Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Más libros censurados (II)

AutorGabriella Campbell el 23 de abril de 2011 en Noticias

Voces que susurran

Seguimos con nuestro recorrido por la lista de libros que más denuncias han recibido en Estados Unidos durante este último año, aquellas obras que más intentos de censura han sufrido (intentos que, en algunos casos, han resultado, efectivamente, en su retirada de las estanterías).

A mitad de la lista están Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, cuyo entorno postapocalíptico de violencia a lo Battle Royale ha encandilado a los lectores y frustrado a sus padres. Esta primera parte se vio continuada por dos novelas más: En llamas y Sinsajo, que mantienen el gusto de la autora por las muertes sangrientas.

En la sexta posición nos encontramos con otra obra juvenil centrada en las drogas, el sexo y las palabras malsonantes. Lush, de Natasha Friend, de forma parecida a Hopkins, de nuevo se concentra en enseñar a los inocentes jóvenes cómo las drogas, en este caso el alcohol, nos llevan por caminos que parece que terminan, invariablemente, en la violación y el abuso de sustancias.

What My Mother Doesn’t Know, de Sonya Sones, es una compilación de poesía organizada de manera narrativa, de un modo similar a Ellen Hopkins. De nuevo estamos ante una obra centrada en las complicaciones de la adolescencia, el primer amor, y las tribulaciones del sexo.

Más abajo en la lista está la polémica Nickel and Dimed: On (Not) Getting by in America, de Barbara Ehrenreich. Ehrenreich no preocupa a los más conservadores por incluir sexo o violencia en su libro (que no lo hace), sino por sus peligrosas observaciones acerca del American Way Of Life, y su feroz análisis del sistema de desigualdad de su país. La autora ha sido duramente criticada por los sectores políticos de derecha y por diversas congregaciones religiosas, al intentar demostrar una realidad de pobreza y discriminación. Con todo, también ha sido criticada por mostrarse en ocasiones poco objetiva y manipular los datos presentados en el libro en su propio interés.

Y de nuevo surge la homofobia en el penúltimo libro de la lista. Con Revolutionary Voices: A Multicultural Queer Youth Anthology, una antología literaria de temática homosexual, la editora Amy Sonnie ha hecho que muchos se hayan llevado las manos a la cabeza. La obra ha sido prohibida en varias bibliotecas y duramente criticada por sus referencias sexuales.

Y al final nos encontramos con algo bastante inesperado. La última obra de la lista es Crepúsculo, de Stephenie Meyer, vilipendiada por sus principios morales y religiosos y por su violencia. Aunque personalmente abogo por la libertad de expresión y de lectura, si tuviera que estar de acuerdo con algún libro de los mencionados en la lista, sería con éste. Dudo que la exposición de la juventud actual a escenas de sexo explícitas vaya a resultar especialmente dañina (sobre todo teniendo en cuenta lo que ya ven en televisión o por Internet), y las historias de terror sobre las drogas pueden ser, incluso, positivas. Exponer a una mujer joven a la noción romántica de sumisión y entrega machista como hace Meyer puede ser, curiosamente, mucho más perjudicial.

Autores relacionados Autores relacionados:
Stephenie Meyer
Suzanne Collins
Libros relacionados Libros relacionados:
Crepúsculo
Los juegos del hambre

No se puede comentar esta entrada