Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

La interpretación del asesinato, de Jed Rubenfeld

AutorAlfredo Álamo el 22 de febrero de 2010 en Reseñas

La interpretación del asesinato

Pongámonos en situación. Estamos en Nueva York, 1909, en plena expansión de una de las ciudades más importantes del mundo, en la que cada semana se levanta un edificio más alto que el anterior, rompiendo récord tras récord de altura. Sigmund Freud, acompañado de Carl Jung y dos más de sus seguidores, llega para impartir unas conferencias sobre psicoanálisis que pueden determinar el futuro de sus teorías en Estados Unidos.

A partir de esta premisa, basada en un viaje real de Sigmund Freud a los Estados Unidos del que apenas hablaba, Jed Rubenfeld crea un libro muy entretenido y con el que tanto los amantes de la intriga como cualquiera con ganas de revivir esa interesante época a principios del XX, disfrutarán de lo lindo.

Rubenfeld se inventa al personaje principal, Younger, un joven psicoanalista de gran talento, encargado de acompañar a Freud durante su estancia en América. La acción se desarrolla al encontrar un cadáver en uno de los edificios de apartamentos más exclusivos de la ciudad, con un aparataje ciertamente… desviado.

Un segundo ataque parecido al primero deja como resultado a una joven traumatizada que ha perdido el habla… una situación que es ideal para el tratamiento por psicoanálisis y que, desde ese momento, atrapa al joven Younger y, de paso, a Freud y al resto de su grupo. Además, por si fuera poco, alguien poderoso quiere que Freud salga del país lo antes posible, desacreditando su figura a favor de la de Jung, menos “explícito” en la teoría sexual, ario y de clase alta.

La interpretación del asesinato nos sumerge desde la alta sociedad neoyorquina a los fumaderos de opio de Chinatown, con un Freud y un Jung retratados de manera magistral y con un sentido del humor desbordante. Este es uno de esos libros que se lee con una sonrisa en la boca y pasando páginas sin parar.

Encontramos asesinatos, conjuras, conductas inapropiadas, celos, odio, venganza, más asesinatos, amor, complejo de Edipo -en realidad, muchos, muchos complejos-, y un tratamiento del psicoanálisis como ejemplo de las nuevas teorías que iban a cambiar, o tratar de hacerlo, a la conservadora mentalidad americana.

Un libro recomendable al 100% y cuya documentación histórica es ejemplar, hasta tal punto que en un curioso epílogo, el autor nos comenta qué ha cambiado y qué ha mantenido de ese Nueva York, y las razones de bailes de fechas o de lugares. Todo un ejemplo de buen hacer.

Autores relacionados Autores relacionados:
Carl Gustav Jung
Jed Rubenfeld
Sigmund Freud
Libros relacionados Libros relacionados:
La interpretación del asesinato
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada