Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

10 novelas góticas elegidas por Zafón

AutorAlfredo Álamo el 10 de junio de 2010 en Divulgación

Gormenghast

Uno de los autores en español que más éxito está teniendo alrededor del mundo y que ha logrado meter un poco la patita en el inmenso mercado anglosajón es Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento tuvo una buena acogida y su mejor novela juvenil, El príncipe de la niebla, acaba de salir traducida al inglés y con una buena campaña detrás.

Muestra de esto que comentamos es que en el Guardian le han hecho una pequeña entrevista en la que le han preguntado su Top-Ten de novela gótica contemporánea, entendiendo ese gótico contemporáneo como la actualización noir y barroca de las historias fantásticas hijas del romanticismo que nacieron en el XIX.

Pues bien, vamos a comentar esas diez novelas que a Zafón le parecen destacables, entre las que hay pequeñas joyas desconocidas para el gran público en lengua española. Empecemos de 10 a 1.

10: Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist. Esta novela fue la revelación del terror europeo el año pasado gracias, en buena parte, a la excelente adaptación cinematográfica que recibió. Una novela tensa, dura en ciertos momentos, pero que posee un encanto difícil de explicar. Ya hablamos de ella en Lecturalia.

9: Cementerio de animales, de Stephen King. La influencia de King se deja notar cada vez más a medida que se pierde el miedo a citarlo. Cementerio de animales es una radiografía social americana. No mi favorito de todos los de King, pero quizá el más gótico.

8: Burning your boats, de Ángela Carter. Como tal, esta antología de Carter no se ha publicado en España, pero sí la mayoría de cuentos que la componen. De Carter hay que decir que fue una de las grandes maestras del terror y la fantasía, con unos relatos oníricos y mágicos difíciles de igualar. Para quienes no la conozcan es probable que recuerden En compañía de lobos, una película basada en uno de sus mejores relatos.

7: La estación de la calle perdido: New Weird en estado puro por parte de China Mieville, que acaba de ganar, creo que por tercera vez, el Arthur C. Clarke. La estación no es un libro sencillo y mezcla muchísimos conceptos. También hablamos de esta novela en su momento.

6: La Trilogía de Gormenghast, de Mervyn Peake. Los libros de Titus. Vaya, esta no me la esperaba. Las aventuras de Titus Groan están inacabadas, no son una trilogía, y son un claro ejemplo de lo que hablábamos antes del «gótico contemporáneo», siendo una gran influencia en el mundo anglosajón, no tanto en países de habla hispana. Recomendable la miniserie televisiva del mismo nombre.

5: El corazón del ángel, de William Hjortsberg. Se habría quedado en una novela de culto sin la intervención del señor Alan Parker y su adaptación cinematográfica. Zafón dice que es el mejor thriller de misterio con elementos sobrenaturales jamás escrito. Casi estoy de acuerdo, pero algunas de las novelas de Connolly son mejores.

4: Pacto de sangre, de James M. Cain. Aquí me ha pillado el señor Zafón, he visto la película de Wilder pero no he leído el libro. Según él, una de las grandes novelas góticas en Los Ángeles, poseedora de una oscura belleza. Habrá que comprobarlo.

3: Santuario, de William Faulkner. Aquí nos vamos a uno de los grandes, así que Zafón apuesta seguro pese a que esta es una novela considerada menor por la crítica. Distinta al Faulkner de El sonido y la furia, es mucho más asequible que la mayoría de su producción.

2: Mysteries of Winterthurn de Joyce Carol Oates. Pues no sé qué decir, ya que no está publicado en español y no he tenido tampoco la oportunidad de leerlo en inglés. Según Zafón, Oates es la reina de la ficción gótica. Yo sólo me he leído de ella La hija del sepulturero y no me acabó de entusiasmar.

1: La maldición de Hill House, de Shirley Jackson. Uno de los grandes libros de terror del siglo XX, adaptado al cine con maestría, y que podría calificarse como el libro definitivo sobre casas encantadas. La novela tuvo una aureola “ocultista” debido al rumor -extendido por su propio marido, que hacía de Jackson una auténtica bruja.

Bien, esas son las novelas góticas -contemporáneas- favoritas de Zafón. ¿Y las vuestras? ¿Cuáles son esas historias de miedo, fantasmas, leyenda y horror que os mantienen pegados a la chimenea en invierno y os producen un cruel insomnio en verano?

Autores relacionados Autores relacionados:
Angela Carter
Carlos Ruiz Zafón
China Miéville
James M. Cain
John Connolly
Libros relacionados Libros relacionados:
Cementerio de animales
Déjame entrar
El ángel caído
El príncipe de la niebla
Gormenghast
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada