Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.225 libros, 22.332 autores y 76.607 usuarios registrados

Literatura para jóvenes adultos, panorama actual

Alfredo Álamo el 27 de octubre de 2009 en Divulgación

Ciudad de cenizas

No es ningún secreto que uno de los campos más importantes del mundo editorial actual es el dedicado a los llamados jóvenes adultos. Las editoriales se están volcando para conseguir que desde el sector infantil -uno de los más rentables- se siga leyendo al pasar cierta edad… algo que hasta el momento se consideraba muy difícil y que cortaba el crecimiento de la lectura en la adolescencia.

Debido a eso, y a que se han dado cuenta que cuando eres adolescente quieres leer sobre rolletes, aventuras, diversión y violencia gratuita y no sobre los granos que te salen en la nariz o La casa de Bernarda Alba, se ha empezado a importar, a la vez que se está dando salida y algo de cancha a la producción nacional, un buen montón de novelas, normalmente de tres en tres, especialmente preparadas para darle gusto a las hormonas.

¿Qué podríamos destacar? Ciudad de cenizas, de Cassandra Clare, que venía camino de seguir las ventas de Crepúsculo, pero que con la tardanza de publicación de su segundo libro no ha conseguido, todavía, el estirón de ventas que todos esperan. De todas formas, el hábitat natural de estos libros es la Navidad, así que todavía podemos encontrarnos con pilas gigantes del segundo volumen de esta trilogía fantástica y urbana.

Llega Laila Winter y los Señores de los Vientos, de Bárbara Rivero. Aquí encontramos producción nacional que ha pegado bastante y que lleva detrás una buena campaña publicitaria. Todavía le falta algo de amoralidad para convertirse en un éxito adolescente pero dará que hablar los próximos meses.

La cosecha de Samheim. No es exactamente una novedad, pero por las fechas en las que salió supongo que tendrá un repunte como toca en un par de meses. Ya hemos hablado del libro antes en Lecturalia, donde todo el equipo es fan incondicional de José Antonio Cotrina.

Elegida de Cast&Cast… ya lo sé, más vampiros. Están de moda antes de que, queda bastante poco, llegue una avalancha de títulos sobre zombis. Sin embargo, veo una posible división entre literatura femenina y masculina, al estilo del manga japonés. Sinceramente, hay libros demasiado romanticones para enganchar al sector masculino mayoritario y novelas sobre zombis gores que no creo vayan a funcionar en absoluto con las chicas de instituto.

Cosecha negra

Perfección, de Scott Westerfeld, siguiente libro a Traición, es una saga con más de dos millones de libros vendidos y que bordea la ciencia ficción para ofrecer una reflexión a la antigua usanza, pero con un lenguaje moderno. Uno de los que tienen mayor calidad de los que hemos nombrado.

Por último, otro título español. Cosecha Negra, la segunda de las novelas que mezclan fantasía, historia y misterio de la mano de Susana Vallejo, dentro del mundo de Porta Coeli. Edebé está apostando fuerte por ella así que veremos promoción. No sé si tanta como llevará Bel, más allá de la muerte, la novela fantasmagórica para jóvenes inquietas con su propia canción del grupo McFly. Apuesto que la novela de Care Santos se va a convertir en un fenómeno con las compras de Navidad. Seguro.

Hay más, claro, pero son demasiadas novedades, incluso relevantes, para ponerlas todas. ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué libro esperas con ganas para estas navidades?

Autores relacionados Autores relacionados:
Bárbara G. Rivero
Care Santos
Cassandra Clare
P.C. Cast
Scott Westerfeld
Libros relacionados Libros relacionados:
Bel, amor más allá de la muerte
Ciudad de ceniza
El viaje a Bizancio
La cosecha de Samhein
Laila Winter y los señores de los vientos
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia