96.573 libros, 22.204 autores y 75.017 usuarios registrados

Un día del libro frente a un año de olvido

Alfredo Álamo el 29 de abril de 2016 en Opinión
  • El 23 de abril las autoridades se vuelcan en la promoción.
  • El resto del año sufre de un abandono constante.

Primer plano de un montón de novedades literarias a la venta en un puesto ambulante.

Queda muy bien salir a la calle el día 23 de abril y comprar un libro (y una rosa) en una tradición de lo más interesante y que, sin duda, salva el primer semestre del año para muchos libreros, junto con las semanas de la Feria del libro. Y es que en este corto periodo del año se acumula la mayoría de las ventas de libros no relacionados con el estudio, convirtiéndose en casi la única oportunidad para autores y editoriales para conseguir un éxito, aunque sea tímido.

Leer post completo

Consejos de grandes autores sobre cómo aceptar las críticas

Alfredo Álamo el 28 de abril de 2016 en Divulgación
  • ¿Has terminado tu primera novela? ¡Espera a leer tu primera crítica!
  • Truman Capote o Kurt Vonnegut hablaron sobre los críticos.

Imagen de una mano real imitando al me gusta de Facebook.

Una vez has expuesto tu trabajo al público ya no hay escapatoria, tarde o temprano van a comenzar a llegar opiniones sobre lo que has escrito. Algunas serán buenas, otras tibias y unas cuantas pueden llegar a ser hirientes. A lo largo de la historia de la literatura ha habido grandes discusiones entre críticos y autores, pero la verdad es que al final quizá no merece la pena enzarzarse en un diálogo que no va a cambiar nada. Si queréis ver cómo se tomaban las críticas algunos de los grandes, aquí os dejamos algunas ideas que seguro os van a interesar.

Leer post completo

Aldous Huxley
Hermann Hesse
John Irving
Kurt Vonnegut
Rainer Maria Rilke

Vuelve el festival Valencia Negra en su cuarta edición

Alfredo Álamo el 27 de abril de 2016 en Noticias
  • Contará con autores como Pierre Lemaitre, Antonio Manzini o Lorenzo Silva.
  • Habrá cine, música, concursos y mucha, mucha literatura.

Detalle del cartel de VLC Negra 2016.

La novela negra vuelve a Valencia del 6 al 15 de mayo, por cuarto año consecutivo y con más ganas que nunca tras el notable éxito de la edición anterior. Para dedicarse a montar un festival de literatura en España hay que tener muchas ganas, pero para montar cuatro seguidos hay que ser un auténtico número uno. Lo cierto es que el festival pinta muy bien y acudirán autores como Pierre Lemaitre, Antonio Manzini, Lorenzo Silva, Rosa Montero, José Carlos Somoza, Juan Bolea, Reyes Calderón, Juan Gómez Jurado, Ernesto Mallo, Fernando Marías o Ignacio del Valle, entre otros muchos.

Leer post completo

Ernesto Mallo
Fernando Marías
Ignacio del Valle
José Carlos Somoza
Juan Bolea

Guillem López: ‘Inventamos distopías porque vivimos en una y no queremos admitirlo’

Alfredo Álamo el 26 de abril de 2016 en Entrevistas
  • La polilla en la casa del humo nos presenta un futuro aterrador y oscuro.
  • Entrevistamos a su autor, Guillem López.

Retrato del escritor español Guillem López.

Tras publicar uno de los títulos más interesantes dentro de la ciencia ficción el año pasado, Guillem López vuelve con La polilla en la casa del humo, una historia sofocante y opresiva situada en un entorno posapocalíptico, un futuro oscuro y carente de toda esperanza que se muestra tan importante como el propio protagonista de la novela, 21, un joven a punto de tomar la decisión más importante de su vida en mitad de un pozo sin final en el que un simple trago de agua limpia se convierte en todo un lujo casi inalcanzable. Hoy en Lecturalia tenemos la suerte de entrevistar al autor.

Leer post completo

Guillem López
La polilla en la casa del humo

El quinto libro de Millenium será un hard-boiled

Alfredo Álamo el 25 de abril de 2016 en Noticias
  • David Lagercrantz ha anunciado que su estilo va a cambiar.
  • El libro aparecerá a mediados de 2017.

Primer plano de una bala  dorada con un fondo negro.

Si habéis leído Lo que no te mata te hace más fuerte ya os habréis dado cuenta que el estilo utilizado por David Lagercrantz para continuar la obra de Stieg Larsson se había quedado un tanto flojo, por decirlo de alguna manera. Por lo visto las críticas le han llegado y ha anunciado que el quinto libro, que aparecerá, si no pasa nada, para otoño de 2017, será mucho más parecido a una novela de Raymond Chandler.

Leer post completo

David Lagercrantz
Stieg Larsson
Lo que no te mata te hace más fuerte

¿Cuánto sabes de Cervantes y El Quijote?

Alfredo Álamo el 22 de abril de 2016 en Divulgación
  • ¿Eres un gran cervantino? ¿O eres más de Lope de Vega?
  • Juega con nosotros, son sólo 10 preguntas.

Retrato del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

2016 es el año de Miguel de Cervantes, ya que se conmemora el 400 aniversario de su muerte. Su obra maestra, El Quijote, es uno de los libros más vendidos y traducidos en todo el mundo y han sido decenas las ocasiones en que ha sido llevado al cine o la televisión. Sí, todo el mundo conoce a Cervantes y al Quijote, pero… ¿te atreves a jugar con nosotros para ver cuánto sabes realmente sobre ellos? ¿Serás un doctor cervantino o tal vez un pollino? ¡Vamos! ¡Son sólo 10 preguntas!

Leer post completo

Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha

Entrevistamos a Miguel de Cervantes tras el lanzamiento de la segunda parte de El Quijote

Alfredo Álamo el 21 de abril de 2016 en Entrevistas
  • El poeta y dramaturgo vuelve a la novela.
  • La edición puede comprarse en casa de Francisco de Robles.

Detalle de la portada de la primera edición de la segunda parte de El Quijote.

Miguel de Cervantes nos trae la segunda parte de la novela que ha llevado de cabeza a muchos de los seguidores de las grandes obras de caballería: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Tras el éxito de su primera parte, Cervantes retoma a sus personajes más conocidos y en ella su autor explora la tragedia, la comedia y la picaresca, con un estilo fresco e innovador que dará mucho que hablar. Hoy en Lecturalia nos trasladamos al siglo XVII para someter al escritor de Alcalá de Henares a nuestro cuestionario.

Leer post completo

Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha

¿Estás escribiendo un libro machista?

Alfredo Álamo el 20 de abril de 2016 en Divulgación
  • No siempre somos conscientes de cómo presentamos a nuestros personajes.
  • Nunca está de más hacer un poco de autocrítica a la hora de preparar una novela.

Representación en clave de comedia de una pelea en la que una mujer golpea a un hombre con guantes de boxeo.

Nunca he sido muy fan del Test de Bechdel, en el que se citan algunas normas para saber si una novela es machista o no. La verdad es que siempre he entendido el test como una guía más que como una norma absoluta, ya que me interesa más un primer nivel de verosimilitud en la narración que una aplicación de las normas para “pasar el corte”. Pero la verdad es que al final uno se encuentra con muchas novelas en las que las mujeres son meros fantasmas, comparsas con roles arquetípicos, y en el fondo siempre me queda la inquietud de cometer esos mismos errores. ¿Y vosotros?

Leer post completo

10 grandes frases de El Quijote

Alfredo Álamo el 19 de abril de 2016 en Divulgación

Una de las mejores frases del Quijote.

Ahora que se cumple el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, no está de más echarle un nuevo vistazo al Quijote. Además de su evidente valor literario, una de las primeras novelas modernas y clave para el desarrollo de la narrativa española, no podemos dejar de lado las maravillosas frases y sentencias que Cervantes fue dejando en su libro. El autor departió sin problemas sobre temas como el amor, el honor, la literatura, la muerte o incluso el buen yantar, sentando cátedra a través de sus personajes con una facilidad pasmosa. De hecho, algunas de sus frases más conocidas han pasado a convertirse en expresiones de uso común, casi como si fueran refranes. Hoy os traemos diez –sí, sólo diez- de las frases que más nos gustan.

Leer post completo

Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha

Juan Vico: ‘El lector es inteligente, no hace falta que le contemos al detalle cómo era una vivienda del siglo XIX’

Alfredo Álamo el 18 de abril de 2016 en Entrevistas
  • Los bosques imantados denuncia los prodigios de la pseudociencia a través de una intriga histórica.
  • Entrevistamos a su autor, Juan Vico.

Imagen de Juan Vico, cortesía del autor.

La Europa de finales del siglo XIX y principios del XX nadaba en un mar de conflictos sociales al mismo tiempo que la revolución industrial producía un salto tecnológico como no se había conocido en siglos. La ciencia se estaba convirtiendo en la auténtica panacea, la respuesta crítica a la superstición y la religiosidad más conservadora. Así pues surgieron, además de importantes científicos, una nueva generación de charlatanes y aprovechados capaces de unir el nuevo lenguaje científico con las viejas supersticiones. Pero junto con ellos también llegaron los que no podían soportar a tanto timador y se dedicaban a desenmascarar a los fraudes. Bajo ese prisma nos encontramos Los bosques imantados, la última novela del escritor español Juan Vico, a quién hemos tenido la fortuna de poder entrevistar para Lecturalia.

Leer post completo

Juan Vico
Los bosques imantados