Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Libros para el Día de la madre: Madre no hay más que una pero Dios es uno y trino

AutorVíctor Miguel Gallardo el 1 de mayo de 2009 en Noticias

Ciudad de la alegría

Elegir un libro para regalar en el Día de la Madre puede llegar a ser un suplicio, pero no está de más recordar que toda penitencia tiene su premio. Así que ¿por qué no elegir por una vez algo con un poco de sustancia en vez de la socorrida novela histórica de siempre?

Un pacto de amor, de Anna Ferrer.

Ahora que Vicente Ferrer vuelve a salir en los medios, aunque sea porque su estado de salud es preocupante dada su avanzada edad (rondando la novena década de su vida), sugerimos descubrir algo sobre su vida y su labor solidaria en Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh. Ferrer, ex militante del POUM, ex combatiente republicano y ex jesuita, se trasladó a India hace cuarenta años; ahora su hija recoge una crónica de su labor e ideas en este libro editado por la fundación que lleva el nombre de este incansable barcelonés, lo que supone un acicate para su adquisición ya que el dinero de su venta va a parar íntegramente para los proyectos de cooperación en el estado asiático de la fundación.

-La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre

Hablando de India, y aunque en sí no sea una novela religiosa, no cabe duda de que La ciudad de la alegría es una obra imprescindible para comprender la vida en los barrios de chabolas indios, la sociedad de castas, las diferencias culturales entre Occidente y Oriente o la penuria económica en la que viven millones de personas en ciudades gigantescas en las que, como en Calcuta, conviven a escasos metros multimillonarios y familias empobrecidas hasta el extremo por crisis agrícolas que los obligan a emigrar, trabajos bastante más que precarios o, incluso, algo que está muy bien retratado en la novela, algo tan simple como conseguir una dote para poder casar a una hija.

Invasión divina

-La invasión divina, de Philip K. Dick

Siempre consideré esta novela como una de las obras menores (en el más amplio sentido de la palabra) del extraordinario escritor estadounidense, fruto de una vida llena de excesos y de una obsesión por la teología más excéntrica. La lectura de este libro por un familiar, y el debate posterior, me llevó a ver la novela con otros ojos: para alguien ajeno a la ciencia ficción y la obra de Dick, La invasión divina puede ser una parábola acerca de la presencia de Dios incluso en las cosas más insignificantes, y la capacidad de cualquier persona, incluso del más colgado del barrio (o de Dick) para descubrir las huellas de la divinidad.

Descalzo sobre la tierra roja: vida del obispo Pere Casaldàliga, de Francesc Escribano

Para los no familiarizados con la Teología de la Liberación el nombre de Pere Casaldàliga será, con toda seguridad, totalmente desconocido. No obstante estamos hablando de uno de los más importantes ideólogos (y prácticos) de una de las más consecuentes ramas del cristianismo. Ordenado en Catalunya, se trasladó a una de las zonas rurales más desfavorecidas de Brasil, en donde pronto fue nombrado obispo, decisión que sería pronto lamentada por las altas instancias católicas brasileñas y vaticanas. Casaldàliga desgrana en este excelente libro, un documento periodístico de primer nivel, sus experiencias con un campesinado que vivía en condiciones cercanas al esclavismo, sus desavenencias con los terratenientes y los militares, los intentos de asesinato (que acabaron, incluso, con la vida de uno de sus auxiliares al ser confundido con el propio obispo catalán), el cambio de actitud hacia su labor del Vaticano tras la muerte de Pablo VI, su llamada al orden por el cardenal Ratzinger (probablemente su mayor enemigo en Roma), su apoyo a los sandinistas o la mala relación con Juan Pablo II.

Juan Pablo I: el párroco del mundo, de Andrea Tornielli y Alessandro Zangrando

En relación al ya comentado cambio de actitud vaticano tras la muerte de Pablo VI, se hace necesario conocer un poco mejor la figura de Albino Luciani, 263º sumo pontífice. Existen multitud de libros centrados en la extraña muerte del que podría haber sido el gran reformador de la Iglesia Católica, pero curiosamente son muy pocos los que hablan de su doctrina y de sus convicciones. Tal vez conociendo un poco mejor su vida podremos hacernos una idea aproximada del porqué de su muerte.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anna Ferrer
Dominique Lapierre
Francesc Escribano
Philip K. Dick
Libros relacionados Libros relacionados:
La ciudad de la alegría
La invasión divina
Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer

No se puede comentar esta entrada