97.246 libros, 22.340 autores y 76.776 usuarios registrados

Limpiando libros a la velocidad del rayo

Alfredo Álamo el 28 de abril de 2017 en Divulgación
  • Los libros de las bibliotecas necesitan limpieza de vez en cuando.
  • Por fin hay una manera de hacerlo a toda velocidad.

Libro viejo y lleno de polvo.

Una de las frases que más recuerdo de mi infancia era repetida por mi madre siempre que me veía leyendo libros de la biblioteca pública: ‘Lávate bien las manos después de leer ese libro, que a saber dónde ha estado antes’. Es cierto que los volúmenes de una biblioteca viajan mucho, acumulan de todo, y, además, sufren de otro gran problema: la acumulación de polvo y ácaros. De hecho, no hace falta ir a una biblioteca pública: con que tengas más de 1000 o 2000 libros en casa te habrás dado cuenta de que hay que hacerle una buena limpieza a la colección de vez en cuando, y no es tarea fácil.

Leer post completo

8 libros para viajar sin salir de casa

Elies Guzmán el 28 de abril de 2017 en Divulgación
  • Leer es una manera rápida, cómoda e imaginativa de viajar y vivir aventuras.
  • Descubre 8 libros que te ayudarán a hacerlo.

Mapa de rutas de viaje.

Ya dice Cervantes en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha eso de El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Efectivamente no hay nada como leer y viajar para abrir la mente a nuevas realidades y enriquecer nuestros conocimientos. Pero es cierto que para viajar se necesita tiempo, del que a veces no disponemos, por lo que leer se puede convertir en una buena alternativa para visitar lugares increíbles y vivir emocionantes aventuras.

Leer post completo

Google tiene 25 millones de libros que no puedes leer

Alfredo Álamo el 27 de abril de 2017 en Divulgación
  • La gran biblioteca universal es un proyecto fallido.
  • Numerosos problemas legales lastran la idea.

Biblioteca con estudiantes y ordenadores.

En el año 2002, uno de los fundadores de Google, Larry Page, junto con una de sus colaboradoras, Marissa Mayer, lanzaron el ‘Project Ocean” con la idea de digitalizar todos los libros del mundo. Su objetivo era una utopía que se había planteado desde hacía siglos, la creación de una biblioteca universal donde todo el conocimiento y la cultura humana estuviera reflejada. Sin duda, un trabajo hercúleo, ya que se calcula que en el mundo hay, nada más y nada menos, que unos 130 millones de títulos diferentes.

Leer post completo

El futuro de los libros de texto tiene que ser abierto

Alfredo Álamo el 26 de abril de 2017 en Opinión
  • En Estados Unidos están comenzando a promoverlos.
  • Suponen una gran parte del mercado editorial.

Libros de texto y una tablet en un aula.

Cada año el gasto en material escolar supone un desembolso de cientos de euros por niño para miles de familias. En los últimos años se han venido tomando medidas para paliar ese gasto gracias a los bancos de libros y las ayudas estatales. Sin embargo, el cambio de los contenidos hace obsoletos los libros con rapidez y las subvenciones son un parche que, en el fondo, sale de los impuestos que pagamos todos. La tecnología para desarrollar contenidos educativos libres y gratuitos ya existe, y debería implementarse.

Leer post completo

Viviendo de la literatura en España

Alfredo Álamo el 25 de abril de 2017 en Opinión
  • Las tiradas se reducen y los ingresos escasean.
  • ¿Se puede vivir sólo de los libros?

Escritor con una vieja máquina de escribir.

Pasa la vorágine del Día del Libro y tenemos unos días de descanso antes de que llegue la madre de todas las ferias, que se celebra en Madrid y que concentra gran parte de la industria editorial en España. Estos son días de gran amplificación de la literatura y numerosos autores se ponen en primera línea de combate dispuestos a firmar sus obras, hacerse fotos, conceder entrevistas y dar unas cuantas charlas por toda España. Sin embargo, algunos críticos señalan una aparente contradicción: a veces el prestigio de un autor no se ve reflejado en las ventas.

Leer post completo

El libro más peligroso del mundo

Alfredo Álamo el 24 de abril de 2017 en Divulgación
  • Se guarda en un entorno controlado de la Universidad de Michigan.
  • Fue creado por un médico a finales del siglo XIX.

Detalle de papel pintado antiguo.

Como muchas otras universidades, la de Michigan tiene una extensa biblioteca de libros raros o singulares donde almacena algunos de los volúmenes más curiosos de la historia. Ese es el caso de Shadows from the Walls of Death (Sombras de los muros de la muerte), escrito por el médico estadounidense Robert Kedzie en 1874, cuya consulta podría resultar mortal. Pero, ¿qué llevó a este médico a crear un libro asesino? La respuesta puede parecer contradictoria: salvar vidas.

Leer post completo

Cosas que hacer el Día del Libro

Alfredo Álamo el 21 de abril de 2017 en Noticias
  • Como cada año, hay numerosas actividades programadas.
  • ¡Hay que salir y disfrutar del día!

Detalle de libros especiales en una feria del libro.

Llega el 23 de abril y como todos los años es el momento ideal para dar una vuelta y disfrutar del excelente ambiente que vamos a ver alrededor del mundo del libro. Este año cae en domingo, lo que es genial para preparar todo un fin de semana libresco. En algunas ciudades, como Valencia, ya se ha montado la Feria del Libro, y en otras, como Barcelona, con Sant Jordi se celebra una de las fiestas más grandes del año. ¿Y vosotros? ¿Ya habéis hecho planes? Os contamos algunos de los puntos clave de la agenda literaria para los próximos días.

Leer post completo

La biblioteca mágica más grande del mundo

Alfredo Álamo el 20 de abril de 2017 en Divulgación
  • Está en Manhattan y contiene libros rarísimos.
  • Sólo se accede a ella bajo cita previa.

Libro de magia con hechizos.

No importa si crees en la magia o no, es como la religión. Hay una larga y curiosa tradición a través de todas las culturas humanas que sí la ve posible. Además, claro, está la otra larga y curiosa tradición de personas dedicadas a practicarla… bien creyendo en lo que hacen o bien trabajando para engañar -y entretener- a su público. El conocimiento mágico siempre ha estado rodeado de un halo de misterio y secretismo, sin importar si eras un auténtico creyente o un mago del espectáculo. Pocos lugares pueden afirmar que tienen algunos de los libros más importantes sobre el tema, y uno de ellos es la Biblioteca de Investigación de las Artes de la Conjuración.

Leer post completo

El Readathon: tú lees, ellos reciben libros

Alfredo Álamo el 19 de abril de 2017 en Noticias
  • Es una iniciativa anual para el Día del Libro.
  • Corre a cargo de Penguin Random House y Save the Children.

Niño leyendo un libro.

Como cada año, en Estados Unidos se realiza una excelente campaña dedicada a la promoción de la lectura, promovida por numerosas asociaciones. En esta ocasión es la editorial Penguin Random House y la ONG Save the Children las que han presentado un readathon de lo más interesante. En ocasiones anteriores, este readathon -o maratón de lectura- se hacía a base de fiestas organizadas por bibliotecas, pero ahora cualquiera puede participar a través de Internet.

Leer post completo

La novela de misterio más larga del mundo

Alfredo Álamo el 18 de abril de 2017 en Divulgación
  • El terror del Castillo del Hombre Lobo supera las 2.500 páginas.
  • Fue publicada en Japón de 1996 a 1998.

Castillo renacentista alemán.

Existen libros larguísimos, muy, pero que muy largos, aunque la mayoría de los que superan lo normal y llegan a las 10.000 o 20.000 páginas acaban siendo locuras sin sentido hiladas a partir de la imaginación de sus autores. En el caso de El terror del Castillo del Hombre Lobo nos encontramos una rara avis dentro del mundo de las novelas muy extensas, ya que es una historia clásica de detectives que se va, nada más y nada menos, que a unas 2.600 páginas. Eso para un género acostumbrado a la brevedad es todo un logro.

Leer post completo