97.140 libros, 22.324 autores y 76.265 usuarios registrados

Microsoft podría añadir una tienda de ebooks a Windows 10

Alfredo Álamo el 19 de enero de 2017 en Noticias
  • Supondría un gran impulso al mercado.
  • No se sabe si sería compatible con lectores de tinta electrónica.

Ordenador portátil híbrido con Windows.

Dentro de poco tiempo, Microsoft va a lanzar la actualización de Windows 10 más ambiciosa hasta el momento, sobre todo a nivel cultural. Se trata de la Creators Update, donde se van a añadir aplicaciones dedicadas, por ejemplo, a la creación musical. Ahora llega el rumor de un nuevo elemento para esta actualización: una tienda de ebooks. ¿Qué supone esto? Que Microsoft estaría tratando de llegar a un mercado de millones de usuarios ahora en manos de empresas como Amazon.

Dicen que lo más importante de Amazon es el gran escaparate que supone. Tus productos están al alcance de un mercado mundial, algo que muy pocos pueden igualar. Si los rumores se vuelven realidad, Microsoft entraría a competir en un mercado nuevo, un paso más en su búsqueda de la tienda universal. Su teoría es que puedas comprar cualquier producto cultural desde el propio sistema operativo.

Según MSPoweruser, se compraría desde la tienda de Microsoft y los libros se leerían desde el nuevo navegador de Windows, Edge. De hecho, desde el año pasado se conoce una actualización del navegador que le permite leer el formato epub sin ningún problema. Esto asegura una notable personalización del texto, que podrá leerse de manera sincronizada dentro del ecosistema Windows de PC, tabletas y teléfonos.

Sin embargo, no parece que haya un proyecto de Microsoft para que estos libros puedan ser leídos en un lector de tinta electrónica. Por el momento, Amazon integra su Kindle a la perfección y Google Books deja descargar un archivo epub para que lo leamos en cualquier lugar.

También se dice que esta apuesta de Microsoft es un movimiento de cara a un futuro donde la mayoría de los libros de texto sean electrónicos. Es decir, que no buscarían tanto la lectura literaria como la técnica.

Sin duda, es un movimiento interesante y que, de ser cierto, hará que Amazon tenga que mejorar su oferta si no quiere perder el liderato dentro del mercado mundial de ebooks, aunque la falta de compatibilidad con lectores de tinta electrónica puede que aleje esta iniciativa de Microsoft de los grandes lectores. En cualquier caso, acceder a millones de usuarios de golpe siempre es un buen comienzo.

¿Qué os parece? ¿Os interesa que vuestro ordenador o tableta integre una tienda de ebooks? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: ZDNet

Poner nombre a tus personajes es una decisión delicada

Alfredo Álamo el 18 de enero de 2017 en Divulgación
  • Es una decisión que puede marcar tu novela.
  • Detrás de cada nombre puede haber muchísimo significado.

Chapas de identificación.

Cuando estás pensando en una novela siempre llega el momento en el cual tienes que empezar a concretar: tiempos, lugares, personajes… he de reconocer que en ocasiones he comenzado a trabajar en un libro sin tener muy claro cómo se iba a llamar el protagonista: le ponía una X y mientras avanzaba trataba de encontrarle algo que le encajara. Ya os aviso, no es la mejor solución. Tened en cuenta que por mucho que exista en vuestra cabeza, el nombre de un personaje es algo que va a definirlo con respecto al lector.

Leer post completo

Los cuatro tesoros del emperador, la gran biblioteca china

Alfredo Álamo el 17 de enero de 2017 en Divulgación
  • A finales del siglo XVIII se inició esta impresionante colección.
  • Se hicieron numerosas copias de manuscritos clásicos.

Primer plano de una aldaba china. Velas de fondo.

A mediados del siglo XVIII, el Emperador Qianlong, de la dinastía manchú, decidió crear una gran biblioteca que contuviera los más grandes textos de la cultura china. Su intención era superar la gran Enciclopedia Yongle, recopilada durante la dinastía Ming a principios del siglo XV. Para lograrlo, hizo un llamamiento a todos sus súbditos: tenían que mandarle sus libros para que fueran catalogados y copiados. Sin embargo, al principio casi no recibió respuesta: la mayoría de la gente tenía miedo de perder sus libros… y de perder la vida.

Leer post completo

Carvalho, Poirot, Bond, Holmes… ¿Qué personaje sacarías de la tumba?

Alfredo Álamo el 16 de enero de 2017 en Opinión
  • Carlos Zanón recupera el clásico personaje de Pepe Carvalho.
  • ¿A quién pertenecen los personajes?

Bar inglés basado en Sherlock Holmes.

La vida de un personaje literario va íntimamente relacionada con la de su creador. Juntos comparten el éxito o el fracaso, las interminables sesiones de promoción, las tardes solitarias delante de la página en blanco. A lo largo de la historia de la literatura tenemos grandes ejemplos de personajes protagonistas que incluso han llegado a volver locos a sus autores, como es el caso de Sherlock Holmes, al que Arthur Conan Doyle decidió finiquitar tirándolo por unas cataratas, sin demasiado éxito, ya que para aquel entonces el detective británico era más famoso que el propio Doyle. Sin embargo, cuando un autor muere, ¿con qué derecho se puede revivir un personaje? ¿Acaso no es un acto de extrema intimidad?

Leer post completo

Qué es la edición híbrida y cómo trabajar con ella

Alfredo Álamo el 13 de enero de 2017 en Divulgación
  • Se puede ir más allá de la clásica coedición.
  • Existen tanto riesgos como beneficios a la hora de trabajar así.

Vieja máquina de escribir Corona.

Hablar de la edición híbrida quizá sea demasiado amplio, una generalización para englobar varios tipos de edición que existen entre la tradicional y la autoedición. Existen numerosas editoriales que trabajan de este modo, algunas de manera más clara que otras, y no es una mala opción dependiendo del proyecto que como autor -o incluso como editor-, tengas entre manos. Hoy os vamos a dar algunos consejos prácticos sobre este tipo de publicación.

Leer post completo

¿Cuándo dejamos de leer?

Alfredo Álamo el 12 de enero de 2017 en Opinión
  • El 40% de españoles no leyó un solo libro en 2015.
  • ¿En qué momento la lectura pierde su atractivo?

Libro en blanco con una hoja de árbol caduca.

Las noticias que da el CIS y el Gremio de Editores siguen la línea de años anteriores, donde el porcentaje de españoles que no leen en absoluto se suele colocar entre un 36 y un 40 por ciento. La verdad es que es un dato algo descorazonador, ya que estamos hablando de un porcentaje bastante alto de la población. Las causas que se han apuntado son varias, entre ellas la crisis económica y las constantes reformas educativas. Sin embargo, ¿acaso se leía mucho más antes de la crisis? ¿No se fomenta la lectura en las escuelas?

Leer post completo

Libros para leer en 2017

Alfredo Álamo el 11 de enero de 2017 en Noticias
  • Misterio, narrativa, novela histórica… llega un año lleno de novedades.
  • Se anuncian libros de Auster, Murakami, Camilleri, McEwan y muchos más.

Estantería con libros y una escalera.

El 2017 viene cargado tanto de novedades como de nuevas ediciones de textos clásicos. Los primeros libros anunciados por las editoriales prometen una buena dosis de lectura variada, ya que tenemos libros de novela negra, intriga, narrativa, histórica, juvenil, ensayo… con autores tan destacados como Paul Auster, que vuelve a la novela tras siete años de parón. Así que hoy vamos con un pequeño listado de esas novedades que muchos estáis esperando con ganas.

Leer post completo

5 frases para entender el pensamiento de Zygmunt Bauman

Alfredo Álamo el 10 de enero de 2017 en Divulgación
  • El sociólogo y pensador polaco acaba de fallecer.
  • Aportó una visión renovadora de la filosofía contemporánea.

Cita de Zygmunt Bauman.

Zygmunt Bauman fue una de las grandes personalidades dentro de la sociología y la filosofía del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Uno de sus más importantes aciertos supuso la enorme capacidad que demostró para llevar adelante su trabajo, evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la sociedad. Algo nada fácil si tenemos en cuenta tanto la velocidad a la que estamos cambiando actualmente y la edad con la que Bauman se enfrentó al reto de analizar la sociedad ultra tecnificada en la que nos movemos.

Leer post completo

Zygmunt Bauman

¿Escribes? Es hora de marcar tus objetivos

• No sólo hay que lograr sacar un rato para escribir.
  • Hay ciertos puntos a marcar a corto, medio y largo plazo.

Mujer escribiendo en un cuaderno con café y cruasán.

Si bien el único consejo que me atrevo a dar de manera inequívoca a cualquier aspirante a escritor se puede resumir en “escribe todo lo que puedas”, lo cierto es que en esta época de redes sociales, abundancia de autores principiantes y saturación de novedades, hay que plantearse ciertos objetivos para crear una hoja de ruta. Si bien crear una novela depende mucho de las circunstancias personales de cada uno, no está de más seguir unos puntos para no perderse en el proceso. A veces, la sensación de organización nos permite centrarnos mucho más en lo importante, que es la escritura.

Leer post completo

La gracia de los reyes, de Ken Liu

Alfredo Álamo el 9 de enero de 2017 en Reseñas
  • Interesante novela fantástica con un trasfondo cultural chino.
  • Liu ha ganado premios como el Hugo o el World Fantasy Award.

Actor de ópera china con una máscara.

Ken Liu nació en China, pero desde los 11 años vive en los Estados Unidos, donde ha desarrollado una carrera profesional dentro del mundo del Derecho. Al mismo tiempo, se ha hecho un prestigioso nombre como autor de relatos cortos de literatura fantástica. De hecho, sus grandes premios, Hugo, Locus o Nebula, han sido por su ficción corta. En 2015 saltó a la novela con La gracia de los reyes, una obra de fantasía en la que impone un estilo y una visión narrativa muy relacionada con la cultura china.

Leer post completo

Ken Liu
La gracia de los reyes