Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

AutorAlfredo Álamo el 29 de agosto de 2009 en Reseñas

Playa de los ahogados

La segunda novela de Domingo Villar es también la segunda entrega de las aventuras de Leo Caldas y su ayudante Estévez, de nuevo en el mismo escenario principal, Vigo, pero adentrándose en el mundo de los pequeños pueblos de pescadores que componen el paisaje de la costa gallega.

Se nota la diferencia con su primera novela, sobre todo en el tamaño. Parece que Villar ha podido dedicarle un poco más de tiempo a la escritura y se permite ampliar más el espacio dedicado a su protagonista, a Caldas, en una serie de pequeños capítulos sobre su vida personal que recuerdan poderosamente la influencia del sueco Mankell.

El peso de la novela sigue girando en torno a la investigación de un suicidio/asesinato, en esta ocasión el de un pescador solitario y depresivo encontrado en una playa famosa por ser punto final de muchos ahogados. Leo Caldas y su ayudante, que, aragonés de pura cepa, es incapaz de comprender la ambigüedad gallega, se enfrentarán al habitual muro de desconfianza de las poblaciones rurales a la hora de desentrañar tanto el misterio de esa muerte como la de unos hechos sucedidos diez años antes. A eso habrá que añadir sus problemas personales, que incluyen esta vez la enfermedad de un familiar, así como su trabajo en la radio, que ama y odia al mismo tiempo.

Los puntos fuertes de la novela siguen siendo los mismos, unos buenos personajes, incluyendo los secundarios, una buena representación de la sociedad gallega, un buen tour gastronómico cada vez que Caldas se acerca a un bar, y mejora, como ya he dicho, la vida personal de algunos personajes. La parte más floja quizá sea la resolución de la investigación, algo acelerada y a partir de una casualidad -plantada, eso sí, desde el principio de la historia- pero que permite a Villar jugar un poco a lo Agatha Christie para despistar al personal.

La playa de los ahogados será del agrado de los aficionados al género, que podrán disfrutar de algún guiño que otro como el que se hace a la autora francesa Fred Vargas. Una buena novela para consumir las tardes de verano.

Autores relacionados Autores relacionados:
Domingo Villar
Fred Vargas
Henning Mankell
Libros relacionados Libros relacionados:
La playa de los ahogados
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada