Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 10 años entre nosotros

AutorRaquel Vallés el 10 de junio de 2009 en Noticias

Cervantes Virtual

Hace diez años nació la primera biblioteca virtual de literatura en castellano que reunía en un primer momento más de dos mil títulos de cuatrocientos autores, disponibles a texto completo desde la pantalla del ordenador y, tal y como comentaban en su momento en el periódico El país, con el único coste de la conexión telefónica. La iniciativa de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cervantesvirtual para los amigos, partió de la Universidad de Alicante con la financiación del Banco Santander y desde su nacimiento se ha convertido en un referente en su campo.

Como todas las buenas ideas, y más si son innovadoras, provocan inquietud, la cervantesvirtual no se libró de la mirada sospechosa de los guardianes de los derechos de autor, temerosos de que la Biblioteca pudiera vulnerar estos derechos, cosa que, obviamente, no hacía; como hace diez años aun no vivíamos en un mundo asustante y el Partido Pirata no tenía escaño en el Parlamento Europeo, no hubo amenazas ni extrañas actuaciones, sólo preguntas educadas y aclaraciones.

Desde entonces hasta ahora la cervantesvirtual se ha convertido en una visita ineludible para cualquier estudioso o amante de las letras castellanas al tiempo que ha ido ampliando la colección digitalizada y los servicios ofrecidos, como la fonoteca o los portales temáticos. Hay que destacar la creación de la Biblioteca Americana, portal dentro de la cervantesvirtual que reune los diferentes recursos disponibles sobre la realidad americana, a través de la literatura pero también de los portales temáticos centrados en personajes históricos como puede ser el caso de Bartolomé de las Casas o el mismo Simón Bolívar.

Otras bibliotecas hermanas en otros idiomas han surgido alrededor de la cervantesvirtual como la Joan Lluis Vives, dedicada a las letras catalanas, o la Bibliotecas das Letras Galegas, aprovechando la experiencia de la plataforma y transformándola, poco a poco, en una iniciativa de difusión de la cultura cada vez más importante, demostrando que el camino que se comenzó hace diez años era el correcto.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bartolomé de las Casas
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada