Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Premio Hugo 2010 para China Mieville y Paolo Bacigalupi

AutorRaquel Vallés el 7 de septiembre de 2010 en Noticias

Premio Hugo 2010

China Miéville y Paolo Bacigalupi se han repartido el premio Hugo 2010 a la mejor novela con The City & The City y The Windup Girl respectivamente. Los premios Hugo son, junto a los Nébula, los más importantes dentro del género de la ciencia ficción. Los Hugo son otorgados por la World Science Fiction Society y el público asistente a la WorldCon que este año se celebra en Australia.

China Miéville es uno de los autores de ciencia ficción más reputados y originales de los últimos años como pueden atestiguar La estación de la calle Perdido o El azogue. En la novela premiada, La ciudad y la ciudad, el inspector Tyador Borlú debe investigar un asesinato en la decadente ciudad de Beszel, ciudad que existe en el mismo espacio físico que Ul Qoma. Con esta historia Miéville consiguió su tercer premio Arthur C. Clarke y el premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción.

The Windup Girl es la primera novela de Bacigalupi, autor conocido hasta ahora por sus relatos y novelas cortas con los que había conseguido numerosos premios. Y si atendemos a los premios recibidos esta novela no ha decepcionado a sus seguidores: premio Locus a mejor primera novela, premio Nébula a mejor novela y, ahora, el premio Hugo. En The Windup Girl, definida como biopunk y ambientada en Tailandia en el siglo XXII, tenemos un planeta diferente del que conocemos a causa del calentamiento global, donde la biotecnología está controlada por las megacorporaciones que luchan por aumentar su poder. Emiko es una windup, un ser artificial que ha sido abandonada por su amo y que encuentra refugio en un burdel de Tailandia donde consigue de un cliente la ubicación del banco de semillas de Tailanda, información que Anderson Lake, ejecutivo de una megacorporación, está buscando y por la que llega a un trato con Emiko.

Los premios Hugo llevan distinguiendo desde 1953 a lo mejor de la ciencia ficción y, aunque están lejos de la relevancia que tuvieron en los años sesenta y setenta, siguen siendo un referente obligatorio para los aficionados.

Autores relacionados Autores relacionados:
China Miéville
Paolo Bacigalupi
Libros relacionados Libros relacionados:
El azogue
La estación de la calle Perdido
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada