Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.302 libros, 20.329 autores y 70.904 usuarios registrados

La navidad de un yonki

Alfredo Álamo en el 29 de diciembre de 2009 en Autores, Literatura

Burroughs

Ahora que ya ha pasado el día de Navidad y poco a poco nos preparamos para dejar atrás el año, me gustaría hablaros de un cuento de navidad posiblemente muy diferente a los que estamos acostumbrados a escuchar en esta época del año.

Porque, ¿cuántas historias de paz y amor hemos escuchado estos días? Decenas, cuando no más, bonitos relatos destinados a rellenarnos el corazón con el plumón de la conciencia y la paz y hacerlo un poco más calentito en estos días en los que el frío y la soledad nos pueden constipar el alma.

El viejo Scrooge que anida en mi interior se rebela un tanto incómodo ante tanto aparente amor y serenidad que nos rodea y nos llena de honda satisfacción. Las historias ahí fuera, sobre todo en esta latitud y longitud, son, estos días, heladas y poco halagüeñas. Así que me pregunté qué tipo de cuento de navidad podría pegar bien con esta sociedad nuestra, con estos días extraños de aviones varados y turrones de sabores exóticos. Quería un cuento de calle, un cuento diferente, un cuento que despellejara la realidad con un cuchillo afilado, que nos enseñara la verdadera medida de un milagro auténtico.

Sólo una persona ha sido capaz de escribir un relato como el que buscaba: William Burroughs, el maldito, el visionario y el perdido. Burroughs había estado en el infierno mucho antes de escribir La navidad de un yonki, así que no es de extrañar que sea capaz de dotar de una emoción mágica a la historia más triste que recuerdo en años.

Publicado por primera vez en la revista Interzone, podemos ver un corto narrado por el propio Burroughs, una animación producida por Francis Ford Coppola y que es una pequeña joya para darnos un coscorrón navideño y despertarnos del sopor entre comida y copa de cava.

La navidad de un yonki (subtitulado en español)

Autores relacionados:
William Burroughs

Entradas relacionadas:

3
comentarios en “La navidad de un yonki”

  1. Significado de dijo:

    Pues ya era hora de ver una historia triste entre tanta hipocresia navideña

    Un saludo

  2. Vero dijo:

    Estoy cargando el vídeo, pero sé que me gustará, gracias por la joyita. Burroughs es un escritor muy interesante, me he leído un pequeño librito suyo porque no me veo con fuerzas de coger “El almuerzo desnudo”, “Marica” o “Yonqui”; que los tengo todos.
    No sé cuándo será el momento apropiado, la verdad…

    Saludos.

  3. Jony dijo:

    Por fin! Ya era hora! Yo he leído “Marica” , me parece una gran crítica cienciosocial magnifiqué ^^ Posteadme vuestros e-mails para ir a concentraciones lectoras

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia