Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.918 libros, 24.338 autores y 85.686 usuarios registrados

Jorge Guillén

Jorge Guillén
  • País: España

  • Nacimiento: Valladolid, 18 de enero de 1893

  • Defunción: Málaga, 6 de febrero de 1984

Biografía de Jorge Guillén

Poeta español, Jorge Guillén nació en Valladolid el 18 de enero de 1893. Desarrolló una importante labor crítica y académica además de ser considerado miembro de la Generación del 27.

Formado en Valladolid y Granada, tras un breve paso por la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, Guillén pasó por universidades europeas como La Sorbona u Oxford antes de asentarse como catedrático en Sevilla.

Durante la Guerra Civil resultó preso durante unos meses, por lo que en 1938 se decidió por el exilio, aunque a partir de los años cuarenta volvió a España en varias ocasiones.

De entre su obra poética destaca Cántico, la primera de sus obras, que fue escrita desde 1925 hasta 1950, con diversas ediciones diferentes. Clamor (1957) muestra la influencia de la Guerra Civil en su obra y Homenaje (1967) es el último de sus grandes poemarios.

Jorge Guillén recibió el máximo reconocimiento de las letras españolas, el Premio Cervantes, en 1976. Poco antes de morir en 1984 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad