Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

Memoria de los campos

AutorRaquel Vallés el 27 de enero de 2009 en Divulgación

Auschwitz

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas, en su avance hacia Alemania, entraron en el campo de exterminio de Auschwitz. Allí se encontraron con 7.000 prisioneros vivos, entre ellos el padre de Ana Frank, Otto, en condiciones inhumanas, así como centenares de cadáveres abandonados por los nazis en su huida. En los almacenes del campo se podían ver las pertenencias de los prisioneros que habían pasado por la instalación de exterminio, como 348.000 trajes de hombre o siete toneladas de pelo humano. Mientras se ganaba la guerra, el horror miraba de tu a tu a Europa, que se negaba a reconocerse en ese reflejo.

Mientras los intelectuales se preguntaban si podía haber poesía después de Auschwitz (convertido en el símbolo del exterminio) algunos supervivientes se giraban a la literatura para poder dar testimonio de su paso por los campos, desde la autobiografía a la investigación histórica. Vamos a repasar algunas de las obras más conocidas.

Sin duda, hablar de Auschwitz y literatura es hablar de Primo Levi, judío italiano deportado al campo en 1944. Su obra más conocida es Si esto es un hombre, que junto a La tregua y Los hundidos y los salvados, conforman la Trilogía de Auschwitz. En Si esto es un hombre, nos explica como formaba parte de la resistencia antifascista en Italia, periodo que retoma en Si no es ahora, ¿cuando? siendo detenido y entregado a los alemanes por ser judío. Tras esta detención y su deportación, encontramos el relato austero de su estancia en el campo hasta su liberación por los soviéticos, de la vida cotidiana de los presos, de la deshumanización y del horror del exterminio y de la lucha por la supervivencia. En La tregua nos cuenta la vuelta a casa de un grupo de italianos liberados por los rusos y como ese hogar es ahora desconocido. En Los hundidos y los salvados, intenta resolver algunos de los interrogantes, describiendo la vergüenza y la culpa de los supervivientes.

Elie Wiesel era un adolescente cuando fue deportado junto a su familia a Auschwitz y relato esta historia en La noche, que tomó forma de trilogía con El alba y El día. En La noche, la familia toma protagonismo, la desaparición de su madre, la relación con su padre, así como la crisis de fe que como judío practicante tiene el Holocausto para él, “el silencio de Dios”.

Jean Améry es el seudónimo de Hans Maier, que renunció tras el exterminio a su origen alemán. Améry tras las leyes de Nürnberg, que marcan la segregación de los judíos en Alemania, se encuentra perdido ya que se ve obligado a renunciar a su naturaleza alemana sin encontrar tampoco su lugar en la cultura judía. Su único libro sobre el Holocausto, es Más allá de la culpa o la expiación: tentativas de superación de una víctima de la violencia, donde no narra su experiencia sino que, a través de cinco ensayos, intenta acercarnos a la idea de víctima.

Otro autor fundamental es Imre Kertész, con Sin destino donde narra la vida de un adolescente en Auschwitz. También es muy recomendable El humo de Birkenau, en el que Liana Millu, a través de seis relatos nos acerca a la vida de otras tanta mujeres en el campo de Birkenau.

Hay varios libros que nos narran el exterminio desde fuera de los campos. Una obra clásica del Holocausto es el Diario de Anne Frank, diario en forma de cartas a una amiga imaginaria de su vida tras la ocupación nazi de Amsterdam y las restricciones impuestas a los judíos y como terminan escondiéndose en “la casa de atrás” donde permanecieron durante 25 meses, hasta que una denuncia anónima los delató siendo enviada toda la familia a Auschwitz, donde únicamente sobrevivió el padre.

También en forma de diario Hélène Berr nos narra desde el París ocupado como su familia pasa de ser vista como francesa a judía, como la segregación marca la vida cotidiana de esta estudiante de la Sorbona que ve como su mundo se desmorona, hasta su detención por la Gestapo.

Víctor Klemperer, quien ofrece el testimonio de un judío casado con una aria en Berlín, matrimonio que le salvó de la deportación pero no de la segregación. Su obra mas destacada es Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios 1933-1945. Otra novela destacable es El pianista del ghetto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman donde relata como sobrevivió al exterminio de la comunidad judía de Varsovia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana Frank
Elie Wiesel
Hélène Berr
Imre Kertész
Jean Améry
Libros relacionados Libros relacionados:
Corazón de roble
Diario
Diario de Ana Frank
El pianista
Más allá de la culpa y la expiación
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada