96.750 libros, 22.253 autores y 75.148 usuarios registrados

La biblioteca más antigua del mundo está en Marruecos

Alfredo Álamo el 27 de mayo de 2016 en Divulgación
  • Abrió sus puertas en el año 859 y sigue en funcionamiento.
  • La biblioteca de Qarawiyyin fue fundada por varias mujeres.

Uno de los patios de la Universidad de Qarawiyyin

La biblioteca de Qarawiyyin es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento hoy en día, formando parte de la universidad del mismo nombre, situada en la ciudad marroquí de Fez. El centro fue fundado nada más y nada menos que en el año 859, y lo que es más sorprendente todavía, gracias al apoyo económico de varias mujeres, entre las que destacó Fátima al-Fihri, hija de un rico comerciante tunecino.

Leer post completo

Consejos para fomentar la lectura entre los más jóvenes

Alfredo Álamo el 26 de mayo de 2016 en Divulgación
  • Los padres son fundamentales para afianzar este hábito.
  • La lectura es beneficiosa para el desarrollo intelectual.

Retrato de una niña que muestra un cierto asombro

El hábito lector, más allá de los beneficios culturales y dedicados al ocio, es bueno para el cerebro, como ya os hemos contado en varias ocasiones. Si logramos que los más jóvenes desarrollen esta costumbre les regalaremos una afición que les resultará muy útil en el futuro. Está claro que desde las instituciones educativas tratan de asociar la lectura a la escuela, pero muchos padres se preguntan qué pueden hacer ellos para afianzar y fomentar la lectura entre sus hijos. Hoy en Lecturalia os damos unas pautas básicas para conseguirlo.

Leer post completo

¿Robot o poeta? ¿Serías capaz de ver la diferencia?

Alfredo Álamo el 25 de mayo de 2016 en Noticias
  • La poesía compuesta por robots se enfrenta a la humana.
  • En Internet se compite para adivinar si el autor es una máquina o no.

Persona frente a un paisaje de cielo y nubes con una tableta transparente sobre la cara

La poesía es una de las artes literarias donde la inteligencia artificial y los algoritmos están destacando a pasos agigantados en los últimos años. La posibilidad de crear piezas cortas y en las que se juega con el lenguaje y las imágenes permite un cierto margen a bots programados para hacerse pasar por auténticos poetas. Hay incluso una página web donde se pone a prueba la capacidad del lector para diferenciarlos… ¿serías capaz de apreciar la diferencia?

Leer post completo

¿Escritor novato? Así se prepara un kit de prensa básico

Alfredo Álamo el 24 de mayo de 2016 en Divulgación
  • Si vas a publicar un libro te conviene mostrar una información básica.
  • Si se lo pones fácil a los medios, es más probable que te hagan caso.

Hombre leyendo una web de información en una tableta

Muchas veces recibimos notas de prensa que empiezan con ‘El mejor libro de la década’, ‘Un autor revelación’ o ‘El libro que estabas esperando’. Dejando a un lado los lugares comunes, la técnica mil veces vista o la notable exageración, lo cierto es que si un medio siente curiosidad por el autor o el libro, la mayoría de las veces no encuentra la información que busca, que debe ser fiable, útil y bien estructurada. Debajo de los mensajes publicitarios y los halagos, que van bien para venderse al público, tiene que ir la información que blogs y prensa necesitan. Hoy os contamos cómo preparar un kit de prensa básico.

Leer post completo

2016 también es el año del Inca Garcilaso de la Vega

Alfredo Álamo el 23 de mayo de 2016 en Noticias
  • El gran cronista americano murió el 23 de abril de 1616.
  • Los grandes fastos por Cervantes y Shakespeare lo han dejado en segundo plano.

Retrato del Inca Garcilaso de la Vega

Es fácil dejarse llevar por la corriente oficial y dedicar el año 2016 al 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare, pero lo cierto es que otro de los grandes literatos de todos los tiempos murió, pura casualidad, justo entre estos dos. El Inca Garcilaso de la Vega murió -él sí-, el 23 de abril de 1616, con lo cual también se cumplen 400 años de su desaparición, y la verdad es que se ha echado de menos un poco más de atención a su figura.

Leer post completo

Inca Garcilaso de la Vega