Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El Premio Booker perdido

AutorRaquel Vallés el 2 de febrero de 2010 en Divulgación

Lost Man Booker

El Premio Man Booker nació en 1969 para premiar al mejor libro publicado en la Commonwealth o en la República de Irlanda y, en este momento, es el premio literario más importante de Gran Bretaña, hablándose de un “efecto Booker” que dispara las ventas de libro elegido. Las primeras bases del premio indicaban que el galardón se concedía a libros publicados durante el año anterior, pero el segundo año de la convocatoria pasó a premiar los publicados el mismo año de concesión del premio, pasando la fecha del fallo de abril a noviembre. El caso es que, con el cambio, en 1970 no hubo premio Booker.

Cuarenta años después los organizadores del premio, la Fundación Premio Booker, han decidido, gracias a la labor del archivero de la fundación, Peter Strauss, poner en marcha una edición única y extraordinaria del premio, bajo el nombre de El Premio Man Booker Perdido. Para ello han elaborado un listado de veintidós escritores que podrían haber ganado el premio de 1970 del que saldrán seis finalistas, elegidos por un jurado, que serán dados a conocer en marzo. Dos meses después se anunciará el ganador que habrá sido elegido por los lectores a través de una votación en la página web del premio.

Entre los seleccionados encontramos autores consagrados como Muriel Spark con La mujer al volante (The Driver’s Seat), Brian Aldiss, Patrick O’Brian con Master and Commander, Ruth Rendell con el quinto libro del Inspector Wexford En la oscuridad del bosque (A Guilty Thing Surprised), autores ganadores del Booker en ediciones posteriores, como Iris Murdoch, que publicó en 1970 Una derrota bastante honorable, o J.G. Farrell que lo ganó en 1973 con El asedio de Krishnapur o premios Nobel como Patrick White. En mayo conoceremos la obra ganadora y comprobaremos si por el “efecto Booker” no pasan los años.

Es la tercera ocasión en que el Premio Booker hace una edición extraordinaria. La primera fue al cumplir los veinticinco años en 1993 con el Booker de Bookers y al llegar a la cuarentena en 2008 con el premio al mejor Booker de todas las ediciones; en estas dos ocasiones el premio recayó en Hijos de la medianoche de Salman Rushdie que había ganado la edición de 1981.

Web: El Man Booker Perdido

Autores relacionados Autores relacionados:
Brian Aldiss
Iris Murdoch
J.G. Farrell
Muriel Spark
Patrick O'Brian
Libros relacionados Libros relacionados:
Capitán de mar y guerra
El sitio de Krishnapur
Hijos de la medianoche
Una mujer al volante
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada