96.251 libros, 22.179 autores y 74.589 usuarios registrados

Cinco libros deprimentes para escapar de San Valentín

Alfredo Álamo el 12 de febrero de 2016 en Divulgación
  • ¿Harto del espíritu meloso y lleno de azúcar del 14 de febrero?
  • Esta lista de libros te hará retozar en la miseria de la existencia humana.

Perro pequeño con cara de triste envuelto en una manta.

No a todo el mundo le gusta el circo mediático que cada año se monta alrededor de San Valentín, una ordalía consumista que empuja a las parejas a hacerse regalos, salir a cenar, sonreírse con mirada de cachorrito y entender el confeti y las piruletas en forma de corazón como el colmo de la elegancia. Si eres de los que mira el mundo con ojos poco almibarados, desde Lecturalia vamos a recomendarte cinco de los libros más ásperos, deprimentes, crudos y miserables de la historia de la literatura. Eso sí, los recomendamos con mucho amor.

Leer post completo

Albert Camus
August Strindberg
Osamu Dazai
Sylvia Plath
Thomas Hardy
Indigno de ser humano
Infierno
Jude, el oscuro
La caída
La campana de cristal

Los cinco mejores relatos de Edgar Allan Poe

Alfredo Álamo el 11 de febrero de 2016 en Divulgación
  • El maestro de Baltimore revolucionó el género del misterio y el horror.
  • Varios de sus cuentos son considerados clásicos universales.

Imagen en blanco y negro de un busto de Poe con un cuervo en el hombro.

Su vida no fue fácil y estuvo plagada de penurias, afectado por un alcoholismo del que no podía escapar y víctima de amores difíciles y complicados. Edgar Allan Poe luchó durante toda su vida para poder vivir de la escritura, logrando un tímido reconocimiento que apenas le daba para vivir. Tras su muerte, solitaria y llena de misterio, fueron muchos los que siguieron su estilo, convirtiéndose en uno de los autores más influyentes del siglo XIX y renovador de la literatura gótica y de misterio. Hoy hablaré sobre algunos de sus mejores relatos.

Leer post completo

Edgar Allan Poe

El teatro de títeres: más que un espectáculo infantil

Alfredo Álamo el 10 de febrero de 2016 en Divulgación
  • Su origen se remonta al nacimiento del propio teatro.
  • El propio García Lorca realizó tres piezas para títeres de cachiporra.

Primer plano de de una marioneta con las cuerdas atadas a los brazos. En blanco y negro.

El arte del títere es una expresión que nace con el primer teatro, siendo una forma de expresión habitual de la cultura grecorromana. De las marionetas manejadas por hilos a los títeres huecos existe una variedad enorme de muñecos que llevan miles de años haciendo las delicias de adultos y pequeños. Durante la Edad Media se representaban tanto obras pagadas por la Iglesia Católica para contar historias morales como otras que recogían los grandes poemas épicos de la época, como El cantar de Roldán.

Leer post completo

Vento, un libro animado con técnicas anteriores al cine

Alfredo Álamo el 9 de febrero de 2016 en Divulgación
  • Este libro ilustrado es una pequeña obra de arte.
  • Su booktrailer muestra todos sus secretos.

Primer plano de varios lápices de colores usados para dibujar e ilustrar.

Vento es un ejemplo de libro objeto, de obra de arte en formato literario, con la que atrapar la atención de todos los amantes de la lectura que también disfrutan con la ilustración. Pero en esta ocasión sus autores, Virgilio Villoresi y Virginia Mori, han dado un paso más, proponiendo un juego visual para el que han recurrido a técnicas de animación parecidas a las del zootropo, previas al cine tal y como lo conocemos hoy en día, y que nos permiten una pequeña, pero maravillosa, interacción con el libro y sus dibujos.

Leer post completo

Entrevista a John Verdon, autor de Controlaré tus sueños

Alfredo Álamo el 8 de febrero de 2016 en Noticias
  • Entrevistamos a John Verdon tras reseñar su última novela.
  • Es conocido por títulos como Sé lo que estás pensando o Deja en paz al diablo.

Retrato del autor americano de novela negra John Verdon.

John Verdon es uno de los autores de misterio e intriga de moda en estos momentos dentro del panorama literario en España. Hace poco que publicó Controlaré tus sueños, la quinta entrega de las novelas protagonizadas por el detective Dave Gurney, siguiendo el esquema que ya planteó con Sé lo que estás pensando, donde un misterio prácticamente irresoluble supone el disparadero de una investigación donde Gurney va creciendo como personaje a medida que avanza la novela.

Leer post completo

John Verdon
Controlaré tus sueños

Películas nominadas al Premio Oscar 2016 basadas en libros

Alfredo Álamo el 5 de febrero de 2016 en Noticias
  • Varias de las finalistas se han inspirado en importantes libros.
  • Podemos encontrar desde la ciencia ficción al drama.

Imagen de archivo de la entrega de la 26 edición de los Premios Oscar.

Como cada año, la industria de Hollywood se reúne para premiar a las películas más importantes del año, muchas de las cuales han nacido entre las páginas de un libro. Este año os vamos a hablar de las nominadas a Mejor Película cuyo origen ha sido literario, un recurso que cada vez es más utilizado por los productores y guionistas, no siempre con buenos resultados. Esperemos que este año pasado hayan estado más acertados. Y los nominados son…

Leer post completo

Andy Weir
Colm Toibin
Emma Donoghue
Michael Lewis
Brooklyn
El marciano
La gran apuesta
La habitación

Apúntate a la Harry Potter Book Night

Alfredo Álamo el 4 de febrero de 2016 en Noticias
  • Comparte la magia de los libros que marcaron a una generación.
  • Habrá fiestas y encuentros por toda España y América Latina.

Imagen promocional de la Harry Potter Book Night.

Los libros de Harry Potter han sido todo un fenómeno dentro de la literatura infantil y juvenil en todo el mundo, convirtiéndose en la serie de libros más vendida de la historia. Tanto jóvenes como adultos han disfrutado durante años de estas novelas que ya son clásicos dentro de su género. Desde 2015 se viene celebrando la Harry Potter Book Night (La noche de los libros de Harry Potter) un evento que se celebró en Reino Unido y que hoy, día 4 de febrero, se celebra también en España y varios países de América Latina. Pero, ¿en qué consiste la Harry Potter Book Night?

Leer post completo

Joanne Kathleen Rowling

Cómo la tecnología puede cambiar el futuro de la literatura

Alfredo Álamo el 3 de febrero de 2016 en Opinión
  • El control de los hábitos lectores alcanza un nuevo nivel.
  • La industria podría comenzar a usar nuevos datos.

Conjunto de herramientas tecnológicas para la lectura y la escritura.

La aparición del ebook es algo más que una revolución tecnológica en cuanto al tipo de soporte escogido para leer. El uso de e-readers –y en esta ocasión me refiero a cualquier dispositivo capaz de leer libros electrónicos y con conexión a Internet- permite recopilar datos sobre los hábitos lectores que hasta el momento permanecían desconocidos. Los editores podrían saber qué libros leemos, con qué frecuencia, dónde dejamos de leer, cuándo leemos, durante cuánto tiempo… toda una serie de datos que podrían cambiar la literatura más de lo que imaginábamos.

Leer post completo

Consejos a tener en cuenta a la hora de escoger editorial

Alfredo Álamo el 2 de febrero de 2016 en Divulgación
  • Hay que saber dónde vamos a publicar nuestro libro.
  • No todas las editoriales nos pueden venir bien.

Primer plano de unas gafas de pasta de cuidado diseño.

La verdad es que cuando terminas de corregir un libro y llega el momento de mandarlo a editoriales siempre entra una terrible sensación de ansiedad. No sólo estás dando a conocer el trabajo de tus últimos meses –o años-, sino que, de alguna manera, te estás sometiendo al reconocimiento de unos verdaderos extraños. Si recibes rechazos, que, por otra parte es lo más normal del mundo, puede que sientas la necesidad de decirle que sí a la primera editorial que se interese por tu libro. Pero antes de hacer eso tendrías que reflexionar un poco.

Leer post completo

Entrevista a Miguel Ángel González, autor de Todos los miedos.

Alfredo Álamo el 1 de febrero de 2016 en Noticias
  • Miguel Ángel Gozález es el último ganador del Premio Café Gijón.
  • En Todos los miedos nos cuenta dos historias diferentes sólo en apariencia.

Imagen del escritor español Miguel Ángel González, ganador del Premio Café Gijón.

Miguel Ángel González es otro de esos escritores que poco a poco van sonando con más fuerza dentro del panorama literario. Sin alardes o grandes campañas de publicidad, el trabajo de González es constante, siendo ganador de premios como el José Luis Coll de Novela de Humor, el Ciudad de Martos o, en los últimos meses, el prestigioso Café Gijón con su novela Todos los miedos. Hoy tenemos la suerte de poder preguntarle algunas de las claves sobre este libro y también sobre algunos aspectos de su trabajo como escritor.

Leer post completo

Miguel Ángel González
Todos los miedos