89.334 libros, 19.974 autores y 70.132 usuarios registrados

Sin límites: La relación Dalí-Lorca al cine

Víctor Miguel Gallardo el 8 de mayo de 2009 en Autores, Literatura, Noticias

Sin límites

Parece mentira que el cine español, tan pródigo para retratar momentos insulsos cercanos a la década de los treinta, haya obviado de forma sistemática uno de los epicentros de la cultura de nuestro país y de la Europa de entreguerras. Estoy hablando, claro, de la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar en el que coincidieron intelectuales como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes Ochoa, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors, Benjamín Palencia, Manuel Altolaguirre, Severo Ochoa, Juan Negrín, Antonio Medinaveitia, Luis Calandre, Tomás Navarro Tomás, Juan Ramón Jiménez, Salvador Bacarisse, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Moreno Villa, Rafael Alberti o Pepín Bello, unos como residentes y otros como visitantes habituales. No sólo eso, por sus instalaciones también pasaron, como conferenciantes o como invitados, algunos de los máximos exponentes de las Artes y la Ciencias de su época, como por ejemplo Albert Einstein, H. G.Wells, G. K. Chesterton, Paul Valéry, Howard Carter, Marie Curie, Ígor Stravinski, Le Corbusier o J.M. Keynes, por citar sólo unos pocos.

Sin embargo, si hablamos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, hay que señalar, irremediablemente, a los que son, con casi total seguridad, sus tres residentes más famosos: Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Cada uno en su ámbito se convirtieron en referencias ineludibles, aunque durante años fueron más reconocidos fuera que dentro de España. La temprana muerte de García Lorca truncó la carrera de uno de los más importantes poetas del siglo XX, que no obstante dejó para el recuerdo obras imprescindibles y una personalidad apabullante. Poco se puede decir más de Salvador Dalí, un genio excesivo que, durante toda su vida, creó y provocó a partes iguales. Por último, Luis Buñuel, uno de los cineastas más importantes de la historia, aunque todavía no queramos, en España, reconocerle los indudables méritos que sí se aplauden en Francia, México o Estados Unidos.

Marina Gatell

Precisamente ahora llega a las pantallas de nuestros cines la película británica Little Ashes, estrenada en España bajo el fatal título de Sin límites, que está parcialmente ambientada en la Residencia de Estudiantes y cuyos protagonistas son, por supuesto, Buñuel, Dalí y Lorca. No es una novedad la fascinación que en el Reino Unido se siente hacia estos personajes, pero sí lo es que, por una vez, se haga hincapié, ya no sólo en su vida y obra, sino también en la tórrida relación que hubo entre los tres. Del amor secreto entre el pintor y el poeta ya se ha escrito largo y tendido (lo hizo, por ejemplo, el especialista en Lorca y granadino de adopción Ian Gibson), pero ahora podemos contemplarlo en nuestra sala de cine favorita.

El plantel de actores es, a priori, extraño, encabezando el reparto un desconocido Javier Beltrán (caracterizado como Lorca), la espectacular (y hasta ahora desaprovechada) Marina Gatell y el ya popular (sobre todo entre las jovencitas) Robert Pattinson, protagonista de la saga Crepúsculo, aquí en un registro totalmente alejado del vampiro adolescente que reventó las taquillas el pasado año (y que amenaza con hacer lo mismo en los siguientes capítulos de la saga). A no ser que Dalí tuviera algo de vampiro adolescente ávido de sangre joven, algo que no podremos comprobar sin ver la película firmada por el director Paul Morrison.

Eugenio d'Ors
Gerardo Diego
Gilbert Keith Chesterton
H. G. Wells
Jorge Guillén

9
comentarios en “Sin límites: La relación Dalí-Lorca al cine”

1. cristina calandre hoenigsfeld dijo:

Ya es hora que a la Residencia de Estudiantes se la recuerde por lo que fue en verdad . Un lugar en donde existían unos laboratorios y unos científicos, dedicados a la investigación y la docencia médica.
    Entre ellos estaban el del Dr Luís Calandre Ibañez, mi abuelo, Achúcarro, Negrín, Pío del Río Hortega, Madinaveitia, etc. Recordarla por unos residentes como Lorca , Dalí , ó Buñuel, es una insignificancia, banalizando lo que de trascendente tuvo aquel lugar emblemático.
    A ver si de una vez por todas esto se consigue rectificar, aunque tal como lo enfocan los encargados de dicha Residencia lo veo dificil.

2. ignacio dijo:

Muy buena película. Increíble que esté pasando por España sin pena ni gloria. En Madrid yo la ví en un cine pequeñísimo y sólo la ponen ahí. En muchas ciudades ni la estrenan. ¿ Es que una película de altura internacional, bien realizada e interpretada (magnífico Javier Beltrán como Lorca), que aporta además una visión exógena (el director, Morrison, es inglés)de unos genios de nuestra cultura y de una fase de ésta tan decisiva no merece sino el desdén de unos críticos españoles que ni van a verla ni publican sus juicios ? Me suena a cabreo fenomenal del endógeno y caciquil mundillo cinematográfico español, y de nuestra industria, torpe hasta el infinito cuando de cine histórico o
    biográfico se trata. Les…fastidia que venga un inglés a darles sopas con honda.

3. luisiana dijo:

hola, me podriais decir en que cine de madrid la proyectan, tenemos muchas ganas de verla. gracias

4. Alfredo Álamo dijo:

Me parece que tendrás que esperar a que salga en DVD, creo que ya no se proyecta en ninguna sala.

5. Monserrath dijo:

La verdad nunca pense que Federico Garcia Loraca era gay , hasta que me dejaron un trabajo sobre escritores y lo quise hacer de Lorca y supe que era gay, entonces vi que iba salir esta peli pero no la eh encontrado en cartelera aqui en Mexico y me gustaria saber cuando se va a estrenar….

6. Coffee dijo:

Para Cristina Calandre: ¿Te parecen insignificantes Lorca, Dalí y Buñuel, genios creadores de talla universal? ¿Te parece más importante tu abuelo a quien nadie conoce? Vamos, chica, eso sí que es banalizar las cosas.

7. cristina calandre dijo:

Si me parecen totalmente insignificantes respecto a la historia de la Residencia de Estudiantes, no como poétas y artistas en si mismos a los que admiro muchísimo y respeto., pero desvinculandolos de la Residencia.
    Mi abuelo no lo conoce nadie por eso mismo por haber ocultado la verdadera historia de la Residencia. Alli se instalaron unos laboratorios de la Junta para Ampliación de Estudios que formaron a cientos de médicos durante los años 1910-1936 mandandoles a formarse al extranjero. Pero claro queda mucho menos comprometido decir que hubo unos poétas y artístas alojados en dicha Residencia que decir que hubo unos científicos republicanos discípulos de Cajal a los que el CSIC franquista liquidó junto a todo el entramado científico educativo de la época que con tanto esfuerzo tejió la JAE (institución a la que tu seguramente no conoces).
    Por cierto debajo de la Residencia hay un Refugio antiaéreo que tampoco nadie conoce desde 1938 construido para el Hospital de Carabineros , dirigido por mi abuelo , que durante la guerra construyó la II República . Dicho Refugio a sido medio destruido en 1991 sin licencia municipal ¿lo sabías?, y como premio la Unión Europea le ha otorgado a la Residencia el galardón Sello Patrimonio Europeo ¿lo sab-ias? y el ayuntamiento de Madrid 450.000 de subvenciones recientemente.!no hay como premiar a los delincuentes urbanísticos!!

8. mariela dijo:

la pelicula me gusto, los actores interpretan una historia dramatica, pura , en una etapa dificil de españa. las actuaciones maravillosas raras para patinsson que le toco un personaje excentrico, verdaderos artistas
    tienen que verla….
    besos

9. hector dijo:

que puedo decir… me encanto!!! me quede con ganas de mas. no comprendi que le pasaba a buñuel con el tema Lorca., es decir no se si lo que capte es lo que se mostro. (un tipo aparentemente homofobico que sentia cierta atraccion por el escritor????) bien no se pero si se una cosa al menos, “me encantaria conocer granada” voy a hacer lo posible aunque vivo en Argentina y no estamos tirando manteca al techo precisamente. menos que menos los maestros y profesores. siempre olvidados y explotados. pero no podran conmigo, verde que te quiero verde.!!! si yo hubiese sido compañero de lorca me hubiese enamorado de el perdidamente. Lo admiro!!!!