97.436 libros, 22.356 autores y 77.269 usuarios registrados

El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami

Raquel Vallés el 21 de octubre de 2009 en Reseñas

El cielo es azul, la tierra blanca

Tsukiko a sus treinta y ocho años tiene en el sake y los paseos su principal entretenimiento. Sus relaciones no han funcionado, en buena parte por su falta de implicación, al tiempo que se encuentra cómoda en la soledad. Un día encuentra a un antiguo maestro de japonés, que la recuerda de sus días de colegio, en una taberna. El maestro se convierte para ella en el refugio que, sin saberlo, estaba buscando. El maestro, jubilado, todavía dolido por el lejano abandono de su esposa, comparte su soledad con Tsukiko, así como su gusto por el sake o la comida.

Estos dos personajes van construyendo una historia en base a los pequeños momentos, a encuentros generalmente casuales y casi siempre alrededor de una botella de sake, que se convierten poco a poco en el centro de la vida de ambos. La magia de esos pequeños momentos, descritos en diecisiete momentos, van uniendo a estos dos personajes, que aparecen mal sincronizados con el tiempo, como si hubiesen perdido su camino y no se hubiesen dado cuenta hasta entonces. El tiempo es, a su vez, importante en la novela: la historia es recordada por Tsukiko que nos la cuenta de manera cronológica, prácticamente siguiendo las estaciones, aunque en momentos concretos, volvemos a atrás en la historia. El tiempo, la diferencia de edad es, también, lo que marcará su relación.

El cielo es azul, la tierra blanca (El maletín del maestro en el original), es un libro con una prosa sencilla, casi podríamos decir amable, a través de la que Tsukiko nos cuenta su historia, sin que por ello estamos delante de un texto de autojustificaciones. Un libro fácil de leer, con una historia delicada sobre la soledad, la amistad y el amor, los convencionalismos (la mujer soltera, la diferencia de edad) que, entre botella de sake y botella de cerveza, y apenas doscientas páginas, sirve de presentación en nuestro país de la autora Hiromi Kawakami, de la que esperamos lleguen más libros a nuestro país. Toda una sorpresa.

Hiromi Kawakami es en este momento una de las autoras más vendidas en Japón, siendo su primera obra, Kamisama (Dios), después de algunos intentos más juveniles, donde ha conseguido el reconocimiento de la crítica y alguno de los premios literarios más importantes del país con sus siguientes obras, como el Akutagawa en 1994 por Hebi wo fumu (La huella de la serpiente, según su traducción inglesa) o el Tanizaki en 2001, justamente por El cielo es azul, la tierra blanca, de la que también se realizó una película en 2003 y una adaptación manga de la mano de Jiro Taniguchi en 2008.

Hiromi Kawakami
El cielo es azul, la tierra blanca

8
comentarios en “El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami”

1. Carmen Berg-Blanco dijo:

Hola, y gracias por la reseña.
    Sólo quería preguntar si Hiromi Kawakami escribe en español.
    Si no es así, estaría bien completar la reseña con una información FUNDAMENTAL: ¿gracias a quién puedo yo leerla en mi lengua materna? Es decir, ¿quién es el traductor?
    Gracias de nuevo,
    Carmen

2. Alfredo Álamo dijo:

Hola Carmen, Hiromi Kawakami escribe en japonés. La información sobre la traductora la tienes en la ficha del libro en Lecturalia y es Marina Bornas Montaña.

3. Carmen Berg-Blanco dijo:

¡Gracias, Alfredo! Es cierto, ya lo he visto. Pero estaría bien que figurara en las reseñas… Más que nada, porque no siempre se acude a la ficha del libro cuando se leen.
    A mí me entran en el buzón de correo electrónico y las leo todas. Cuando el original no es español, echo de menos la información del nombre de ese otro autor que es el traductor, como parte esencial de las características del libro. De hecho, lo que se comenta es lo que se ha leído y, salvo en contados casos, lo que se ha leído es una traducción…
    En fin, gracias de nuevo y saludos lluviosos.

4. Miguel dijo:

Hola, me ha entusiasmado la obra de Hiromi Kawakami. y me gustaría ver su versión cinematográfica, pero ignoro el título de la película, que intuyo será diferente. ¿Podrías ayudarme?. Atentamente, un saludo y gracias.

5. Raquel Vallés dijo:

La película se llama Sensei no Kaban y creo que será bastante complicada de conseguir, ya que parece que no tuvo distribución internacional (es lo que deduzco, ya que no aparece al imdb). Aquí tienes más datos:
    Suerte :)

6. Miguel Rivero dijo:

Muchisimas gracias Raquel, efectivamente me temo que tardaremos en ver aquí la película. No se me ocurrió mirar el título original de la obra y debería de haber empezado mi busqueda por él. De nuevo gracias y un saludo afectuoso.

7. diana dijo:

Apasionante, sutil, hermosa, definitivamente recomendable. Por favor, necesitamos más obras de Hiromi Kawakami traducidas al español!!

8. Raquel dijo: