Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

El infierno estaba a sólo un océano

AutorVíctor Miguel Gallardo el 12 de marzo de 2011 en Divulgación

The Pacific

La editorial Suma de Letras va a publicar un ensayo titulado The Pacific. El infierno estaba a sólo un océano, un libro en el que se narran las experiencias en la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial del teniente Austin “Shifty” Shofner, el alférez Vernon “Mike” Micheel, el sargento “Manila John” Basilone y los soldados Eugene B. Sledge y Sidney C. Phillips. La obra, firmada por el historiador Hugh Ambrose, nace al amparo de una de las mayores y más costosas producciones para televisión de la historia, titulada The Pacific.

The Pacific, estrenada en la cadena HBO en 2010, seguía la estela de una de las mejores series de la historia de la televisión, Band of brothers (traducida en España como “Hermanos de sangre”), que en esta ocasión relataba acontecimientos, también basados en experiencias reales, de la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso en el frente europeo. Decir que HBO se ha convertido en un referente de calidad en la televisión actual es, posiblemente, quedarse muy corto: algunas de sus series, como las dos referidas u otras como Los Soprano, Deadwood, Roma, Carnivàle o The wire han marcado un antes y un después en la televisión. Sin más. Después de todo, y tal como el lema de la cadena indica, It´s not TV. It´s HBO (No es televisión. Es HBO).

Para los estadounidenses la Segunda Guerra Mundial no es tan solo una guerra, sino probablemente dos: por un lado, una guerra más o menos ajena, la europea; por el otro una guerra directa contra un enemigo que se atrevió a atacarles en su propio territorio. El 7 de diciembre de 1941 la armada japonesa lanzó un devastador ataque por sorpresa sobre la base naval hawaiana de Pearl Harbor, destruyendo gran parte de la flota estadounidense. El país norteamericano se veía así inmerso en una guerra que había intentado evitar a toda costa, aunque sus ayudas al bando aliado fueron constantes utilizando argucias legales que les permitían apoyar al Reino Unido y a otros países implicados sin perder su estatus de nación no beligerante. El ataque de Japón, país aliado de las potencias del Eje, hizo que EEUU no sólo tuviera que contraatacar contra los asiáticos, sino que, paralelamente, se metiera de lleno en el frente europeo. La historiografía tradicional occidental ha afirmado que la intervención estadounidense fue vital para acabar con nazis y fascistas italianos, obviando que el país que realmente ganó la guerra fue la Unión Soviética (más de tres cuartas partes de las tropas alemanas estaban, después de todo, en el frente oriental).

Si bien en Europa fueron varias las potencias aliadas que lucharon juntas (aunque muchas veces no precisamente colaborando entre ellas), en el Pacífico el peso de la lucha recayó casi por completo en los EEUU, si bien es cierto que hubo importantes contingentes militares británicos, australianos y neozelandeses implicados (casi siempre reconociendo el mando estadounidense) y que hay que tener en cuenta la importancia de otros países de la zona, tal es el caso de China.

The Pacific, la serie, no ha llegado al nivel de calidad de Band of brothers, pero para el imaginario colectivo estadounidense es posible que lo que cuenta tenga una importancia al menos igual, si no mayor. Ahora, con el libro homónimo, tenemos la oportunidad de acercarnos a los hechos menos conocidos de la guerra, ya que fuera de Estados Unidos, Japón y el resto de implicados, se suele conceder mayor importancia al frente europeo occidental debido a la mayor cantidad de bibliografía, filmografía, etc. Tal vez sería de vital importancia, para rehabilitar correctamente aquellos seis nefastos años de la historia de la humanidad, que pronto se haga una superproducción hablando del frente europeo oriental: sólo así será factible que se editen libros basados en ella que nos recuerden la importancia que el Ejército Rojo tuvo en la caída del Tercer Reich sin tener que rebuscar en los fondos editoriales más recónditos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Hugh Ambrose
Libros relacionados Libros relacionados:
The Pacific: El infierno estaba a sólo un océano

No se puede comentar esta entrada