Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Masonería, exposición y libros

AutorRaquel Vallés el 16 de febrero de 2010 en Noticias

Masonería

En cualquier conspiración que se precie, literaria o no, acabaremos encontrando la mano de la masonería o del sionismo, cuando no de las dos. La masonería ha sido acusada, prácticamente desde su aparición, de todos los males habidos y por haber, en parte por la defensa de ideas poco aceptables en los siglos XVIII y XIX (¿libertad?¿fraternidad?) pero, sin duda, su secretismo. Sus ceremonias y sus códigos le han convertido en protagonista de no pocas teorías ridículas y, sobre todo, de muchos libros de los que adornan los estantes de los más vendidos. Como corresponde a este blog vamos a obviar su importancia histórica como transmisora de las ideas liberales y vamos a centrarnos en la literatura.

Escritores masones ha habido muchos y daría para varias semanas hablando pero podemos nombrar algunos a título de ejemplo como Goethe, Víctor Hugo, Voltaire, Mark Twain, Arthur Conan Doyle o Vicente Blasco Ibáñez (como cualquier republicano que se preciara). En cuanto a textos con la masonería de fondo El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling, iniciado en la India, es el mejor ejemplo que puedo recordar.

Otra cosa son, como no, aquellas historias que se centran en el aspecto ritual y simbólico, la parte secreta que alimenta la imaginación. Como si fueran caballeros templarios, y en ocasiones junto a ellos, encontramos secretos perdidos, tesoros ocultos, ritos iniciáticos y conspiraciones, muchas conspiraciones.

Dejando de lado los innumerables libros sobre ocultismo y similares que siembran las librerías de viejo y aquellos que intentan desentrañar la influencia e historia de la masonería, como La masonería de Christian Jacq, creo que todos tenemos en mente el último éxito de Dan Brown El símbolo perdido que ha dado lugar a un buen número de publicaciones para explicar los secretos y símbolos que aparecen en el libro, y que ha vuelto a poner de moda el tema. Aunque puestos a leer conspiraciones con masones desde aquí recomendamos encarecidamente El pendulo de Foucault del gran Umberto Eco en lo que no deja de ser el libro definitivo sobre estos temas.

En realidad todo esto venía para recomendaros un museo y un viaje a París. El día 10 de febrero abrió sus puertas el Museo de la Francmasonería en la sede parisina del Gran Oriente de Francia, una ampliación del anterior museo en el que se puede ver y conocer la simbología francmasona a través de más de cien mil objetos, su historia y su presente, un acercamiento a la realidad de este movimiento sin el filtro de la literatura barata.

Autores relacionados Autores relacionados:
Voltaire
Arthur Conan Doyle
Christian Jacq
Dan Brown
Johann Wolfgang Goethe
Libros relacionados Libros relacionados:
El hombre que pudo reinar y otros cuentos
El péndulo de Foucault
El símbolo perdido
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada