Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.936 usuarios registrados

Getafe Negro 2010

Raquel Vallés el 20 de octubre de 2010 en Noticias

Getafe Negro 2010 III Edición

Una nueva edición de Getafe Negro, el festival de novela negra de Madrid, arrancó el día dieciocho de octubre con una novedad y un reconocimiento, los dos en forma de premio; el Premio José Luis Sampedro será otorgado a partir de este año a humanistas que, según la organización, “le hagan justicia”; si esto quiere decir que han de llegar a la altura de Sampedro me parece que pocos candidatos van a encontrar, lamentablemente.

Hasta el lunes veinticinco de octubre el festival llenará la ciudad de corrupción y británicos perversos, tal y como os comentamos hace unos meses. Aunque un poco arrinconada informativamente por el boom nórdico, la novela negra británica sigue gozando de una salud de hierro, siendo una de las más prolíficas y es fácil encontrar gran calidad y autores con voz propia. Robert Wilson, Sophie Hannah o Ian Michael, cuyas historias policíacas ambientadas en la transición española están apareciendo en las librerías, serán algunos de los nombres que nos acompañarán pero, sin duda, el representante más conocido de esta literatura será el escocés Philip Kerr y su Berlín negro.

La globalización del crimen, de las mafias, la privatización de la guerra, convirtiéndola, ya sin disimulos, en un negocio legal, serán los temas que se pondrán sobre la mesa con la presencia de Misha Glenny, quien presentará McMafia: el crimen sin fronteras y de Jeremy Scahill que hará lo propio con su novela Blackwater, el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo. En ambos casos estamos más cerca del periodismo que de la literatura, pero, sin duda, seguimos igual de cerca del crimen.

A lo largo de estos días los actos se sucederán en los diferentes escenario elegidos con ciclos como Cosecha negra, centrada en literatura española y donde desfilarán desde jóvenes promesas a autores reconocidos, Getafe negro en la Carlos III, donde se analizarán las claves de la novela negra o la relación entre cine, novela y cine, o ciclos de cine, también con bastante presencia británica. Además, por supuesto, de presentaciones, mesas redondas, la presencia de pesos pasados nacionales como Gonzalo Suárez o Muñoz Molina…

Getafe Negro presenta una tercera edición muy interesante que ningún amante del género, o de la literatura en general, debería perderse.

Autores relacionados Autores relacionados:
Antonio Muñoz Molina
Gonzalo Suárez
Ian Michael
Jeremy Scahill
José Luis Sampedro
Libros relacionados Libros relacionados:
Blackwater: El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo
Mc Mafia: el crimen sin fronteras
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia