Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Bibliomisterios II

AutorRaquel Vallés el 18 de diciembre de 2010 en Divulgación

Bibliomisterios

También editores y escritores son protagonistas de algunos de estos libros malvados de los que os venimos hablando. Al igual que en el caso de Eco, Stephen King y su Misery merecerían capítulo a parte, pero como todos lo conocéis y si no es así es fácil de encontrar, dejamos al escritor secuestrado por su fan y continuamos.

Isaac Asimov escribió Asesinato en la Convención inspirándose en una novela sobre un asesinato en la Feria de Frankfurt. Darius Just es un escritor que acude a la Convención de la ABA (Asociación Americana de Libreros) coincidiendo con un discípulo suyo, ahora autor de éxito, que muere asesinado. Just comienza a investigar su asesinato con ayuda del propio Asimov.

Amanda Cross era el seudónimo bajo el que la académica Carolyn Gold Heilbrun, especialista en literatura inglesa y con varios estudios feministas bajo el brazo, firmaba sus obras de misterio, en un intento de mantener en secreto su “doble vida”. Kate Fansler, profesora de literatura y detective aficionada, es la protagonista de sus novelas. En uno de ellos, El caso de James Joyce, investigará un asesinato con un manuscrito inédito de Joyce como fondo.

En Un asesinato literario de Batya Gur el inspector Michael Ohayan de la policía de Jerusalén deberá introducirse en la política y los secretos del departamento de literatura de la Universidad Hebrea para resolver el brutal asesinato de un profesor y la sospechosa muerte de un poeta y su protegido. ¿Departamento de literatura?¿asesinatos brutales? no me digáis que no apetece como lectura veraniega justo antes de los exámenes de septiembre.

Llegamos a una grande de las damas del crimen, P.D James, que en su Pecado original lleva a Adam Dalgliesh a investigar el asesinato de Gerard Etienne, nuevo director de la editorial Peverall Press, en lo que parece el último intento de frenar al agresivo director.

Un escritor de biografías, la bibliotecaria de un pequeño pueblo, una crítica literaria y un editor jubilado coinciden en el primer simposio sobre la obra de Mary Swann, una poetisa descubierta como genial poco antes de su asesinato a manos de su marido, que había vivido totalmente aislada; antes del simposio sus pocas obras comienzan a desaparecer. Este es el argumento de El secreto de Mary Swann de Carol Shields y que fue llevada al cine en 1996 bajo el título de Swann.

B.M. Gill es una escritora británica de misterios, otra dama del crimen que en el Club del Crimen hace una divertida caricatura de los estereotipos de escritor. En el Club del Crimen ser reúnen escritores de novela negra, especialistas en toda clase de asesinatos y truculencias. Mientras sus egos chocan y algunas miserias salen a la luz, un verdadero asesinato convertirá la reunión en una verdadera lección práctica de la mano del inspector Maybridge.

Como veis, son muchos los escritores de novela negra y misterio que han fijado su vista en el libro. No sé si en un futuro reinado del e-book seguirá la misma temática adaptada (aunque después del hacker de catálogos en línea del que ya os hablamos, todo es posible). Por cierto, no sé si os habréis dado cuenta, pero no hemos llegado a hablar de libros asesinos. Eso será para más adelante.

Autores relacionados Autores relacionados:
B. M. Gill
Batya Gur
Carol Shields
Isaac Asimov
P. D. James
Libros relacionados Libros relacionados:
El club del crimen
Pecado original
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Adam Dalgliesh
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada