89.814 libros, 20.140 autores y 70.598 usuarios registrados

Ocúltame entre las tumbas, de Tim Powers

Alfredo Álamo el 29 de agosto de 2014 en Fantástica, Literatura
Ocúltame entre las tumbas

Tim Powers es uno de los más conocidos autores estadounidenses de fantasía de las últimas décadas, con títulos en su haber tan conocidos como Las puertas de Anubis o En costas extrañas, libro que sirvió como base a muchas de las ideas presentes en la popular serie cinematográfica de Piratas del Caribe.

Uno de sus libros más celebrados es La fuerza de su mirada, donde Powers mezcla con maestría personajes celebres del Romanticismo, como Byron, Keats o Shelley, con una trama fantástica y con notables detalles de terror. Las lamias, la creación de los nephelim… todo un derroche de imaginación para una de las novelas más importantes de los años 80 y 90.

Más de veinte años después nos encontramos con su continuación, Ocúltame entre las tumbas, que retoma el universo algunos de los personajes de La fuerza de la mirada. Según su sinopsis:

El vampiro encarnado en John Polidori, el malogrado médico de lord Byron, amenaza con sumir Londres en un baño de sangre. John Crawford, hijo de Michael Crawford, y Adelaide McKee unen fuerzas con Trelawny, pirata extraordinario, para tratar de impedirlo. Los acompañarán los poetas prerrafaelitas Christina y Dante Gabriel Rossetti, sobrinos de Polidori, con quien mantienen un vínculo de sangre mucho más terrible que los lazos familiares, y que se debaten entre el afán de deshacerse del yugo… o sucumbir a una dolorosa vida eterna.

Una vez más, la relación entre los nephelim y la poesía se hace patente a través de Christina Rossetti, sobrina del malogrado Polidori. En Ocúltame entre las tumbas, Powers se permite lanzarnos muchos más detalles y explicaciones sobre lo sobrenatural de sus «vampiros», así como sobre el submundo mágico del Londres victoriano. No tiene el mismo impacto de La fuerza de su mirada, pero se lee con agrado. Para aquellos que se acerquen por primera vez al universo de los poetas malditos, seguro que reciben una grata sorpresa. Como único punto negativo, la traducción no ha acabado de gustarme.

En resumen, un agradable libro de fantasía enmarcado en un Londres cargado de leyendas, de secretos y escondrijos secretos que recupera el encanto de uno de los libros más influyentes dentro de la literatura fantástica reciente.

Christina Rossetti
George Gordon Byron
John Keats
John William Polidori
Percy Bysshe Shelley
La fuerza de su mirada
Las puertas de Anubis
Ocúltame entre las tumbas

La cámara sangrienta, de Angela Carter

Alfredo Álamo el 29 de agosto de 2014 en Fantástica

Cámara Sangrienta

Leer a Angela Carter es toda una experiencia. Por un lado, como lector, se paladean sus historias; desde el punto de vista del escritor, siento una profunda y terrible envidia. Cárter es una autora yo diría que injustamente olvidada por el mundo editorial y desterrada a colecciones que hoy en día han dejado de recuperar su fondo editorial. En España era Minotauro la encargada de publicar su obra y, si la memoria no me engaña, no hay ni edición ni reedición de sus obras desde finales de los años 90.

La gente de Sexto Piso ha llegado para poner fin a esta injusticia y ha preparado una excelente versión ilustrada de La cámara sangrienta, un libro de relatos excepcional. Y es que en este campo, el del cuento, donde mejor se desenvolvía la autora inglesa. En este caso, La cámara sangrienta es una fascinante versión de cuentos tradicionales, como Barbazul, La bella y la bestia o El gato con botas. Carter centra estos cuentos en las mujeres, en su mirada, en su fuerza… convirtiéndose en seres terribles, hermosos, seductores y protagonistas.

De su sinopis:

Su autora, Angela Carter, afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias […]; y el contenido latente es violentamente sexual».

En La cámara sangrienta podemos encontrar uno de sus cuentos más famosos, En compañía de lobos, una versión de Caperucita Roja que Neil Jordan llevó al cine en 1984 y que se convirtió en una película de culto para los aficionados al terror. En el guión, Jordan utiliza algunos cuentos más de la antología para acabar de dar forma a la película.

También hay que destacar el trabajo de Alejandra Acosta, quien ha creado unas ilustraciones maravillosas para La cámara sangrienta. Un verdadero lujo que convierte a este libro en un objeto de deseo, tanto para los que ya tuvieran la vieja edición de Minotauro como para los que no.

Angela Carter
La cámara sangrienta

Libros para leer en 2014 (II): Los menos conocidos

Alfredo Álamo el 28 de agosto de 2014 en Literatura, Noticias

Libros poco conocidos

No todo son grandes lanzamientos editoriales. La verdad es que podemos encontrar, y cada vez más, libros maravillosos a cargo de editoriales medianas o independientes. Bien por que las grandes no se fijan en pequeños nichos de mercado o por su falta de confianza en autores poco conocidos, lo cierto es que de un tiempo a esta parte hay que estar muy pendiente de las propuestas al margen de las grandes plataformas.

También es cierto que conseguir información con tiempo de los lanzamientos de las más pequeñas se hace un poco complicado, ya que sus planes editoriales dependen muchas veces de cómo esté funcionando el año, además de que tampoco pueden sacar tantos libros como una grande. En cualquier caso, después de hacer un repaso de algunas editoriales de las que ya os hablamos aquí, aquí os dejo las novedades editoriales que más me han llamado la atención.

Valdemar sigue con su línea Insomnia de horror contemporáneo apostando por El rito, de Laird Barron, todo un ejemplo de homenaje lovecraftiano, terror cósmico, magia negra y rituales oscuros, de manos de uno de los mayores exponentes del género en Estados Unidos.

Una novedad que ya se puede comprar de Satori: El infierno de las chicas. Una obra inquietante de Kyusaku Yumeno, pionero de la literatura de misterio y con un estilo perturbador, comparado en numerosas ocasiones con los grandes del género gótico y perverso.

En otoño llegará Retrofuturismos: Antología Steampunk de manos de Nevsky. Una completa antología de los relatos que han ido configurando el género en los últimos años, además de algunas novedades interesantes. Si queréis saber más del steampunk, aquí os hablamos de ello.

Si os gustan las series de televisión, estáis de enhorabuena. Son varios los títulos que van a llegar relacionados con la pequeña pantalla. De entrada, The Leftovers, escrito por Tom Perrotta y publicado por Colmena/a>, primero bajo el título de Ascensión, una de las series más interesantes de esta temporada. Luego llega True Detective: Antología de lecturas no obligadas, de Errata Naturae, en la que se recogen textos de Ligotti o Nic Pizzolatto. Y para cerrar este bloque, mencionar la aparición en el nuevo sello de Salamandra (Salmandra Black) el primer libro de Pizzolatto, Galveston, que quedó finalista del Edgar a mejor Ópera Prima.

En Acantilado también viene una buena cantidad de libros interesantes. A destacar, Quaresma, descifrador, de Pessoa. Un aspecto del poeta portugués poco o nada conocido en castellano y que se compone de una serie de cuentos policíacos. Toda una rareza.

Impedimenta trae, como siempre, grandes clásicos que estaban inéditos o descatalogados en castellano. El libro que más me ha llamado la atención es Matemos al tío, de Rohan O’Grady, una historia peculiar y costumbrista llena de misterio, horror y humor negro.

Una excelente novela que se llevó el Premio de la Crítica en 2003 es La vida que nos mata, de Xabier López traducida ahora desde el gallego por la gente de Funambulista. Situada a finales de la Segunda República, la trama nos lleva desde la costa gallega al País Vasco en plena expansión y a los rincones de la bohemia madrileña. Interesante.

¿Y vosotros? ¿Alguna novedad más que pensáis que merezca la pena destacar? Seguro que hay muchas esperando ser descubiertas antes de que termine 2014. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Fernando Pessoa
Kyusaku Yumeno
Laird Barron
Nic Pizzolatto
Rohan O'Grady
Ascensión
El infierno de las chicas
El rito
Galveston
La vida que nos mata

Más novedades editoriales para 2014

Alfredo Álamo el 27 de agosto de 2014 en Autores, best-seller, Literatura, Narrativa

Otoño Invierno literario

La artillería pesada de lanzamientos editoriales se suele reservar para el segundo semestre del año, tras el paso de los grandes bestsellers de verano y esperando el repunte que siempre ofrece la temporada navideña, uno de los momentos de mayor concentración de ventas del año, tras la Feria del Libro. Este 2014 no es una excepción y ya conocemos algunos de los grandes nombres que publicarán sus novedades editoriales con la llegada del otoño.

Comenzamos con los lanzamientos editoriales en castellano. Javier Marías vuelve a la novela con Así empieza lo malo mientras que su amigo Arturo Pérez Reverte presentará una recopilación de artículos bajo el título de Vida de perros. Belén Gopegui sigue con una buena racha y su nuevo libro será El comité de la noche. Otro peso pesado que anuncia novedad es Juan Marsé con Noticias felices en aviones de papel, acercándose una vez más a la oscura Barcelona de los años 80. No hay que dejar de lado a los nuevos valores, como Dolores Redondo (Ofrenda a la tormenta) o a los superventas patrios, como Javier Sierra y su La pirámide inmortal.

Mención aparte merecen los libros póstumos de Ana María Matute, Demonios Familiares, y Alabardas, de José Saramago. El de Saramago es una obra inacabada, mientras que el libro de Matute fue terminado pocas semanas antes de su muerte. Sin duda dos libros que llamarán mucho la atención.

Los grandes autores de bestsellers también están presentes en esta lista de novedades editoriales para 2014. Habría que destacar nombres como Ken Follett, que acaba su trilogía The Century con El umbral de la eternidad, o Stephen King, que llega con Mr. Mercedes, su nueva entrega terrorífica. Otro que no deja de sacar su libro anual es John Grisham con La herencia. Uno de los libros más esperados del año es Adulterio, de Paulo Coelho, que cuenta con una auténtica legión de seguidores.

No podemos dejar de lado a los autores más reconocidos. Este 2014 Kenzaburo Oé vuelve con Muerte por agua, Milan Kundera presenta La fiesta de la insignificancia y Alice Munro llega con Todo queda en casa. Tres grandes clásicos que suponen un auténtico regalo.

Yo tengo algunos favoritos más, claro, como Al límite, de Thomas Pynchon o Los santos de Los santos de la Biblia de las tinieblas, de Ian Rankin. Como ya he dicho, hay mucha artillería guardada cargada de grandes nombres para los próximos meses. Pero también hay novedades menos conocidas que también valen mucho la pena. En próximos artículos hablaremos de ellas.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece el panorama? ¿Qué libro estáis esperando? Contadnos vuestros libros y autores favoritos en los comentarios. ¡Os esperamos!

Alice Munro
Ana María Matute
Arturo Pérez-Reverte
Belén Gopegui
Dolores Redondo
Adulterio
Al límite
Alabardas
Así empieza lo malo
Demonios familiares

De la televisión a la novela y de vuelta a la tele: Castle

Alfredo Álamo el 26 de agosto de 2014 en Autores, best-seller, Detectives

Castle

Castle es una serie de televisión que muestra de manera muy simpática el mundo ideal de un escritor: rico, inteligente, con gran vida social… ¡ay, quién fuera Richard Castle! Pero, como ya os hemos comentado alguna vez, lo divertido del personaje de Richard Castle es que los guionistas de la serie comenzaron a sacar novelas de intriga con su nombre. De hecho, el protagonista es el mismo que nombran en la serie, Derrick Storm, cuyos libros son previos a los de la serie, protagonizados por Niki Heat.

Pues bien, los libros firmados por Richard Castle se han vendido bastante bien. En realidad mucho mejor de lo que nadie esperaba, han alcanzado en varias ocasiones la lista de los más vendidos del NYT y ya son tres los protagonizados por Storm y seis por Heat. Poco a poco se está convirtiendo en un nombre a tener en cuenta dentro del género policial. ¡Quién podía imaginarlo cuando empezaron, en 2009!

Pues bien, tras el éxito de Castle y de los libros (sobre todo los de Heat), la cadena ABC ha decidido adaptar los libros protagonizados por Derrick Storm en una nueva serie de televisión, logrando la que creo que es la pirueta metaficcional más elaborada de los últimos años. El agente de la CIA, Storm (que también tiene un cómic, creo recordar) será protagonista de una serie en la realidad que lo presentará como un personaje independiente, cuando en realidad es un personaje de ficción creado para una serie de televisión y que luego se reinventó para la literatura. Ahí es nada.

¿Qué os parece? Está claro que el universo Castle es eminentemente literario, pero, ¿habéis leído alguna de sus novelas? ¿Estará a la altura la nueva serie? A Castle le que queda una temporada, ¿será el relevo que están buscando?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Richard Castle
Ola de calor

Libros malditos: Los diarios Turner, de William Luther Pierce

Alfredo Álamo el 25 de agosto de 2014 en Autores, Divulgación, Literatura

Nuclear

Si hablamos de libros con una base cargada de odio y prejuicios habría que nombrar, sin duda, el Mein Kampf de Hitler, nucleo ideológico del nazismo y que fue causante de millones de muertos. Pues bien, el Mein Kampf es una de las indiscutibles referencias que el ultraderechista y supremacista blanco William Luther Pierce tomó para la redacción de su novela Los diarios Turner, publicada en 1978 y que es considerada tan horrible en su narración como en su contenido ideológico.

Los diarios Turner nos relata una nueva guerra civil en los Estados Unidos que lleva a un grupo de insurrectos a derrocar el gobierno federal americano mediante la fuerza y luego un exterminio completo por raza y religión en todo el mundo. Si alguien tiene curiosidad por conocer la más delirante guerra nuclear de la ficción contemporánea, puede acercarse a las páginas de Los diarios Turner. Este libro no habría llegado a ser conocido por el gran público, ya que fue repartido en ferias dedicadas a las armas y por correo, si no hubiera sido por la inspiración que numerosos grupos racistas y de ultraderecha han encontrado en él.

En los últimos cuarenta años, Los diarios Turner han sido el ideario de grupos de asesinos como La Orden, y también de paletos sureños en busca de compensar algún tipo de complejo, algo que ha acabado en varias muertes, heridos y numerosas peleas. Pero el incidente más grave en el que Los diarios Turner ha sido implicado fue el atentado de Oklahoma City donde murieron 168 personas y otras 680 fueron heridas. El atentado es una réplica de una acción terrorista descrita en el libro de Pierce, que se encontró en posesión del autor material, Timothy McVeigh.

Los diarios Turner sigue en el mercado y es uno de los libros de inspiración malsana más leídos en Estados Unidos. Sigue siendo considerado como un ejemplo del futuro que está por llegar por parte de numerosas organizaciones violentas y, pese a que la cronología que describe Pierce en el libro ya está más que desfasada, se siguen corrigiendo las fechas a medida que se reimprime.

Adolf Hitler
Mi lucha

Comer o leer un libro

Alfredo Álamo el 22 de agosto de 2014 en best-seller, Mundo Editorial

Leer

España es uno de los países invitados a la FIL que se celebra en Panamá y desde allí J. J. Benítez se ha quedado a gusto despachando sobre la situación económica y literaria del mercado español. Benítez, por si alguien no lo conoce, es autor de la serie superventas de ¿ciencia ficción? (nunca lo he tenido claro) Caballo de Troya y ha firmado algunos populares libros sobre ovnis y fenómenos inexplicables.

El caso es que Benítez critica la enorme cantidad de títulos que se publican en España al mismo tiempo que la situación económica se vuelve más y más precaria. Apuesta por la concentración editorial, es decir, que si se publican -es un decir- 800 novedades, en realidad se deberían sacar sólo 80, mucho más seleccionadas.

Es curioso que las editoriales hagan caso omiso de esto, es decir, que no es normal que una editorial como Planeta esté publicando 800 títulos al año cuando la gente en España, entre comer o leer un libro, está claro

Benítez opina que el mercado de la literatura en España está subvencionado por parte de los escritores que -según él- venden lo suficiente para mantener al resto. Una especie de locura editorial en la que la ambición desmesurada le está pasando factura a las grandes editoriales.

Al final ha resultado que cuatro escritores vivos subvencionamos a mil escritores que no venden absolutamente nada.

Desde luego, no es una opinión novedosa, aunque sí lo es en lo tajante y en los números de los que habla. Ya se ha dicho siempre que gracias a los best-sellers las editoriales pueden sacar libros que no son económicamente todo lo rentables que deberían.

La duda me plantean las declaraciones de Benítez, sin embargo, es esta: ¿Si concentramos las novedades en busca de calidad, tendría cabida alguno de sus libros? ¿Qué opináis? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Radio Caracol

J. J. Benítez
Caballo de Troya 1: Jerusalén

Las Crónicas Vampíricas volverán al cine

Alfredo Álamo el 21 de agosto de 2014 en Autores, best-seller, cine

Crónicas vampíricas

Las novelas de Anne Rice van a tener una segunda oportunidad en el mundo del cine, tras las adaptaciones de Entrevista con el vampiro y La reina de los condenados. Al parecer, Universal Pictures se ha quedado con los derechos de la serie al completo y ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto que tratará de abarcar el máximo posible del universo creado por la autora americana.

Superar la primera adaptación no parece fácil: Entrevista con el vampiro, la película de Neil Jordan, logró unir un reparto que hoy en día costaría un dineral (sólo con Brad Pitt y Tom Cruise) y consiguió un éxito internacional superando los 220 millones de dólares de recaudación. La segunda de las películas, La reina de los condenados, no consiguió el mismo éxito, quedándose en unos modestos 45 millones y cortando la posibilidad de seguir por el mismo camino.

Todo apunta a que el director Josh Boone, ahora en la cresta de la ola por su adaptación de Bajo la misma estrella y con La historia de Lisey en proyecto, podría ser elegido para dirigir y escribir el guión de esta nueva entrega, que dejaría a un lado Entrevista con el vampiro para centrarse en Lestat y La reina de los condenados.

¿Logrará Boone un éxito similar al de la película de Neil Jordan? Es difícil de decir. Quizá las nuevas generaciones que han crecido con Crepúsculo se acerquen a esta nueva película donde el mito del vampiro es mucho más sexual y depredador que en los libros de Meyer. ¿Asistiremos a una versión más actualizada? Espero que sí, ya que los libros de Rice fueron escritos a finales de los años 80 y en los 90 y la verdad es que eso se nota bastante.

Ahora que Rice prepara su nueva novela, Príncipe Lestat, llega la hora de la verdad para esta serie que inició una nueva percepción del mito del vampiro y cuya influencia es innegable para toda una generación de escritores de terror.

Anne Rice
Crepúsculo
Crónicas Vampíricas
No soy un libro

Libros legendarios: Geografía, de Ptolomeo

Alfredo Álamo el 20 de agosto de 2014 en Divulgación

Geografía

Escrito por Ptolomeo a finales del siglo II después de Cristo, la Geografía es uno de los libros fundamentales a la hora de entender la evolución de la cartografía, así como para saber de primera mano el conocimiento del mundo que se tenía en la época del Imperio Romano. Ptolomeo fue un destacado astrónomo y matemático nacido en Alejandría, heredero de una rica tradición helénica.

Además de otras aportaciones, Ptolomeo es conocido hoy en día por su Geografía, para la que recopiló numerosos datos, tanto de otros geógrafos como Marinos de Tyre, como de informaciones más o menos exactas tanto de informadores romanos como persas. La primera pare del libro se refiere a los métodos y las fuentes usadas, y hasta contiene instrucciones de cómo realizar mapas, convirtiéndose en un tratado sobre el estado de la cartografía.

En la segunda, Ptolomeo muestra los lugares estudiados, que van desde el Océano Atlántico hasta China, con gran parte de África. Sin embargo, a medida que se aleja del mediterráneo, su obra se hace menos fiable, como es natural, teniendo en cuenta la época. Hay que tener en cuenta que ni el original ni las primeras copias de la Geografía llegaron al final de la Edad Media, por lo que todas nuestras referencias y mapas bajo su título son copias manuscritas realizadas a lo largo de los siglos. Es difícil saber qué aspecto tenían los originales de Ptolomeo, teniendo en cuenta la difícil interpretación de sus tablas de coordenadas, pero han sido varios los intentos de analizar dichos datos, dando lugar a libros de un gran valor artístico y cartográfico.

Habría que destacar el llamado MS 3686, de origen veneciano y datado en el siglo XV, y que mezcla las coordenadas con -en teoría- alguno de los mapas originales, redibujados en la Edad Media. El monje bizantino Maximus Planudes encontró una copia en el XIII y añadió sus propios mapas. El más antiguo de estos libros se encontró en Estambul: El Codex Seagliensis, base para la posterior interpretación de los datos originales de Ptlomeo.

Durante siglos, la Geografía fue un libro fundamental para el conocimiento del mundo y fue utilizado como guía por numerosos navegantes y exploradores, aunque las medidas y coordenadas fueron cambiándose poco a poco, siendo añadidas nuevas secciones a ediciones apócrifas. Los viajes de Marco Polo y de Colón acabaron por dar forma a esa primera visión global del mundo que soñó el cartógrafo alejandrino.

Libros Malditos: Rabia, de Stephen King

Alfredo Álamo el 19 de agosto de 2014 en Autores, Divulgación, Literatura

Rabia

Está claro que una obra de ficción no es, por sí misma, un detonante capaz de desatar el instinto asesino de una persona, pero en ocasiones hasta un autor se ve afectado por situaciones en las que forma parte de situaciones de vida o muerte. Este el caso de Rabia, una de las novelas que Stephen King firmó bajo el seudónimo de Richard Bachman y que se vio envuelta en varios tiroteos estudiantiles.

Rabia es una catarsis del propio King, en la que trató de dar rienda suelta a la frustración que vivió durante sus años de instituto, una violenta historia en la que el joven Charlie Decker acaba por matar a varios profesores y provoca una situación de rehenes que acaba de una manera de lo más rocambolesca. La identificación de King con Decker es patente, sobre todo por ese final en el que (atención, spoiler) el joven sobrevive a varios disparos para ser juzgado y encontrado no culpable por motivos mentales, siendo ingresado en un hospital psiquiátrico.

En 1988 se dio el primer incidente en el que el libro de King se vio envuelto, una situación de rehenes que acabó, afortunadamente, sin ningún muerto. Al año siguiente, en 1989, volvió a pasar lo mismo. En 1996 la cosa pasó a mayores y el joven Barry Loukaitis mató a dos de sus compañeros e hirió a varios más. Loukaitis citaba frases de Rabia mientras lo hacía. Pero fue en 1997 cuando King quedó más afectado: Michael Carneal disparó a ocho estudiantes. Tenía una copia de Rabia en su taquilla.

King decidió retirar el libro del mercado. Creo que es una de las decisiones más difíciles a las que se puede enfrentar un escritor, pero está claro que King no podía soportar más que su libro fuera utilizado como excusa para cometer asesinatos. Aunque tuviera claro que no era responsable de aquellas situaciones, es muy difícil escapar del sentimiento de culpa. La novela tardó un poco en desaparecer y en posteriores antologías de la obra de Bachman ya no ha vuelto a ser puesta a la venta.

Es interesante lo que ha comentado King en varias ocasiones hablando sobre Rabia. Según él, hoy en día, si alguien hubiera leído sus textos escritos en el instituto seguramente habría despertado numerosas alarmas y habría sido, cuanto menos, tratado psicológicamente. Lo que para él era una liberación, para otros habría significado un peligro muy real.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que King hizo bien retirando el libro o fue una reacción exagerada? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Richard Bachman
Stephen King