Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

Las máscaras de un género

AutorRaquel Vallés el 19 de octubre de 2009 en Noticias

Las máscaras de un género

Las máscaras de un género es el atractivo título del ciclo de conferencias sobre la novela autobiográfica que tendrán lugar entre el trece y el veintinueve de octubre en la Fundación Juan March en Madrid. En este ciclo nos acercará a las claves de este género en la España contemporánea desde la historiografía, el periodismo o, obviamente, la literatura, a través de cinco conferencias y una mesa redonda, protagonizadas por especialistas de diferentes campos.

Los actos empezarán a las 19.30 horas los martes y jueves durante estas tres semanas de octubre. En la primera semana Jordi Gracia, catedrático de literatura española, nos hablará como se ha consolidado el género en la tradición española en sus diferentes expresiones Con José Carlos Mainer, catedrático de literatura, continuaremos hablando de la consolidación del género y de algunas de sus figuras más importantes.

En la segunda semana serán dos los nombres propios, Josep Pla y Antonio Muñoz Molina, que centraran las conferencias. En este caso serán el poeta y escritor Enric Sòria y el especialista en historiografía e historia cultural Justo Serna los encargados de hablarnos sobre la obra autobiográfica de estos dos escritores. El periodista Miguel Ángel Aguilar nos dará en la última semana del ciclo con su conferencia Memorialismo y prensa, una visión más cercana al periodismo, después de habernos acercado al género desde la historia o la literatura.

Para finalizar el jueves 29 Andrés Trapiello, Antonio Martínez Sarrión y Esther Tusquets darán forma a la mesa redonda Las razones del autobiógrafo moderado por el director del ciclo Jordi Gracia.

Las conferencias estarán disponibles al terminar el ciclo a través de la página web de la Fundación Juan March junto a todas las conferencias realizadas en la Fundación desde 1975, consultables tanto online como descargables en formato mp3, aprovechando las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrés Trapiello
Antonio Muñoz Molina
Antonio Martínez Sarrión
Enric Soria
Esther Tusquets
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada