Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Las tres orillas, literaria fotografía

AutorRaquel Vallés el 5 de junio de 2010 en Noticias

Las tres orillas

Las tres orillas es el nombre de la exposición dedicada al fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, conocido como el fotógrafo de los escritores. La exposición reunirá ciento cincuenta piezas de este creador, afincado en París, alrededor de tres puntos literarios, Latinoamérica, España y Francia. Esta exposición completa la realizada en 2005 bajo el título de Las dos orillas, centrada en los rostros de la literatura de España y Latinoamérica, parte de su proyecto de “atlas humano” de la literatura en el que lleva trabajando más de treinta años. Mordzinski ha sido el fiel retratista de tres generaciones de escritores siendo su obra un retrato vivo de la literatura.

Con esta exposición se intenta relatar la relación entre estos tres puntos, estas tres literaturas. Después de su inauguración en París la muestra recala en el Instituto Francés de Madrid donde se podrá visitar desde el día diez de junio hasta el treinta y uno de julio, para, seguidamente, viajar hasta América Latina cerrando así ese recorrido por las tres orillas. La exposición de Madrid se enmarca dentro de las actividades culturales realizadas por la Presidencia Española de la Unión Europea y por las celebraciones del bicentenario de la independencia de la mayor parte de Latinoamérica.

Junto a la exposición se ha elaborado un catálogo con ciento ochenta fotografías realizadas por Daniel Mordzinski con escritores como protagonistas; treinta de estos han aportado un texto a sus fotografías. Algunos de los escritores que podemos encontrar son, por parte francesa, Jean d’Ormesson, Anna Gavalda, Michel Houellebecq, Claude Lévi-Strauss o Fred Vargas; Mario Benedetti, Jorge-Luis Borges, Gabriel Garcia-Márquez, Elsa Osorio y Octavio Paz son algunos de los representantes de América Latina, mientras que por parte española podemos encontrar nombres como los de Rafael Alberti, Miguel Delibes, Juan Goytisolo o Enrique Vila-Matas. El catálogo se completa con cartas, notas y textos que algunos de los retratados han enviado al autor a lo largo de su carrera.

Vía: Hoyesarte

Autores relacionados Autores relacionados:
Anna Gavalda
Claude Lévi-Strauss
Enrique Vila-Matas
Fred Vargas
Jean d'Ormesson
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada