Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Juego de tronos: La serie

AutorAlfredo Álamo el 7 de mayo de 2009 en Noticias

Juego de Tronos

Canción de Hielo y Fuego es una serie de libros escritos por George R.R. Martin que ha supuesto una verdadera revolución en el género actual de la literatura fantástica, no tanto por una excesiva originalidad como por una excelente puesta en escena y absoluto dominio del ritmo. En España, la edición corresponde a la editorial Gigamesh, que ha puesto un especial cuidado en la traducción y la publicación en distintos formatos. A destacar el libro de ilustraciones sobre la obra de Martin realizada por Corominas

Martin es un maestro del gancho –cliffhanger– capaz de dejar en vilo, dar mil vueltas a una situación y provocar momentos inolvidables. En resumen: Martin ha conseguido un auténtico folletín al más puro estilo de Alejandro Dumas, sólo que con más mala leche y algunos elementos fantásticos muy bien puestos. No es de extrañar el éxito de Juego de tronos en prácticamente todo el mundo, incluyendo España, como se pudo comprobar el año pasado durante la visita de Martin a la Semana Negra de Gijón donde no paró cinco minutos seguidos sin firmar un libro.

Uno de los efectos de este éxito se ha materializado en un proyecto que da miedo y esperanzas a partes iguales: La serie de televisión de Juego de tronos, el primero de los libros que componen Canción de Hielo y Fuego. A priori, toda adaptación provoca un gran recelo, pero las circunstancias que rodean a la producción parece que van por buen camino.

Martin es un veterano guionista de televisión -eso se nota mucho en sus libros- así que partimos de un material visual y de gran ritmo. La cadena que se ha metido en la aventura es la HBO, lo que nos promete al menos una producción cuidada y una seriedad fuera de lo común en el mundo de la televisión, productora de series excelentes como Carnivale, The Wire o Californication.

Tyrion

El rodaje del piloto empezará para Octubre en Belfast, Irlanda del Norte, y poco a poco se empiezan a filtrar algunos de los nombres elegidos para protagonizar la serie. El primero de ellos es el del actor que encarnará a Tyrion -uno de los más complicados, pero más agradecidos papeles- que será Peter Dinklage, actor de cine y TV, que ha actuado últimamente Muerte en el Funeral, una divertidísima comedia negra inglesa, o en Príncipe Caspian: Las crónicas de Narnia.

¿Será un éxito o acudiremos de nuevo a un funeral de serie en el séptimo capítulo? La calidad del producto, como hemos visto en otras ocasiones, no importa: tan sólo la relación gasto/ingreso, una ley que ni siquiera una cadena de cable como la HBO puede evitar. Recemos para que hayan hecho las cuentas como toca y no nos dejen a medias de una de las historias más fascinantes de los últimos tiempos

Autores relacionados Autores relacionados:
Alejandro Dumas
George R. R. Martin
Libros relacionados Libros relacionados:
Juego de tronos. Canción de Hielo y Fuego I
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada