Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Worst Sellers: una mesa redonda sobre los libros peor vendidos

AutorRaquel Vallés el 4 de junio de 2010 en Divulgación

Very Worst-Sellers

Dentro de todos los actos programados para la Feria del Libro de Madrid no deja de llamar la atención la “segunda edición” de una mesa redonda dedicada a los libros peor vendidos del año. Tal y como hicieron el año pasado un grupo de pequeñas editoriales presentan los libros con menos repercusión de su catálogo. A las editoriales Artemisa, Salto de Página y Escalera (que repiten acto) se une este año la editorial Nevsky Prospects; estas cuatro hablarán de cuales son esos títulos, por qué los eligieron y por qué creyeron en ellos, cuáles son esos valores que los compradores no han sabido ver o no les han llegado a transmitir y se harán la pregunta clave: ¿volverían a apostar por estos proyectos? Moderados por el periodista y escritor Juan Cruz, se pondrá en solfa, otra vez, la relación entre calidad literaria y éxito comercial.

En la edición del 2009 las editoriales presentaron libros de diferentes años, así que suponemos que hoy se centrarán en sus experiencias de estos últimos meses. Como algunos recordaréis el año pasado fue un acto con bastante repercusión en el que el autor de uno de estos worst-seller, Carlos Jiménez Arribas que representaba a los escritores en la mesa redonda, consiguió su momento de gloria televisiva y abandonó la lista de los peor vendidos, demostrando, una vez más, que la publicidad es un elemento fundamental en este mundillo.

Para ser un worst-seller un libro debe tener una tirada de unos mil ejemplares y una venta de unos doscientos. Los seleccionados del año pasado fueron La mujer por la ventana, de Silda Cordoliani, editorial Escalera, Plop, de Rafael Pinedo, de Salto de Página, Viaje al ojo de un caballo, de Carlos Jiménez, de Artemisa, El destripador, de Robert Desnos de Errata Naturae y La reina de América de Jorge Majfud, de Baile del Sol. ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Merecen realmente esa (mala)suerte comercial?

El acto tendrá lugar hoy, viernes cuatro de junio a las 18.00 horas, en el Pabellón del Círculo de Lectores de la Feria del Libro de Madrid.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada