97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

Por qué celebrar el centenario de Gloria Fuertes

Alfredo Álamo el 26 de junio de 2017 en Opinión
  • Pese a la opinión de literatos como Javier Marías, se lo merece.
  • Fue mucho más que una poeta menor.

Calle dedicada a Gloria Fuertes en Estepona.

Uno no puede dejar de leer el artículo de Javier Marías, en el que inventa una extraña conspiración feminista dedicada a destacar autoras, bajo su criterio, menores, sin pensar en los motivos por los cuales un excepcional narrador puede ser, al mismo tiempo, un pésimo columnista. Sólo se salvaría si Marías, en un ejercicio magistral, buscara hacer saltar la polémica sobre ciertos temas, como la poca visibilidad de las autoras españolas o el clasismo de ciertos académicos.

Leer post completo

¿Cuál es la librería más antigua del mundo?

Alfredo Álamo el 23 de junio de 2017 en Divulgación
  • Varios establecimientos se disputan este título.
  • Una de ellas, Morpurgo, está a punto de cerrar.

Interior de una librería desordenada.

Las librerías centenarias son cada vez más escasas, sobre todo porque a lo largo de la historia no han tenido la protección de las bibliotecas y que, por desgracia, en las últimas décadas han sido arrinconadas por la crisis y la especulación inmobiliaria de las grandes ciudades. Pero unas cuantas grandes librerías han luchado contra viento y marea, siendo unos lugares excepcionales de visita obligada. Bertrand, Moravian, Korn & Berg o Morpurgo, son nombres legendarios.

Leer post completo

La verdadera historia del Flautista de Hamelin

Alfredo Álamo el 22 de junio de 2017 en Divulgación
  • El cuento de los Grimm estaba basado en hechos reales.
  • Se cumplen 725 años del suceso.

Placa de una rata en los adoquines de Hamelin.

Cuando los hermanos Grimm comenzaron a recopilar cuentos y tradiciones centroeuropeas, muchas de ellas, en realidad, estaban basadas lejanamente en sucesos reales, que habían acontecido siglos atrás. Uno de sus relatos más famosos, y que todos conocemos, es El Flautista de Hamelin -ya sabéis, el del pueblo lleno de ratas que contrata a un flautista para que se las lleve-. Pero lo realmente curioso es que esta historia tan fantástica tiene un origen real.

Leer post completo

Standard Ebooks, recuperando a los grandes clásicos

Alfredo Álamo el 21 de junio de 2017 en Noticias
  • Una web prepara ebooks libres de derechos con maquetación actual.
  • Es un proyecto formado por voluntarios.

Lector de libros electrónicos.

Aunque Standard Ebooks es una página que por el momento sólo está disponible en inglés, la idea que plantea supone al mismo tiempo un servicio gratuito y genial para los amantes de la literatura, y una visión de lo que está por llegar dentro del mundo de la edición digital. En Standard Ebooks recuperan libros sin derechos de autor y trabajan con ellos hasta conseguir un resultado de primer nivel.

Leer post completo

Los mejores clásicos de ciencia ficción para pasar el verano

Alfredo Álamo el 20 de junio de 2017 en Divulgación
  • Imaginación y sentido de la maravilla a raudales.
  • La ciencia ficción es ideal para el verano.

Imagen de mujer dentro de un campo de energía.

El género de la ciencia ficción dio sus primeros pasos en el siglo XIX y desde entonces se ha ganado un puesto de honor dentro de las novelas dedicadas a la aventura, sin dejar nunca de lado la anticipación y las ideas. Hoy en Lecturalia os vamos a recomendar nuestros libros clásicos favoritos, desde los albores del género, pasando por su edad de oro hasta bien entrado el siglo XX. Libros ideales para descansar, pensar y disfrutar.

Leer post completo

El Tolkien indio que ha vendido más de 4 millones de libros

Alfredo Álamo el 19 de junio de 2017 en Divulgación
  • El nombre de Amish Tripathi pronto llegará a Occidente.
  • Sus novelas aprovechan la rica mitología hindú.

Estatua del dios Shiva.

Amish Tripathi poco podía imaginar mientras compaginaba su trabajo en un banco con literatura fantástica, que un día iba a ser comparado con el mismísimo Tolkien. Ahora, con la publicación de su quinta novela, Sita: Warrior of Mithila (Sita: Guerrera de Mithila), su fama en la India es tal que tiene una base de fans gigantesca y ya se está preparando la adaptación de su obra al cine en una superproducción de Bollywood. A día de hoy ha vendido la increíble cantidad de más de 4 millones de ejemplares.

Leer post completo

Los mejores lectores de ebooks de 2017

Alfredo Álamo el 16 de junio de 2017 en Divulgación
  • El mercado de los ereaders sigue sin grandes novedades.
  • Existen alternativas al Kindle.

Detalle de un lector Kindle con lápices.

Llevamos tiempo sin hablar de lectores de ebooks de tinta electrónica, e-readers, ya que no se han dado grandes saltos a nivel tecnológico que llamen poderosamente la atención. Pero sí que es cierto que poco a poco se ha ido consolidando una nueva generación de dispositivos que ofrecen una lectura cada vez más cómoda a precios ajustados, a la vez que se está trabajando en mejorar tanto la resolución como la diagonal de las pantallas. Hoy os vamos a hablar de los lectores de libros electrónicos que más nos han gustado en lo que llevamos de año.

Leer post completo

Entrevista a Ana Ballabriga y David Zaplana, Premios Indie 2016

Alfredo Álamo el 15 de junio de 2017 en Entrevistas
  • Se pone a la venta el libro ganador del concurso de Amazon.
  • Ganaron con la novela Ningún escocés verdadero.

Retrato de los autores Ana Ballabriga y David Zaplana.

Amazon cuida su apartado de edición propia con actividades tan interesantes como el Premio Indie. En la edición de 2016 en castellano se presentaron más de 1000 aspirantes a conseguir este codiciado galardón, que al final recayó en Ana Ballabriga y David Zaplana, gracias a su novela Ningún escocés verdadero. La proyección y promoción del premio por parte de Amazon es muy importante. Aprovechando el lanzamiento en papel del libro, y la convocatoria del Premio Indie 2017, hemos entrevistado a sus creadores.

Leer post completo

Los mejores libros clásicos de aventuras para pasar el verano

Alfredo Álamo el 14 de junio de 2017 en Divulgación
  • No hay nada como un clásico para disfrutar de la lectura.
  • El verano pide evasión y aventuras.

Dos piratas de la portada de La isla del tesoro.

Llega poco a poco el calor y el verano nos espera a la vuelta de la esquina. Nada mejor que tener a mano un buen número de libros que nos ayude a pasar esos días tan pesados y en los que lo único que queremos es un poco de brisa, un chapuzón y que caiga la noche lo antes posible. En Lecturalia adoramos las novelas clásicas que leíamos cuando éramos más jóvenes, porque siguen despertando en nosotros el mismo sentido de la maravilla de entonces, además de darnos una segunda, o tercera, o cuarta lectura, cada vez diferente. Por eso os vamos a recomendar nuestro Top-5 de novelas de aventuras indispensables para el verano.

Leer post completo

Aprender a leer cambia tu cerebro, aunque seas adulto

Alfredo Álamo el 13 de junio de 2017 en Divulgación
  • Un estudio en la India ha dado resultados sorprendentes.
  • El cerebro humano crea nuevas conexiones al aprender.

Perfil de un cerebro humano con un árbol en su interior.

Leer no sólo es interesante como ocio o divertimento, es parte fundamental de nuestra cultura y es algo necesario para el desarrollo de una sociedad saludable. Con el paso de los años a veces olvidamos la lucha que se desarrolló durante décadas para conseguir que la mayor parte de la población de los países occidentales estuviera alfabetizada. Hoy lo damos por normal, pero todavía hay partes del mundo donde saber leer es todo un lujo. Pero, ¿nos afecta aprender a leer como adultos algo más que para poder trabajar con más información? La respuesta es que sí.

Leer post completo