Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

E-Books, preguntas y respuestas para principiantes

AutorAlfredo Álamo el 13 de octubre de 2009 en Divulgación

Ebooks para principiantes

En Lecturalia estamos hablando bastante de los ebooks (libros electrónicos) y los e-readers (lectores electrónicos) pero hasta el momento no hemos aclarado ciertos puntos que pueden permanecer oscuros para cualquiera que se acerque por primera vez al mundo del libro digital.

¿Qué es un ebook o libro digital?

Bien, en realidad un ebook es la edición en formato electrónico de un libro cualquiera. El tipo de formato puede ser uno conocido por la mayoría de usuarios de la red, como los .DOC, .TXT, .PDF o .ODF, como alguno con nombre más arcano, como Mobypocket o ePub.

En el caso de los primeros, no hay mucho más que decir. De los segundos, Mobypocket es marca de Amazon y AZW es el formato creado para los lectores Kindle. El ePub es un formato estándard y abierto que está siendo adoptado por muchos editores y que Google ha elegido para su sitio Google Books.

Hay más formatos, por supuesto, algunos cerrados y otros abiertos. Antes de comprar cualquier libro en una libería virtual debemos comprobar que podremos leer dicho formato en nuestro dispositivo de lectura, sea un e-reader, un ordenador o un smartphone/iPod.

¿Qué es un e-reader o lector digital?

Un e-reader es el dispositivo electrónico que tiene la capacidad para mostrar ebooks. Hay que diferenciar dos grandes grupos por sus características físicas:

1- Aquellos que disponen de pantallas retroalimentadas (LCD, TFT) como ordenadores portátiles, smartphones, iPods, tablet Pc’s, etc. Son aquellos gadgets cuyas pantallas emiten luz para poder mostrar el contenido en pantalla.

2- Dispositivos de tinta electrónica o e-ink: El mayor número de ereaders, tal y como se habla de ellos, entraría en este grupo. La pantalla con tinta electrónica no está retroalimentada y sólo es visible si hay luz ambiente, pudiendo leer incluso a plena luz del sol, algo que es muy complicado en una pantalla normal de LCD. Su consumo es muy reducido y suelen ser dispositivos dedicados casi exclusivamente al visionado de libros, con pantallas grandes y mandos adecuados.

Las pantallas de tinta electrónica son más lentas que las retroalimentadas, así que, dependiendo del modelo, el paso de una página a otra puede tardar más de lo que estamos habituados normalmente. La calidad de una pantalla así viene determinada por la frecuencia de refresco,la resolución y el número de niveles de gris que admita.

Existe una tecnología mixta, las pantallas PixelQ, pero todavía no se ha implementado a nivel industrial. Digamos que combina las ventajas de ambos modelos, excepto el del bajo consumo energético, que no es tan acusado.

¿Wifi, 3G, USB?

Muchos modelos de e-readers vienen con conectividad inalámbrica para facilitar la compra de libros en las librerías electrónicas desde cualquier lugar. Esta función también se ha usado para fomentar la venta de periódicos y revistas en formato electrónico. Los hay con conexión Wifi, con lo que cualquier red abierta nos serviría, y los hay con conexión 3G, algo que ya dependería de planes de datos y acuerdos con operadoras telefónicas. Normalmente el pago de una cuota, aunque eso puede variar de acuerdo a cada dispositivo o empresa.

También es normal conectar el ereader al ordenador mediante un cable USB o bien mediante la tarjeta SD, como la de las cámaras de fotos, en la que se suelen almacenar los libros.

Precios

Todavía considerados como un objeto dedicado a los llamados early-adopters, aquellos que siempre se compran el último grito en tecnología, lo cierto es que sus precios están bajando con nuevos modelos, más sencillos y dedicados a un público más generalista. Así, los precios variarían de más de 500 euros en algunos modelos de Sony o Iliad, a unos 300 por en Cybook o Hanlin, 230 de modelos más pequeños como el Papyre de 5 pulgadas, para llegar a los anunciados 150 € del modelo más barato de Sony todavía por aparecer. La tendencia actual está entre 200 y 300 €, aunque es probable que los precios se abaraten a lo largo del año que viene.

¿Comprar o no comprar ahora?

Eso dependería de la necesidad de cada uno. Si se va a trabajar con documentos propios y en movimiento, es una buena opción para evitar cargar con papeles o acabar con los ojos pegados a la pantalla del portátil. Para la literatura de ficción, quizá es un momento demasiado prematuro para un gasto importante, ya que las principales editoriales todavía no se han lanzado a ofertar sus catálogos y las novedades que aparecen mantienen unos precios alejados de lo que se espera de las versiones electrónicas.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada