Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Sin límites: La relación Dalí-Lorca al cine

AutorVíctor Miguel Gallardo el 8 de mayo de 2009 en Noticias

Sin límites

Parece mentira que el cine español, tan pródigo para retratar momentos insulsos cercanos a la década de los treinta, haya obviado de forma sistemática uno de los epicentros de la cultura de nuestro país y de la Europa de entreguerras. Estoy hablando, claro, de la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar en el que coincidieron intelectuales como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes Ochoa, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors, Benjamín Palencia, Manuel Altolaguirre, Severo Ochoa, Juan Negrín, Antonio Medinaveitia, Luis Calandre, Tomás Navarro Tomás, Juan Ramón Jiménez, Salvador Bacarisse, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Moreno Villa, Rafael Alberti o Pepín Bello, unos como residentes y otros como visitantes habituales. No sólo eso, por sus instalaciones también pasaron, como conferenciantes o como invitados, algunos de los máximos exponentes de las Artes y la Ciencias de su época, como por ejemplo Albert Einstein, H. G.Wells, G. K. Chesterton, Paul Valéry, Howard Carter, Marie Curie, Ígor Stravinski, Le Corbusier o J.M. Keynes, por citar sólo unos pocos.

Sin embargo, si hablamos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, hay que señalar, irremediablemente, a los que son, con casi total seguridad, sus tres residentes más famosos: Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Cada uno en su ámbito se convirtieron en referencias ineludibles, aunque durante años fueron más reconocidos fuera que dentro de España. La temprana muerte de García Lorca truncó la carrera de uno de los más importantes poetas del siglo XX, que no obstante dejó para el recuerdo obras imprescindibles y una personalidad apabullante. Poco se puede decir más de Salvador Dalí, un genio excesivo que, durante toda su vida, creó y provocó a partes iguales. Por último, Luis Buñuel, uno de los cineastas más importantes de la historia, aunque todavía no queramos, en España, reconocerle los indudables méritos que sí se aplauden en Francia, México o Estados Unidos.

Marina Gatell

Precisamente ahora llega a las pantallas de nuestros cines la película británica Little Ashes, estrenada en España bajo el fatal título de Sin límites, que está parcialmente ambientada en la Residencia de Estudiantes y cuyos protagonistas son, por supuesto, Buñuel, Dalí y Lorca. No es una novedad la fascinación que en el Reino Unido se siente hacia estos personajes, pero sí lo es que, por una vez, se haga hincapié, ya no sólo en su vida y obra, sino también en la tórrida relación que hubo entre los tres. Del amor secreto entre el pintor y el poeta ya se ha escrito largo y tendido (lo hizo, por ejemplo, el especialista en Lorca y granadino de adopción Ian Gibson), pero ahora podemos contemplarlo en nuestra sala de cine favorita.

El plantel de actores es, a priori, extraño, encabezando el reparto un desconocido Javier Beltrán (caracterizado como Lorca), la espectacular (y hasta ahora desaprovechada) Marina Gatell y el ya popular (sobre todo entre las jovencitas) Robert Pattinson, protagonista de la saga Crepúsculo, aquí en un registro totalmente alejado del vampiro adolescente que reventó las taquillas el pasado año (y que amenaza con hacer lo mismo en los siguientes capítulos de la saga). A no ser que Dalí tuviera algo de vampiro adolescente ávido de sangre joven, algo que no podremos comprobar sin ver la película firmada por el director Paul Morrison.

Autores relacionados Autores relacionados:
Eugenio d'Ors
Gerardo Diego
Gilbert Keith Chesterton
H. G. Wells
Jorge Guillén

No se puede comentar esta entrada