Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.532 libros, 20.416 autores y 71.033 usuarios registrados

Ganador del Premio Nobel 2009 de Literatura: Herta Müller

Alfredo Álamo en el 8 de octubre de 2009 en Autores, Literatura, Premios Literarios

Herta Müller

Ya tenemos ganadora del Nobel de literatura 2009, Herta Müller.

Hace unos días que su nombre venía rondando los mentideros literarios, comentando, de forma solapada, si sería ella la tapada que suele saltar de vez en cuando. En esta ocasión, así ha sido, rompiendo con una larga sequía en el mundo de la poesía y decepcionando a todos aquellos que esperaban el premio para Amos Oz, Vargas Llosa o, en los últimos días, incluso Haruki Murakami.

Müller es una poeta alemana de origen rumano, cuya obra va más allá de los terribles relatos sobre la dictadura de Ceaucescu, es miembro de la Academia Alemana de Escritura y Poesía y es conocida también por su activismo político y social, su preocupación por la situación rumana y las cicatrices dejadas en Alemania por vieja división de los grandes bloques.

El jurado del Nobel ha expuesto razones como esta: “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, Müller describe el paisaje de los desposeídos

De nuevo el jurado de la Academia Sueca se desmarca de los grandes grupos de presión y decide actuar de una manera, más o menos, sorprendente, buscando siempre la excelencia literaria por un lado, el compromiso por otro y mostrando, quizás, una cierta voluntad por descubrir al mundo entero joyas que permanecían en un eterno segundo plano.

Autores relacionados:
Herta Müller

Entradas relacionadas:

12
comentarios en “Ganador del Premio Nobel 2009 de Literatura: Herta Müller”

  1. Nobel de Literatura 2009: Propuestas en lengua hispana | Lecturalia Blog dijo:

    [...] Ya hay ganador del Premio Nobel 2009, Herta Müller. Más información en nuestro post de actualidad sobre el Nobel de Literatura [...]

  2. Premio Nobel 2009: Herta Müller « Arte de la palabra dijo:

    [...] Fuentes: Wikipedia y Lecturalia [...]

  3. jorge dijo:

    Quisiera saber ¿cual es el nombre del libro con el cual ganó el nobel Herta Müller?

  4. ar22i dijo:

    Me alegro por esta noticia y por escritora Herta Muller. Estoi romena.Disculpe por mi mal ortografia .

  5. Raquel Vallés dijo:

    Jorge, el premio Nobel no se concede a un libro concreto sino a la obra completa de un escritor.

  6. Adriana Rodriguez dijo:

    …como que el novel no se concede a un libro en especifico? …he vivido enganada toda mi vida! crei que mi Octavio Paz lo gano por “El Laberinto de la Soledad” y que mi amada Doris Lessing lo gano por “La Grieta”….como diria Eugenio Derbez:”…Que alguiiien me explique…”por favor…..

  7. Guillermo Gutiérrez dijo:

    El Premio Nobel se concede por diversos factores y -en el aspecto de obra- en general por un aporte en conjunto de la obra del autor. Para ver un poco más sobre los procesos de elección pueden revisar el video Detrás del Nobel enlazado en el blog de mi autoría: http://artedelapalabra.wordpress.com/2009/08/15/el-premio-nobel/
    Después de la reseña de Herta Muller encontrarán el video.

  8. Alfredo Álamo dijo:

    En efecto, aunque el jurado de los Nobel destaque ciertas obras como fundamentales para otorgar un premio, se concede por la trayectoria completa del autor, junto con otros motivos, que pueden ser sociales, de importancia en una lengua concreta, etc

    Para los interesados en la obra de Müller, yo destacaría En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo, aunque supongo que nos vamos a cansar de ver títulos de Müller por todas partes a partir de ahora,

  9. carlos manuel dijo:

    para aclarar dudas, con el nobel se premia la obra del autor en conjunto, pero las obras que mas sobresalen son destacadas

  10. Sergio dijo:

    Me parece bien que haya ganado, pero lo k no me gusto fue que en su pais ni la conocian eso si que esta mal!

  11. Thomas dijo:

    Me gustó lo que ella en su primera entrevista dijo tras ganar el Nobel. Yo no soy…no soy yo. Son los libros. Alguien decía en este sitio que Harold Blom dijo tras ganar el Nobel Octavio Paz. No fue Paz, fue la literatura. Yo pienso lo mismo.

    En un conocido noticiero alemán preguntaron en el Tema del Día:

    ¿Es un premio político? y respondieron que Sí. Porque el libro fue escrito hace 20 años y era una situación similar para los desposeídos y las gentes que con las dictaduras se sienten marginadas.

    El hombre es un gran faisan en el mundo es la obra que más ha aparecido. Wikipedia lo maneja como una sola obra que se destaca entre todas. Todos saben por ejemplo que Laberinto de soledad en 1998 fue para Octavio Paz, para Gass El tambor de Ojálala, para Gabo, Cien años de soledad entre otros ejemplos, creo, que es solo por una de sus obras pero nos hacen creer que es por toda una vida. Cabe preguntarse sí es así ¿Entones porqué no se lo concedieron hace 20 años?

  12. Alfredo Álamo dijo:

    Creo que es evidente: Si se lo hubieran dado hace 20 años no habría sido a toda una carrera, habría sido a una obra concreta. Lo de destacar una obra es algo muy del ámbito latino, por lo que estoy viendo, ya que en el anglosajón se habla más de los méritos generales. De todas formas, el jurado habló más de En tierras bajas. A medida que se traduzcan más de sus trabajos veremos un abanico de la obra de Müller más completo.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia