87.341 libros, 19.234 autores y 68.947 usuarios registrados

Gabriel García Márquez 1927-2014. Tributo a un genio de la literatura

Lecturalia el 18 de abril de 2014 en Autores

La Exégesis de Philip K. Dick

Alfredo Álamo el 18 de abril de 2014 en Autores, Biografí­as, Ciencia-Ficción

Exégesis

Para los que no conozcan todavía a Philip k. Dick, decirles que se trata de uno de los autores de ciencia ficción más interesantes del siglo XX, autor del material en que se han basado películas tan importantes como Blade Runner y cuyo concepto de la realidad se ha ido, poco a poco, calando en nuestra percepción cotidiana.

Además de la obra de ciencia ficción de Dick, con novelas como Ubik, El hombre en el castillo, Una mirada a la oscuridad o Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, hay que destacar otro aspecto del autor norteamericano no tan conocido por el gran público: sus diarios.

La vida de Dick era casi tan complicada como la de sus personajes protagonistas, siempre inseguros de su propia identidad y de la realidad que les rodeaba. En 1974, tras una intervención ondontólogica, Dick comenzó a experimentar una serie de visiones y alucinaciones, llegando incluso a afirmar que había estado en comunión con un sistema de vasta inteligencia (al que podía llamar Dios). Durante ocho años, Dick tuvo estas visiones, tiempo en el que, además de sus obras de ficción, escribió sus diarios, más de ocho mil páginas de notas y dibujos que han sido reducidos a un volumen más manejable de unas mil. La exégesis.

Esta obra en la que Dick describe y trata de encontrar sentido a estas experiencias, que condicionaron, y mucho, sus últimos años, se publicó en inglés en 1991, constituyendo una rareza y un libro de culto para los seguidores de su obra. Hasta ahora en castellano nos habíamos limitado a leer Valis, Radio Libre Albemuth o La invasión Divina, obras donde nos deja acceder a esa honda experiencia que le había marcado.

Pues bien, la editorial Minotauro lleva meses preparando una edición de la Exégesis para el mercado en español, un proyecto de gran magnitud -y de casi nulo recorrido comercial, me temo- que se agradece sobremanera. Los diarios de Dick nos permitirán comprender mejor a una de las mentes más brillantes de su generación frente a un desafío que atentaba contra toda su lógica anterior.

Esperamos que pueda ser publicada en 2014, pero puede que la edición de la Exégesis se retrase hasta 2015. En cualquier caso, una iniciativa más que interesante. ¿Y vosotros? ¿Conocíais este lado profético de Philip K. Dick? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Philip K. Dick
El hombre en el castillo
Radio libre Albemut
Ubik
Valis

Libros para regalar el Día del Libro

Alfredo Álamo el 17 de abril de 2014 en Actividades, Autores, best-seller, Literatura

La piedra de fuego de Glenn Cooper

Llega el 23 de Abril y como cada año se celebra la festividad del Día del Libro. Es un momento ideal para regalar, como se hace en Cataluña celebrando Sant Jordi, una rosa y un libro. Ahora bien, las dudas llegan siempre a la hora de elegir el libro en cuestión. ¿Un bestseller? ¿Un clásico? ¿Una novedad? Si no lo tenéis claro del todo siempre se puede regalar un lote de libros… cuantos más, mejor, sin duda.

Hoy en Lecturalia os vamos a dar un ejemplo de cada para que podáis saber qué es lo que se cuece en las mesas de novedades.

El superventas:

La piedra de fuego, de Glenn Cooper. Sin duda, Cooper es uno de los autores más conocidos de los últimos años, gracias a su serie de libros de La biblioteca de los muertos, donde mezcla intriga, acción y conjura histórica. Ahora, con La piedra de fuego, Cooper ambienta su novela a caballo entre la Barcelona de Gaudí y la actual, en una historia frenética donde, una vez más, la historia juega un peso fundamental. La búsqueda del Grial, una orden secreta, Barcelona, Gaudí… no digáis que no es un libro tentador. Publica Grijalbo.

El clásico:

El maestro y Margarita, escrita por Mijaíl Bulgákov, es una novela de culto a la que le hacía falta una edición como la de Nevsky. Esta novela, sátira feroz, innovadora para su época, ha sido traducida de nuevo por Marta Rebón y lleva unas ilustraciones impresionantes de Alfonso Rodríguez Barrera. Su sinopsis:

El maestro y Margarita es , ante todo, una novela dentro de otra. Por una parte, la historia de la llegada del diablo a Moscú y la repercusión que esto tiene en la vida de Margarita y su amante el Maestro, y, por la otra, la admirable novela escrita por el Maestro sobre Poncio Pilato y Jesucristo.

La novedad:

La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral nos trae una de las novelas del año, una historia de familia que recorre tres décadas de la historia reciente de España, viajando de Melilla a Málaga, Zaragoza o Barcelona. Personajes inolvidables en una historia en la que es muy fácil sentirnos identificados. Un libro que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

El bonus: un cómic

Tyler Cross, de Brüno y Nury, es un pelotazo hard boiled ambientado en los años 50 cargado de referencias literarias y, sobre todo, cinéfilas: Tarantino, Peckinpah, Leone… un libro para disfrutar si es que os gustan las balas, los tipos duros y las mujeres complicadas. Lo publica la gente de Dibbuks.

¿Y vosotros? ¿Ya tenéis en mente qué libro os gustaría que os regalaran? Contadnos vuestra lista de deseos en los comentarios. ¡Os esperamos!

Glenn Cooper
Ignacio Martínez de Pisón
Mijaíl Bulgákov
El maestro y Margarita
La buena reputación
La piedra de fuego

Nace Lektu, la tienda del ebook independiente

Alfredo Álamo el 16 de abril de 2014 en Literatura electrónica, Mundo Editorial

Lektu

Las quejas sobre los ebooks no siempre vienen de los usuarios finales, de los lectores, hartos de tener que trabajar con plataformas como la de Adobe, cansados del inútil DRM y en busca de precios asequibles para comprar. No, la situación actual del mercado viene determinada por esa mayoría abrumadora y arrolladora que suponen las grandes editoriales, las cuales no aprendieron nada del mundo de la música y su ordalía con las limitaciones de derechos hace unos años, y que muchos editores medianos y pequeños veían impracticable.

Hasta ahora, las oportunidades para vender un libro electrónico pasaban por las grandes distribuidoras digitales como Libranda o Publidisa, un puente entre el editor y las tiendas online que aporta una mayor visibilidad y seguridad en cuanto a cobros, pero que se queda un porcentaje sobre la operación de venta, al que hay que añadir el de la tienda final. También se pueden vender ebooks desde Amazon o iTunes, claro, y también desde la tienda propia de cada editorial (con escaso alcance), pero en todos los casos hay de por medio una cantidad ingente de papeleo, cesiones de derechos y maquinaria burocrática. Por no habla de no querer alimentar más al monstruo empresarial que es Amazon.

Así que hacía falta una buena iniciativa que pudiera aunar las exigencias de los lectores -fuera el DRM, mejores precios, facilidad de uso- con la de los editores -mejores márgenes, sencillez de uso, nada de exclusividad-, algo que se ha visto concretado hace nada con el nacimiento de Lektu.

Por el momento en Lektu no hay demasiados libros, unos doscientos, pero a medida que el proyecto crezca se irán sumando nuevas editoriales y fondos. Como golosina encontramos los ebooks de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, que no están a la venta en ninguna otra parte. Además, Lektu ofrece contenido gratuito al mismo tiempo que a la venta. ¿Los precios? Los fijan las editoriales y parece que la media se está quedando por debajo de los 6 euros. Esperemos que sigan en esa dirección.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que el DRM era un obstáculo para el desarrollo del ebook en España? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

George R. R. Martin

El Día del Libro alrededor del mundo

Alfredo Álamo el 15 de abril de 2014 en Actividades, Literatura

Día del libro

Ya os hemos hablado en otras ocasiones del origen del Día del Libro, que nació en España en 1926, siendo en la época la fecha fijada el 7 de octubre, ya que, según se pensaba, era la del nacimiento de Cervantes. Con el tiempo se trasladó al 23 de abril y, aunque la festividad tuvo sus altibajos, a partir de los años 80 resurgió con fuerza, sobre todo en Cataluña, donde la festividad de Sant Jordi se ha convertido en toda una tradición.

Pues bien, esta celebración fue elegida por la UNESCO para instaurar uno de sus Días Mundiales, esta vez dedicado al libro y al que unió una coletilla de «y los derechos de autor». Sin embargo, no todos los países mantienen esta fecha y son varios los que han escogido sus propias fechas para celebrar la festividad dedicada al libro y sus autores.

En el ámbito hispanoamericano, Chile comenzó celebrando el Día del Libro el 29 de noviembre como homenaje a uno de sus más grandes autores: Andrés Bello. En la actualidad esta celebración ha quedado olvidada y se celebra el 23 de abril. En Uruguay se marcó la fecha el 26 de mayo, como homenaje a la inauguración de la Biblioteca Nacional en 1816.

Pero el caso más curioso es el de Reino Unido, donde celebran el Día Mundial del Libro (World Book Day) el primer jueves de marzo, para evitar problemas con las vacaciones de Pascua, así como por los problemas de agenda que suponía coincidir con la fiesta nacional inglesa, el día de San Jorge.

Para aumentar el número de países que celebran el Día Internacional del Libro, la UNESCO elige cada año una ciudad para que sea la Capital Mundial del Libro, y en la que se celebran numerosos actos y festivales dedicados a la literatura y su promoción. Este año la ciudad elegida es Port Harcour, en Nigeria, y que a partir del día 23 iniciará sus actividades.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con el Día del Libro? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Andrés Bello
Miguel de Cervantes Saavedra

Bookomi: añadiendo valor al libro

Alfredo Álamo el 14 de abril de 2014 en Mundo Editorial, Noticias, Tecnologí­a

Bookomi

Con la llegada de las nuevas tecnologías es cada día más difícil ofertar productos que no posean una cierta cualidad extra relacionada con Internet. Los libros serían un ejemplo claro, ya que se sustentan por sí mismos, pero teniendo en cuenta los problemas con la piratería, parece ser que hay que olvidarse de esa idea: los libros tienen que vivir en un ecosistema de redes sociales y de contenido extra.

En Reino Unido, los editores, más que tenerle miedo a la piratería, se preocupan sobremanera por conseguir que el lector compre el libro al precio recomendado por ellos. Como allí no existe la ley del libro, los precios a negociar se pueden convertir en un auténtico infierno a la hora de sacar beneficios. Por este motivo, editores a la caza de compradores, sobre todo en preventa, cuando el precio es más alto y el dinero se acumula, han decidido montar un nuevo servicio: Bookomi.

Bookomi es una plataforma creada para premiar al lector que compra el libro al precio indicado por las editoriales. Con su compra recibe una suscripción a contenido online relacionado con el libro que se ha leído. ¿Qué puede incluir esto? Bien, desde conferencias a encuentros con el autor, todo esto en directo, con posibilidad de interactuar, pero también con acceso en cualquier momento.

Por el momento van a empezar con no-ficción, dedicándose más a los libros relacionados con el mundo de la empresa, donde un contacto directo con el autor es muy atractivo para los emprendedores. Sin duda una manera diferente de aumentar la oferta de los libros, por el momento mucho más centrada en el aspecto multimedia que en el del conocimiento ampliado o el encuentro con el autor.

Además, entiendo que esta manera de atraer lectores a pagar un poco más, o, sencillamente, a pagar algo, supone el principio del fin de las presentaciones tradicionales, itinerantes y muchas veces de resultado incierto que los autores se meten entre pecho y espalda cada vez que hay libro nuevo. Sí, está claro, no hay nada como un encuentro presencial, pero quizá haya llegado el momento de probar las nuevas tecnologías para aumentar el alcance de estos eventos.

¿Y vosotros? ¿Encontráis este tipo de servicio como un elemento atractivo a la hora de comprar un libro? ¿Qué pensáis de las presentaciones de libros, tanto físicas como virtuales? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Bookomi

Más libros al cine en 2014 (I)

Alfredo Álamo el 11 de abril de 2014 en Autores, cine, Literatura

Bajo la misma estrella

Volvemos, una vez más, a contaros las adaptaciones del libro al cine más interesantes que nos van a llegar este 2014. Parece ser que hay menos novedades respecto a libros juveniles (aunque ya os contamos que venían unas cuantas con mucha fuerza) y aparecen más proyectos de intriga, misterio y de narrativa pura y dura.

Bajo la misma estrella, de John Green, llegará el 11 de julio de 2014. Uno de los libros más visitados en Lecturalia y que se ha hecho famoso en base al boca oreja. Una historia que nos habla de la adolescencia a través de un viaje muy peculiar. Dirigida por Josh Boone (Un invierno en la playa), Bajo la misma estrella promete ser uno de los éxitos inesperados del año.

Un viaje de diez metros, de Richard C. Morais, nos cuenta la historia de una familia que se muda de Bombay a un pequeño pueblo de los Alpes franceses para abrir un restaurante justo enfrente de Le Saule Pleureur, un afamado establecimiento de estrella Michelin. Una tragicomedia que promete mucho, dirigida por Lasse Hallström (Chocolat, ¿A quién ama Gilbert Grape? o Las normas de la casa de la sidra) y con un reparto que incluye a la genial Helen Mirren.

Gillian Flynn llegará por partida doble con La llamada del Kill Club (Dark Places) y Perdida (Gone Girl), una situación que me parece no haber visto nunca antes. En cualquier caso, los libros de Flynn son una excelente materia prima para películas de intriga y suspense.

De Nick Hornby recordamos la genial adaptación de Alta fidelidad protagonizada por John Cusak, y ahora nos llega A long way down, En picado, de nuevo con toques del mundo de la música y hablando de un tema normalmente tabú como el suicidio, aunque desde una perspectiva cómica muy personal. Dirige el francés Pascal Chaumeil y cuenta con Imogen Poots, Pierce Brosnan o Toni Collete.

¿Qué os parecen estos estrenos? Pues nos queda por hablar de unos cuantos más, como Salvaje, Vampire Academy… o la precuela de Jackie Brown, The Switch. Esperamos que nos habléis de vuestras adaptaciones favoritas en los comentarios.

Gillian Flynn
John Green
Nick Hornby
Richard C. Morais
Bajo la misma estrella
En picado
La llamada del Kill Club
Perdida
Un viaje de diez metros

Solidaridad literaria: comida por libros

Alfredo Álamo el 10 de abril de 2014 en Actividades

Libros alimento

Ya hemos comentado en otras ocasiones alguna iniciativa que, en estos tiempos de crisis y necesidad, buscaba la complicidad y la generosidad de los aficionados a la literatura. En esta ocasión me gustaría hablaros de la acción que han preparado en Benidorm con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril.

Con la colaboración de la UNED y el Ayuntamiento de Benidorm, todo aquel que entregue un kilo de alimento podrá llevarse un libro. Por el momento llevan más de cien, tanto por cesión de la UNED y la Biblioteca Municipal (fondos repetidos, etc) además de los donados por el profesorado y los alumnos. Todos los alimentos irán a parar a la Cruz Roja, aunque también se pueden donar otros elementos de primera necesidad, como pañales infantiles.

Aquellos que quieran participar, no tienen más que acercarse al Aula de la UNED en Benidorm los días 14, 15 y 16 de abril. No hay nada más fácil para colaborar y poner nuestro pequeño granito de arena al mismo tiempo que nos llevamos a casa un libro más. También podemos aportar, además de comida, algún libro de nuestra propia biblioteca; siempre hay alguno que sobra, ¿verdad?

De hecho, me parece una iniciativa que debería ser puesta en práctica a nivel nacional, o incluso internacional. Existen miles de libros que las editoriales han retirado por distintas causas y que esperan ser quemados… ¿acaso no sería una buena idea cambiarlos por alimentos y bienes de primera necesidad? Desde luego serviría para fomentar tanto la lectura como la solidaridad, dos de los bienes que debemos cuidar como oro en paño en nuestra sociedad.

¿Qué os parece la idea? ¿Participaríais? ¿Conocéis otras actividades parecidas en las que se mezcle literatura y acción social? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Fuente: Diario Información.

Las editoriales independientes que deberías conocer (II)

Alfredo Álamo el 9 de abril de 2014 en Literatura, Mundo Editorial

Tropo

Hoy en día, para dedicarse a la edición hay que ser un enamorado de los libros, tener muchas ganas de meterse en follones y estar un poco loco. La mayoría de editores independientes que conozco cumplen a la perfección estas características, sobre todo la última. Y es que mantenerse cuerdo en este mundo de distribuidoras, librerías, ilustradores y escritores es una misión que se me antoja imposible.

Sin embargo, gracias a ellos disfrutamos de libros que jamás veríamos en los catálogos de las grandes editoriales, pequeñas joyas que oxigenan el panorama literario y nos permiten algo que considero muy importante: la sorpresa. Ya os nombramos en nuestro anterior artículo algunas editoriales interesantes, y hoy continuamos con otras que tocan temáticas minoritarias, pero que, personalmente, nos encantan.

Satori tiene un nombre de gran simbolismo: se refiere a la iluminación dentro del budismo zen. Y así se lo han tomado en esta editorial dedicada a la literatura japonesa, con ganas de iluminarnos, de mostrarnos no sólo la literatura tradicional sino también algunos de los libros claves de las últimas décadas en Japón. A destacar sus cuidadas ediciones y traducciones.

Aristas Martínez es una editorial fronteriza entre los géneros que busca originalidad, tanto formal como de contenido. Además de libros, editan la revista literaria Presencia Humana, indispensable para estar a la última en las narraciones más extrañas y atrevidas. En su catálogo podéis encontrar autores como Javier Calvo o Matías Candeira.

Si hay algo que destacar de Tropo Editores es la coherencia de su línea editorial y la elegancia de sus ediciones. Conscientes de la importancia de la imagen, la verdad es que sus libros son una delicia para los amantes del libro objeto. En sus filas cuentan con autores en castellano como Lorenzo Luengo, Ángel Olgoso, además de recuperar imprescindibles como Roland Topor o John Cheever.

Siberia es una de las más recientes en aparecer. Todavía tienen un catálogo corto, pero me han enamorado con libros como las Cartas de amor de Dylan Thomas o Le Park, de Bruce Bégout. Junto con El desvelo, que ha publicado libros como El infierno del bibliófilo o el Manual para embaucadores, dos proyectos pequeños pero que prometen mucho.

Hay más, claro, como Funambulista, Minúscula o Periférica, con un trabajo constante y un catálogo cada vez más asentado. Y no olvidemos a las que seguro que conocéis, como Páginas de Espuma, Alpha Decay, Errata Naturae, Impedimenta, Pretextos, Ediciones del Viento, Libros del Asteroide, Salto de página… hay una verdadera pasión por los libros en este país que nunca lee.

¿Y vosotros? ¿También rebuscáis en busca de libros poco conocidos en vuestra librería de confianza? Si no lo hacéis, os lo recomiendo. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Ángel Olgoso
Bruce Bégout
Dylan Thomas
Javier Calvo
John Cheever
Cartas de amor
El infierno del bibliófilo; El infierno del músico
Le ParK
Manual para embaucadores (o para aquellos que pretendan serlo)

El hombre de arena, de Lars Kepler: Oscuridad desde Suecia

Alfredo Álamo el 8 de abril de 2014 en Literatura, Novela Negra

el hombre de arena

Lars Kepler, nombre utilizado por la pareja sueca compuesta por Alexandra Coelho y Alexander Ahndoril, ya se asocia directamente con la idea de thriller de alto voltaje. Tras éxitos como El contacto, la reciente La vidente, pero sobre todo por su primer lanzamiento, El hipnotista, esta pareja ha visto cómo su fama crecía con cada entrega.

Todavía reciente en los cines el estreno de El hipnotista, Planeta nos ofrece su nueva entrega, El hombre de arena, en la que encontramos puntos en común con sus anteriores obras. Los Kepler saben crear personajes cargados de una crueldad y maldad extrema, en algunos casos hasta bordeando lo sobrenatural, y al mismo tiempo elaboran historias personales muy bien trabajadas.

Según la sinopsis:

Jurek Walter es uno de los asesinos en serie más peligrosos y mortales de la historia. Aunque lleva trece años encerrado en el módulo de máxima seguridad de un psiquiátrico, la policía nunca ha podido resolver sus crímenes ni dar con sus víctimas. Pero cuando el joven Mikael Kohler-Frost aparece una madrugada vagando por una vía de tren más muerto que vivo, el comisario Joona Linna y su equipo retoman el caso.

Convencidos de que Jurek ha contado siempre con colaboración externa, deciden infiltrar en el psiquiátrico a Saga Bauer, la mejor agente del cuerpo, con la misión de ganarse su confianza y descubrir al cómplice. El duelo está a punto de empezar.

Jurek Walter es un personaje para el recuerdo, frío, glacial; un psicópata capaz de esperar pacientemente durante años para ver sus deseos satisfechos. Como en sus anteriores libros, encontraremos acción y tensión a raudales, junto con uno o dos giros en la trama algo tramposos pero, para que nos vamos a engañar, forman parte del juego literario. La historia se narra a dos niveles, con los crímenes originales de Jurek y la investigación, donde hay importantes sorpresas, y luego con los hechos que se narran tras la aparición del joven Mikael.

Un libro en la línea de entregas anteriores, que apasionará a los seguidores de los Kepler y del thriller más oscuro que nos llega de Suecia. Ideal para los que disfrutan con las historias de psicópatas inteligentes y tramas complicadas.

Lars Kepler
El hombre de arena