Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.336 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

Capote y la Costa Brava

Raquel Vallés el 30 de abril de 2010 en Divulgación

Truman Capote

Truman Capote vivió durante dieciocho meses, entre abril del 60 y septiembre del 62, en la Costa Brava, concretamente en Palamós, tras la recomendación de la zona por parte del escritor Robert Ruark. Allí, Capote escribió el final de una de sus mejores novelas, A sangre fría, sin conocer aun el destino de los dos asesinos de la historia real y allí también se enteró de la muerte de Marilyn Monroe, gracias a los periódicos internacionales. Acompañado de su pareja, Jack Dunphy, la estancia en la zona de l’enfant terrible de la alta sociedad de Nueva York, pasó bastante desapercibida, aunque no debió dejar indiferentes a los vecinos: paseaba al perro en bata mientras iba a comprar diarios y ginebra, se levantaba pronto al no dejarle dormir los pescadores que salían al mar. Una vida muy distinta a la que llevaba en Manhattan, aunque recibía visitas como la de la hermana de Jacqueline Kennedy, y que le permitió terminar su obra maestra.

La Costa Brava que conoció Capote fue engullida hace tiempo por el monstruo feroz del desarrollo urbanístico, pero aun podría reconocer algunas cosas, aunque fuera el color del mar. El Ayuntamiento de Palamós ha decidido celebrar los cincuenta años de aquella estancia con diversos actos, paso previo a la Ruta Capote que empezará su andadura en junio. Entre los actos podemos encontrar una exposición sobre la Costa Brava en los años sesenta, antes de que el turismo de sol y playa y la especulación convirtieran el paisaje en una pesadilla de urbanizaciones amontonadas. De los tres lugares en los que residió Capote durante esos meses solo es visitable el Hotel Trias, que ocupará un lugar privilegiado en la ruta.

Autores relacionados Autores relacionados:
Truman Capote
Libros relacionados Libros relacionados:
A sangre fría
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

1
comentarios en “Capote y la Costa Brava”

  1. Juan Carlos dijo:

    Sólo para añadir a esta relación entre Capote y España que la periodist – novelista Marta Rivera de la Cruz en su novela “La boda de Kate” hace intervenir al autor norteamericano en la trama de manera curiosa.
    Y como no sólo de “A sangre fría” vive el lector de Capote os recomiendo una novelita suya casi desconocida titulada “El arpa de hierba” de la que hablo en mi blog y de la que también existe versión cinematográfica. Mi pregunta respecto a este relato sería: ¿Estamos aquí también dentro de la No-ficción? Si queréis podéis contestarme y aclararme dudas.

    Un saludo a todos

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia