90.860 libros, 20.565 autores y 71.325 usuarios registrados

Escritores que abandonaron las letras

Alfredo Álamo el 24 de octubre de 2014 en Autores, best-seller, Biografí­as

Dejarlo todo

Dejar de escribir, de publicar, de transmitir, no es una decisión fácil, sobre todo si has tenido éxito o tu obra ha recibido halagos y reconocimiento. No, dejarlo no es fácil, sobre todo porque escribir es una droga que se hace difícil de abandonar y que forma parte de tu vida, de tu manera de ser, de tu alma.

Sin embargo, hay autores que lo dejaron. ¿Los motivos? Complicados, desconocidos, secretos… para cada escritor hay un conjunto de circunstancias que al final le hacen dejar las palabras aparcadas. Algunos lo hacen con tristeza, otros con resignación, algunos con indiferencia y otros lo deciden después de una larga y fructífera carrera. Veamos algunos ejemplos.

El poeta francés Arthur Rimbaud alcanzó el cielo de las letras con Una temporada en el infierno, cuando apenas contaba con 18 años. También es cierto que el joven Rimbaud llegaba de vivir una relación de intenso amor y odio con Verlaine en la que había crecido como autor a una velocidad sobrenatural. Posteriormente publicó Iluminaciones… y después lo dejó. Luchó como soldado -aunque desertó con rapidez- y llevó una vida de viajes y mercadería por Europa y África. Murió a los 37 años.

Juan Rulfo fue autor de algunas de las mejores historias jamás escritas en castellano. Este autor mexicano firmó dos maravillas: El llano en llamas y Pedro Páramo. Es difícil encontrar una palabra mal puesta en estas obras. Posteriormente terminó El gallo de oro (1958) que no sería publicada hasta 1980. Sin embargo, Rulfo lo dejó tras terminar la segunda novela. Pese a todos los premios y reconocimientos, Rulfo no volvió a escribir. ¿Sus razones? Posiblemente porque para Rulfo la escritura evocaba obsesión y ansiedad.

Harper Lee es una de las autoras más vendidas del mundo gracias a su única novela: Matar a un ruiseñor, con la que ganó el prestigioso Premio Pulitzer de Literatura. Tras la adaptación al cine de la novela, Lee se convirtió en una de las autoras más conocidas de Estados Unidos. Sin embargo, lo dejó. Se retiró de la vida pública y es muy difícil ver a la escritora americana fuera de actos académicos.

Hay otra manera de dejarlo, no podemos obviar a grandes autores como Philip Roth, Alice Munro o Imre Kertész, por ejemplo, que han decidido dejar de escribir al llegar a cierta edad. Es una decisión dura y consciente, la de apartarse del mundo editorial al no saber si tendrán fuerzas o capacidad para afrontar ese duro desafío que supone enfrentarse a la primera página en blanco de una nueva novela.

¿Qué os parece? ¿Conocéis más autores que decidieran abandonar la carrera literaria? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alice Munro
Arthur Rimbaud
Juan Rulfo
Nelle Harper Lee
Paul Verlaine
Matar a un ruiseñor

RNE prepara una nueva grabación de El Quijote

Alfredo Álamo el 23 de octubre de 2014 en Actividades, Autores

Quijote y Sancho

José María Pou, Javier Cámara, José Luis Gómez y Michelle Jenner serán algunas de las voces escogidas para esta nueva versión de El Quijote que servirá de celebración para el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte.

Hace cincuenta años se realizó una histórica grabación de la obra de Cervantes, también a cargo de RNE, con actores de la talla de Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, un elenco de voces difíciles de superar.

La grabación, que durará diez horas, se realizará gracias al apoyo de la Fundación BBVA y contará con los últimos medios técnicos disponibles. Francisco Rico será el director y ha asegurado que se mantendrán fiel al texto lo máximo posible y que harán justicia a la rica oralidad de la novela cervantina, aunque también van a modernizar el lenguaje de la dramatización.

José María Pou será Don Quijote y Javier Cámara su inseparable Sancho. Ambos se enfrentan a un reto nuevo, tratando de hacer sentir a los oyentes sólo a través de la voz toda la magia del Quijote. La voz del narrador, que guiará al público, será la de José Luis Gómez, actor, director y académico de la Real Academia Española de la Lengua.

Además, claro, participará todo el equipo de RNE dedicado a la ficción sonora, incluyendo la música original de Luis Delgado para la ocasión, para obtener un resultado de primer nivel que espera ver a luz el 23 de abril de 2015, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Sin duda, un genial homenaje a la obra de Cervantes por parte de RNE y que, con toda seguridad, será uno de los elementos más destacados del próximo cuarto centenario. ¿Y vosotros? ¿Os gustan este tipo de obras narradas a través de la radio? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha

Libros de culto: El maestro y Margarita

Alfredo Álamo el 22 de octubre de 2014 en Autores, best-seller

El maestro y Margarita

Considerada como una de las mejores novelas del siglo XX, El maestro y Margarita se ha convertido en una novela de culto gracias a su irreverente mezcla de política, filosofía, sátira, romance y fantasía. Además, la historia de su escritura y publicación es tan enrevesada que podría dar para todo un relato propio.

Mijaíl Bulgákov nació en el viejo Imperio Ruso en una familia acomodada que le permitió estudiar medicina al mismo tiempo que se interesaba por la literatura. Contrario a la revolución, luchó junto a los Rusos Blancos y vio como gran parte de su familia emigraba a París. Bulgákov abandonó la medicina y decidió mudarse a Moscú, donde probó suerte como escritor y dramaturgo. Sin embargo, su actitud poco favorable al régimen soviético le provocó una persecución constante. Paradójicamente, Bulgákov trató de emigrar, pero Stalin, quien había disfrutado de una de sus obras, le seguía consiguiendo trabajo mientras la NKPD registraba su casa y lo acosaba.

El maestro y Margarita sufrió un largo proceso de escritura y reescritura, que se inició en 1928 y que cuya revisión duró hasta poco antes de su muerte en 1940, siendo terminada por su mujer en 1941. Su publicación se retrasó hasta 1966 y la primera edición fue muy censurada y con numerosos cambios. En los años posteriores se realizaron varias publicaciones que trataban de volver al original, algo que no se consiguió hasta finales de los años 80. En la actualidad existe una versión completa de la novela que acaba de ser publicada por Ediciones Nevsky, traducida por Marta Rebón.

Novela de culto, la obra trasciende la mera sátira, si bien genial, de la sociedad soviética de entonces para erigirse en metáfora de la complejidad de la naturaleza humana, así como del eterno combate entre el bien y el mal.

El maestro y Margarita es , ante todo, una novela dentro de otra. Por una parte, la historia de la llegada del diablo a Moscú y la repercusión que esto tiene en la vida de Margarita y su amante el Maestro, y, por la otra, la admirable novela escrita por el Maestro sobre Poncio Pilato y Jesucristo.

Pero eso no es todo: El Maestro y Margarita es un gran carnaval, lleno de humor, risa , parodia y amor.

No puedo hacer más que recomendar encarecidamente la lectura de El maestro y Margarita. Creo que es una sátira deliciosa que retrata no sólo la primera época soviética, sino también muchos de los cambios sociales y culturales de la primera mitad del siglo XX. Además, su calidad literaria es excepcional, de gran influencia en numerosos autores posteriores. De hecho, la novela ha sido adaptada en varias ocasiones tanto al cine como a la televisión, la ópera e incluso ha sirvió como una de las fuentes de inspiración a la hora de escribir la canción Simpathy for the devil, de los Rolling Stones. ¿Qué más se puede pedir para convertirse en una novela de culto?

Mijaíl Bulgákov
El maestro y Margarita

Escritores comportándose mal (o qué no hacer en las redes sociales)

Alfredo Álamo el 21 de octubre de 2014 en Autores, best-seller

Mal comportamiento

¡No has comprendido mi libro! es, entre otras, una de esas frases con la que jamás debes contestar a la opinión de un lector, ni en su blog, ni en Goodreads, en Twitter o en Facebook. Tampoco sirve para mucho enzarzarse en discusiones sobre su estilo al comentar o meterse directamente con su capacidad mental. Toda discusión entre un autor y un lector acaba por convertirse en un auténtico campo de minas en el que la única persona que tiene algo que perder es el escritor.

De hecho, en Goodreads hay un grupo «no oficial» de Escritores comportándose mal en el que se han ido acumulando nombres de autores que han decidido bajar a las trincheras para defender personalmente su libro. ¿La idea? Que nadie lea ni comente libros de estos autores hasta que aprendan a comportarse. ¿La realidad? Que además de filias y fobias personales, el concepto de mal comportamiento se ha extendido fuera de las redes sociales y allí han acabado autores como Orson Scott Card por sus declaraciones homófobas, por poner un ejemplo.

Sin embargo, el mundo de las reseñas y de los comentarios en Internet no deja de ser un reflejo del resto de la red, con gente sincera y bienintencionada y otros que se escudan en el anonimato para machacar a conciencia sin temor a represalias. Un ejemplo de esto ha sido el reciente Gamergate, dentro del mundo de los videojuegos, donde se ha llegado a las amenazas de muerte, exposición de vida privada y acoso.

Leo en The Guardian la historia de la autora Kathleen Hale, quien no pudo evitar caer en una discusión con una lectora en Goodreads. Dicha lectora había puesto su libro a caer de un burro, comentando ciertos aspectos de él (como que, en su opinión, se hacía apología de la violación) provocando que Hale fuera al grupo de los Escritores que se comportan mal. Pero, y esto es una vuelta de tuerca, también existe un grupo dedicado a los reseñadores que no son trigo limpio, Stop the Gooderads Bullies (Parad a los matones de Goodreads), donde se puede encontrar si esa persona que te está poniendo a parir es un troll de libro o no. En el caso de Hale, resultó que su comentarista -con la que tuvo una agria polémica- se había inventado su vida online, tanto en Goodreads como en Facebook o Twitter.

Aunque, según se comenta, algunas redes pueden borrar mensajes denunciados por otros usuarios o el propio autor. ¿Es una forma de censura o de defensa? Desde luego, no es un tema fácil de abordar. ¿Pueden o no pueden defenderse los autores de críticas malintencionadas? ¿Estas discusiones importan a alguien o sólo sirven para manchar la imagen online?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Orson Scott Card

Libros de culto: Trampa 22

Alfredo Álamo el 20 de octubre de 2014 en Autores, Literatura

Bombardero

Joseph Heller publicó Trampa 22 a finales de 1961, una novela satírica, crítica, cargada de humor negro y con un argumento tan peculiar que su título en inglés, Catch-22, ha pasado a formar parte de la lengua inglesa refiriéndose a un problema sin solución.

Heller participó en la II Guerra Mundial como miembro de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, completando más de 60 misiones como bombardero en el Frente Italiano. Tras la guerra, Heller completó su educación en la Universidad del Sur de California y Columbia, recibiendo una beca Fullbright para estudiar en Oxford. Heller fue profesor de Escritura Creativa en Yale y a finales de los años 40 comenzó a publicar relatos y novelas.

La Guerra de Korea supuso la base para la escritura de Trampa 22. Heller utilizó, sin embargo, sus propios recuerdos de la II Guerra Mundial para ambientar la novela, aunque introduciendo detalles, personajes, e incluso elementos anacrónicos, que dejaban bastante clara su postura frente a la Guerra Fría y el McCarthismo.

La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y que, por tanto, es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, el cual exige sacrificios inadmisibles.

La Trampa 22 de la que habla el libro es un razonamiento circular y perverso que Heller aplica dentro del ejército. Según la novela, si uno está loco, puede ser licenciado del ejército, pero se tiene que pedir esa licencia, y esa misma petición deja claro que no se está loco, por lo que nadie puede ser licenciado por locura. Una trampa burocrática en la que cae el capitán John Yossarian, piloto de un bombardero B-52, que le lleva, además, a una constante paranoia en la que piensa que todo el mundo quiere matarle.

Trampa 22 se convirtió rápidamente en un libro superventas y los derechos cinematográficos se vendieron de manera inmediata. Sin embargo, nunca ha recibido un premio importante pese a ser considerado una de las grandes obras antibélicistas de la historia de la literatura. A día de hoy, Trampa 22 sigue siendo un libro de culto.

Joseph Heller
Trampa 22

Un viaje al Premio Planeta de Novela 2014

Alfredo Álamo el 17 de octubre de 2014 en Actividades, Autores, best-seller, Premios Literarios

Premio Planeta

El pasado miércoles 15 pude asistir a la gala de entrega del Premio Planeta de Novela en su edición número 63. No era la primera vez que cubría un evento importante, pero, desde luego, asistir por primera vez al Planeta era algo que tenía pendiente y al que acudía, tengo que reconocerlo, con algo de respeto.

Lo primero que hay que decir es que el premio se monta a lo grande. Cuando llegas al Palau de Congressos de Barcelona es cuando empiezas a notar la magnitud del evento. Decenas de periodistas, alfombra de entrevistas, photocall… vaya, que incluso hay tres personas repartiendo las acreditaciones de prensa. Os voy a confesar que no soy muy de esperar fuera de plantón, así que me colé de pleno en el hall donde los primeros escritores en llegar disfrutaban de unos canapés, en los cuales apenas me fijé (excepto en los de salmón, jamón, paté o guacamole) y unas primeras copas. He de decir que nunca había visto tanta concentración de escritores por metro cuadrado, el paraíso y el infierno, a la vez, para un mitómano poco sociable como yo.

Decidí retirarme un poco y observar el ambiente. Era, a falta de una definición mejor, una reunión de viejos amigos. Los había más o menos avenidos, claro, pero la ocasión parecía pulir algunas diferencias y enseguida se formaron corrillos en torno a Millás o Sánchez-Dragó (por poner dos ejemplos). Eso sí, siempre esquivando al aluvión de medios gráficos y prensa que ya había entrado dentro y terminaba las primeras entrevistas.

Premio Planeta

Hay que decir que la organización fue excelente. Manejar a más de mil personas no es tarea fácil, pero no tardamos en llegar a nuestra mesa, en mi caso la número 100 -algo esquinada con respecto al escenario principal- donde nos reunimos varios blogueros y también un par de periodistas de cultura. Quiso la casualidad que coincidiera con un compañero mexicano, el cual vivió uno de los grandes momentos de la noche con el premio para su compatriota Jorge Zepeda.

Seguro que llegados a este punto os preguntáis si ya sabíamos quién iba a ser el ganador… pues la verdad es que sí y no. Desde el día anterior ya se rumoreaban los nombres de Zepeda y Eyre, pero no sabíamos exactamente quién iba a ser primero y quién segundo. En la cena se intensificaron los rumores, pero dado el tipo de votación -en el que tanto los autores como las obras discurren como seudónimos- no podíamos estar seguros hasta el final.

Premio Planeta

Al mismo ritmo de la cena nos fueron informando a través de unas pantallas gigantes de las diversas votaciones del jurado. Poco a poco se fueron cayendo los nombres de la mayoría de los candidatos hasta que sólo quedaron el ganador y el finalista. En nombre del jurado, Carmen Posadas leyó las plicas donde se guardaba el resultado (no sin cierto lío de protocolo, hubo un par de divertidas confusiones) y tuvimos por fin la confirmación: Jorge Zepeda ganaba con Milena o el fémur más bello del mundo y Pilar Eyre quedaba finalista con Mi color favorito es verte.

Tras los postres fuimos todos a la rueda de prensa, donde el jurado y los ganadores nos hablaron de los libros premiados. Es curioso comprobar que ambos autores son, en primer lugar, periodistas, aunque las novelas sean diferentes en su ámbito. Milena o el fémur más bello del mundo es una historia sobre la trata de blancas y la esclavitud sexual, sobre las mafias y la corrupción tanto en el Este de Europa como en España o México. Mi color favorito es verte también tiene un componente de thriller, pero está basada en una historia personal de Pilar Eyre y su punto de vista está más centrado en los sentimientos de sus protagonistas (sin dejar de lado el thriller, por supuesto).

Premio Planeta

De la rueda de prensa volvimos al hotel. Ya pasaba de la una de la madrugada, confirmándose que el Planeta es uno de los premios más tardíos del panorama español. Al bar se acercaban los primeros autores, dispuestos a seguir disfrutando del reencuentro con viejos amigos y hablar de literatura, de la vida y de lo que se terciara. De ahí en adelante, me vais a perdonar, os lo dejo todo a vuestra entera imaginación.

Jorge Zepeda Patterson
Pilar Eyre
Mi color favorito es verte
Milena o el fémur más bello del mundo

Cazadores de Sombras y más series basadas en libros

Alfredo Álamo el 16 de octubre de 2014 en best-seller, Noticias

Televisión

Tras el batacazo en taquilla de la adaptación de Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, la productora THR ha decidido resucitar el proyecto de adaptación de la obra de Cassandra Clare en un formato más acorde con la cantidad de personajes, lugares, tramas y giros que podemos encontrar en esta saga. Para 2015 pretenden lanzar una serie de televisión basada en el universo de Cazadores de sombras, para lo cual cuentan ya con Ed Decter (Helix, Imborrable) como showrunner.

Si van a retomar la acción allí donde lo dejó la película o si bien van a volver a empezar, todavía no tienen una decisión tomada. Lo cierto es que a historias tan largas como esta les viene mejor una serie de televisión al estilo de Lost Girl que una película de hora y media.

Pero Cazadores de sombras no es la única serie que será adaptada en los próximos meses, adaptar libros se ha puesto de moda entre los ejecutivos de televisión y desde Lecturalia os hemos seleccionado algunos de los títulos que esperamos con más ganas.

Jonathan Strange y el señor Norrell tenía que estrenarse este otoño, pero todo indica a que su estreno se va a retrasar hasta enero de 2015. Estamos hablando de una de las mejores novelas de fantasía de las últimas décadas y a todo el cuidado que pone la BBC en sus miniseries televisivas. Siete episodios que tratarán de trasladar ese siglo XIX lleno de magia y misterio que tan bien quedó reflejado en el libro.

Olive Kitteridge llegará de la mano de la HBO el 2 de noviembre de 2014. Una miniserie basada en la obra de Elizabeth Strout con la que se hizo con el Premio Pulitzer de novela. Una pequeña joya escondida bajo un título algo anodino, tal y como es el propio argumento de la novela, una ciudad podrida bajo la apariencia de un pueblo idílico. Con Frances McDormand de protagonista.

Hace unos meses, Amazon produjo el piloto de Bosch basándose en el personaje fetiche de Michael Connelly. Tras recibir las opiniones de sus clientes, la empresa americana ha decidido encargar una serie completa basada en las novelas del prestigioso autor americano. En 2015 tendremos una buena ración de novela detectivesca.

Y por último, hablaros de Backstrom. Basada en las novelas del autor sueco Leif G.W. Persson, famoso por títulos como Linda, como en el asesinato de Linda, tendremos por fin la adaptación de los casos protagonizados por el detective Everett Backstrom, todo un mal ejemplo para los que busquen a un policía modelo.

¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna serie más basada en un libro que esté a punto de estrenarse? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Cassandra Clare
Elizabeth Strout
Leif G.W. Persson
Michael Connelly
Ciudad de Hueso
Jonathan Strange y el Señor Norrell
Linda, como en el asesinato de Linda
Olive Kitteridge

Jorge Zepeda recibe el Premio Planeta 2014

Alfredo Álamo el 15 de octubre de 2014 en Autores, best-seller, Premios Literarios

Premio Planeta

En una nueva edición del premio Planeta que se acaba de celebrar en Barcelona como cada año, concretamente la LXIII, el mejicano Jorge Zepeda y su obra Milena o el fémur más bello del mundo han sido los premiados. El Premio Planeta es el de mayor cuantía económica de los que se fallan en nuestro país con 601.000 euros y lo entrega la editorial del mismo nombre. La finalista ha sido la escritora Pilar Eyre por Mi color favorito es verte.

Según los datos proporcionados por Planeta, este año han concursado un total de 453 novelas, de las cuales sólo unas pocas alcanzaron la terna final de candidatos: Comiendo sonrisas a solas de Tadea Lizarbe Horcada, La vida no regalada de Lorenzo Almendro de Luis Cabrera Sánchez, Se llamaba Sébastien de Coral Teide, Donde brotan las violetas de Daniel de Jorge, El viaje de Miguel Siso-Fernández, Los crímenes del cromosoma XY de Eduardo Nevado, La ciudad de las tormentas de Jesús Miguel Martínez, El 44 de la calle Armonía de C. D. Casino, Un hombre indeciso (Doce meses en la vida de Horacio) de Lares y Alas retráctiles de Alfonso Pereyra. En esta lista se mezclan los nombres reales y los seudónimos. Finalmente Eduardo Nevado fue el seudónimo agraciado.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la elección?

Jorge Zepeda Patterson
Pilar Eyre
Mi color favorito es verte
Milena o el fémur más bello del mundo

Autoridad, de Jeff VanderMeer

Alfredo Álamo el 15 de octubre de 2014 en Ciencia-Ficción, Literatura

Autoridad

Tras la impactante Aniquilación, Jeff VanderMeer nos presenta la segunda parte de la trilogía Southern Reach: Autoridad. VanderMeer cambia el escenario y la manera de narrar para continuar con la historia, un giro de personajes que le permite ofrecer un mayor trasfondo a los hechos que narró con la primera novela.

Si en Aniquilación los protagonistas carecían de nombre propio y su aventura caía por momentos en la pérdida de contacto con la realidad, en Autoridad VanderMeer nos traslada a la base de Southern Reach, donde a través del nuevo director, apodado Control, nos explica poco a poco gran parte de la historia de la brecha, el Área X y las expediciones anteriores. Además, nos adentra en la máquina científica y burocrática al mando de la corporación y también en las intrigas de la Central, desde donde se manejan los hilos al más alto nivel.

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos. John Rodríguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, Rodríguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodríguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

Lo primero que llama la atención a primera vista de Autoridad es la diferencia de tamaño con Aniquilación, es bastante más voluminoso. Si Autoridad era un viaje de iniciación y descubrimiento, Autoridad se acerca más a la novela de espionaje. Control, John Rodríguez, trata de destripar capas y capas de secretos acumuladas durante años en la base, mientras trata de sobrevivir al infierno burocrático en que se ha convertido y, además, intenta cumplir las órdenes que recibe, con las que no siempre está de acuerdo. De hecho, la evolución de Control es la clave de toda la novela y uno de los aciertos de VanderMeer.

El Área X sigue siendo una constante, capaz de cambiarlo todo, pese a la distancia. No hace falta atravesar la frontera para sentir sus efectos. Por momentos, Autoridad me recordó a una de las obras más claustrofóbicas de Lem, Memorias encontradas en una bañera, y Southern Reach una réplica del Edificio.

Autoridad muestra algunas explicaciones a la locura que leímos en el primer libro, pero Vandermeer se guarda muchas respuestas para la tercera entrega, Aceptación, donde de nuevo nos adentraremos en la naturaleza salvaje y desconocida del Área X.

Jeff VanderMeer
Stanislaw Lem
Aceptación
Aniquilación
Autoridad
Memorias encontradas en una bañera

Grandes Bestsellers (VII): Diez negritos, de Agatha Christie

Alfredo Álamo el 14 de octubre de 2014 en Autores, best-seller, Novela Negra

Diez Negritos

No hay otra novela de género negro y criminal que haya vendido más en la historia que Diez negritos, posiblemente la obra más conocida de la maestra del enigma, la británica Agatha Christie. Traducida a más de treinta idiomas, Diez negritos es una obra universal y que ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y la televisión.

Agatha Christie publicó Diez negritos en 1939, asentada ya tras su divorcio (y misteriosa desaparición), cuando ya había logrado éxitos tan sonados como Asesinato en el Orient Express. Diez Negritos se publicó en Inglaterra y en Estados Unidos como libro y al mismo tiempo también como serial en diarios como el Daily Express. Como curiosidad, en Estados Unidos se cambió en numerosas ocasiones la palabra nigger, tratando de encontrarle algún sustituto menos racista. De hecho, se cambió el título original, Ten little niggers (basado en una canción) por And there were none (Y no quedó ninguno), que es el título que se utiliza actualmente en los países de habla inglesa.

Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: ‘Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…’.

Diez negritos obtuvo un éxito inmediato y fue una novela aclamada tanto por la crítica como por el público. Novela enigma, refleja a la perfección el estilo narrativo -en ocasiones tramposo- de Christie, logrando superar al resto de su producción anterior por la caracterización de personajes y, sobre todo, el impresionante final. Diez negritos está llena de giros y asombrosas revelaciones, de suspense y misterio. Quizá leída hoy en día puede asombrarnos el impacto que tuvo en su momento, ya que hemos perdido la sensación de novedad y Diez negritos, además, ha sido usada como concepto para decenas de otras historias.

Adaptada al cine, en varias ocasiones, al teatro, a la televisión, la radio e incluso al mundo del videojuego, Diez negritos es una de las pocas novelas que ha vendido más de cien millones de ejemplares. Es, sin duda, uno de los grandes bestsellers de la historia de la literatura.

Agatha Christie
Diez negritos