Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

De nuevo, Burroughs censurado

AutorAlfredo Álamo el 23 de mayo de 2011 en Noticias

The Soft Machine

Parece mentira que cincuenta años después de su publicación, la novela de William Burroughs La máquina blanda (The soft machine) tenga problemas en algún país para ser publicada.

Pues en Turquía, uno de los países que se debate entre oriente y occidente desde hace siglos y que es un eterno aspirante a entrar en la Unión Europea, han decidido que la obra de Burroughs atenta contra las buenas costumbres y la moral, por lo que han decidido imputar con cargos por obscenidad a su editor, Irfan Sanci.

Sanci no es nuevo en estos combates con los guardianes de la moral turcos, un editor que ha sacado ediciones del Don Juan de Apollinaire sabe perfectamente la que le puede caer encima, es decir, más de nueve años de prisión. Sanci es un luchador nato y ya está preparando su defensa, argumentando que los lectores de Turquía tienen derecho a disponer de los mismos libros que pueden leerse en el resto del mundo y que la obra de Burroughs no atenta de manera intencionada contra el uso, las costumbres o la nación turca, ya que no tiene absolutamente nada que ver con ellas.

Burroughs siempre ha sido polémico, lo fue ya en los cincuenta cuando se hizo conocido junto a Kerouac como símbolo de la generación Beat, aunque siempre fue, de entre todos aquellos jóvenes escritores, posiblemente el que más ha disgustado a las autoridades de medio mundo. No hay que olvidar que obras como El almuerzo desnudo también estuvieron prohibidas en Estados Unidos -en España, en aquella época, os podéis imaginar que ni nombrarlas-, y que su tratamiento de las drogas y la homosexualidad todavía levanta ampollas incluso en muchos países occidentales.

Lo cierto es que el componente satírico y provocador de las obras de Burroughs se resiste a desaparecer con el tiempo y es un magnífico indicador para conocer de primera mano a qué nivel está marcada la libertad intelectual de un país.

Autores relacionados Autores relacionados:
William Burroughs
Libros relacionados Libros relacionados:
La máquina blanda
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada