97.182 libros, 22.324 autores y 76.438 usuarios registrados

El maestro y Margarita será llevada al cine

Alfredo Álamo el 17 de febrero de 2017 en Noticias
  • La genial novela de Bulgákov va a ser adaptada.
  • Es una obra clave del siglo XX.

Sello dedicado a la novela El maestro y Margarita.

El maestro y Margarita es la obra más conocida de su autor, el escritor ruso Mijaíl Bulgákov. Es una novela genial, una de las mejores de la literatura del siglo XX, aunque nunca ha dado el salto al gran público. Quizá estaríamos hablando de la obra de culto más interesante de los últimos 100 años, traducida a 40 idiomas y capaz de ir atrapando lectores poco a poco, pero de manera constante. Por no hablar de la enorme influencia que ha tenido en numerosos escritores. Sin embargo, puede que todo esto cambie cuando por fin sea llevada al cine con un presupuesto decente.

Leer post completo

Mijaíl Bulgákov
El maestro y Margarita

Lectores afirman escuchar las voces de personajes de ficción

Alfredo Álamo el 16 de febrero de 2017 en Noticias
  • Escuchan voces y otros fenómenos parecidos.
  • Pasan a formar parte de su vida cotidiana.

Personajes de ballet con la cara pintada de blanco.

Parece una noticia digna de una novela fantástica, pero lo cierto es que un reciente estudio de la Universidad de Durham ha encontrado unos datos realmente fascinantes. Tras una encuesta realizada sobre 1.500 lectores, ha resultado que muchos de ellos han afirmado que las voces de los personajes han permanecido con ellos, aunque no estuvieran leyendo, influyendo en el estilo y la forma de sus pensamientos. Alucinante, ¿verdad?

Leer post completo

El final de la novela contemporánea

Alfredo Álamo el 15 de febrero de 2017 en Opinión
  • ¿Será igual la narrativa para las próximas generaciones?
  • ¿Se trabaja igual desde el mundo editorial que hace 100 años?

Personaje oscuro en medio de una librería.

La novela, tal y como la conocemos hoy en día, no es tan vieja como muchos creen. Su aparición desplazó otras formas de publicación mucho más populares en la época, como el folletín o la novela corta, aunque muchas obras siguieron publicándose por entregas hasta bien entrado el siglo XX. Lo cierto es que ya ha pasado bastante tiempo y tanto el formato como la manera de narrar de las novelas parece que está llegando a su fin. ¿O tal vez no?

Leer post completo

El botín del robo de la década es un puñado de libros

Alfredo Álamo el 14 de febrero de 2017 en Noticias
  • Se calcula un valor de más de 2 millones de euros.
  • Había ejemplares únicos de Dante o Galileo.

Personaje oscuro con la cara encapuchada.

Cuando los libros valen más que los diamantes se convierten en el objeto de deseo de los ladrones más inteligentes. Ese parece haber sido el caso de una arriesgada serie de golpes que ha llevado a la policía británica a comparar a los ladrones con los protagonistas de la serie de películas de Misión Imposible. Sin duda, este es el golpe de la década, ya que se han logrado hacer con libros valorados en más de dos millones de euros.

Leer post completo

Nueva York lanza el club de lectura más grande del mundo

Alfredo Álamo el 13 de febrero de 2017 en Noticias
  • El programa se llama ‘Un libro, un Nueva York’
  • ¿Y si toda una ciudad leyera el mismo libro a la vez?

Prismáticos junto al Empire State de Nueva York.

Participar en un club de lectura es toda una oportunidad para encontrar nuevas lecturas y descubrir diferentes puntos de vista sobre una misma historia. Si sois aficionados a los libros, seguro que o bien habéis participado en alguno o conocéis una biblioteca o librería donde participar. El ayuntamiento de Nueva York ha decidido dar un paso más planteando una iniciativa que puede llevar la idea del club de lectura a un nuevo nivel, ya que su proyecto pretende invitar a todos los habitantes de su ciudad.

Leer post completo

Nuevas estrategias para librerías de segunda mano

Alfredo Álamo el 10 de febrero de 2017 en Opinión
  • Venta al peso, precios fijos, ¿son buenas ideas?
  • ¿Franquicias o lugares con encanto?

Varios libros de segunda mano.

En los últimos años, el negocio de las librerías de segunda mano ha sufrido un cierto repunte. Junto a las típicas tiendas de toda la vida han aparecido otras que buscan diferenciarse, bien a través del precio o de la manera de trabajar con los libros. Dicen que las librerías de viejo son un gran indicador de la salud cultural de una ciudad, pero quizá la crisis tenga más que ver con ello que con un nuevo interés por la literatura.

Leer post completo

Cuando Blasco Ibáñez hizo famoso a Rodolfo Valentino

Alfredo Álamo el 9 de febrero de 2017 en Divulgación
  • El autor valenciano se convirtió en superventas mundial.
  • Se filmaron varias películas mudas basadas en su obra.

Escena de Los cuatro jinetes del apocalipsis.

En 2017 se cumplen 150 años del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, uno de los autores más importantes de la España de principios del siglo XX, cuyo perfil agitador y político le supuso no pocos problemas, así como sus arriesgadas aventuras empresariales alrededor del mundo, que no siempre salieron como esperaba. Blasco Ibáñez llegó a ser conocido a nivel mundial y su figura recibió un reconocimiento en vida que pocos autores han llegado a superar. Con una vida plagada de anécdotas, que dan para varios libros, no podemos dejar de hablar de cuando gracias a él Rodolfo Valentino se convirtió en toda una estrella de la pantalla.

Leer post completo

Vicente Blasco Ibáñez

La hoguera de las vanidades: la gran quema de libros en Florencia

Alfredo Álamo el 8 de febrero de 2017 en Divulgación
  • En 1497 se levantaron grandes piras para eliminar el pecado.
  • Se quemaron numerosos libros de gran valor histórico.

Quema de libros en una hoguera.

El monje Girolamo Savonarola era especialmente duro con cualquier visión del pecado y el paganismo. Heredero de las enseñanzas de Bernardino de Siena, él y sus seguidores viajaban por el norte de Italia predicando la palabra del señor y destruyendo obras de arte que les parecían merecedoras del fuego purificador. Sin embargo, en febrero de 1497 entraron en Florencia, en plena celebración del carnaval -una de sus fiestas más odiadas- logrando una de las mayores piras de la época.

Leer post completo

¿Debo unirme a un grupo de escritura?

Alfredo Álamo el 7 de febrero de 2017 en Divulgación
  • Son una interesante alternativa a los talleres literarios.
  • Tienen ventajas, pero también inconvenientes.

Reunión de escritores en un bar.

Hace ya casi quince años me uní a un interesante grupo de escritores para analizar y criticar, en ocasiones despiadadamente, nuestros textos. Yo era, si no recuerdo mal, el más joven de todos y la experiencia fue bastante interesante. Acabé por dejar de participar por temas de tiempo, pero la verdad es que aprendí bastante durante los meses en los que estuve puliendo el primero de mis cuentos por el que me pagaron al publicar.

Leer post completo

La manera más rápida de ordenar tu biblioteca

Alfredo Álamo el 6 de febrero de 2017 en Divulgación
  • Acelera el proceso de ordenación alfabética.
  • Es un sistema creado en 1959.

Biblioteca desordenada.

Es una verdad universalmente conocida que todos los amantes de la literatura acaban con un montón de libros desordenados en su biblioteca a medida que pasan los años. Montones de novedades, pilas al lado de la cama, regalos que se acumulan al borde de la estantería… llega un momento en que no queda más remedio que ponerse los guantes de trabajo e intentar que la biblioteca esté bien ordenada. Sin embargo, para conseguir un orden alfabético como toca puede que te pases un buen rato moviendo libros, sin saber que existe un método mucho más rápido para colocarlos que los más habituales.

Leer post completo