Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Cuando la fantasía infecta a la realidad: Las crónicas de Gor

AutorAlfredo Álamo el 12 de octubre de 2009 en Divulgación

John Norman es el autor de una prolífica serie de libros de literatura fantástica, que alcanzaron un enorme éxito durante los años setenta y ochenta del siglo pasado, con millones de ejemplares vendidos y traducciones en prácticamente todo el mundo.

¿Que tienen de especial esos libros con respecto a otros, posiblemente mucho mejor escritos, dentro del mismo género? En principio, las Crónicas de Gor beben directamente de Burroughs y su John Carter de Marte (que pronto será adaptado al cine, dicho sea de paso), pero es con su tratamiento del sexo que Norman consigue hacerse con un nicho de ventas propio.

Y es que no sólo es el sexo: Norman dota a sus libros de un barniz seudofilosófico, picando un poco de Nietzsche por aquí y de Látigos y Cadenas por allá, y construye una sociedad jerárquica, cuya meritocracia estriba en la fuerza y la sumisión de los esclavos es su gran recompensa: hombres poderosos, mujeres sumisas, juego de Maestro y Esclavo, siempre con distintos grados. Norman juega con estas situaciones y es muy normal ver roles intercambiados entre hombres y mujeres, o justicia rebelde frente a situaciones extremas.

Así que la primera impresión de las novelas de Gor no es la mejor del mundo, y desde luego está a años luz de la corrección política que sufre la sociedad occidental hoy en día. Norman crea un mundo idealizado y extraño que incluso podría servir para azuzar mentes demasiado bienpensantes.

Sin embargo, hay gente que prefiere desentenderse de ese aspecto más subversivo y además, por si fuera poco, entiende que la filosofía Goreana es la que tendría que regir nuestro mundo. Desde los primeros libros surgió una cierta “cultura goreana” que adpota las normas descritas en las Crónicas de Gor. Esa cultura, cercana a movimientos de experimentación sexual y BDSM, aunque no siempre, pues hay multitud de pequeños grupos dentro de ese leit-motiv goreano, mantiene la idea de que los fuertes dominan y los débiles sirven. No siempre tienen que ser mujeres las esclavas, pero es que está en su naturaleza.

Esto podría ser una anécdota, pero, por ejemplo, en 2006 se descubrió un grupo, calificado por la policía como secta, que se regía bajo normas estrictas Goreanas. Aunque en un principio todos sus miembros declararon su libre consentimiento para sus reuniones, su líder, autocalificado Gran Maestre, fue encarcelado por un buen número de delitos, incluyendo abusos sexuales.

Se cree que hay unos 25.000 seguidores de Gor en el mundo, aunque su grado de implicación en la realidad fantástica creada por Norman hace casi cincuenta años, varía notablemente, desde la diversión ocasional hasta el culto más extremo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Rice Burroughs
John Norman
Libros relacionados Libros relacionados:
El guerrero de Gor
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada