87.458 libros, 19.259 autores y 69.026 usuarios registrados

Más libros al cine en 2014 (II)

Alfredo Álamo el 25 de abril de 2014 en cine, Literatura

No confíes en nadie

No seré yo quien diga que hay una evidente falta de historias originales en el mundo del cine, pero lo cierto es que la cantidad de libros que están siendo adaptados -de mejor o peor forma- cada vez es más grande. Os comentamos unos pocos más que nos han llamado la atención, después de nuestra primera entrega, hace unos días.

Salvaje, de Cheryl Strayed, fue un auténtico superventas en Estados Unidos. Esta historia autobiográfica en la que la autora nos relata su viaje a pie de 1800 kilómetros por la cordillera del Pacífico, mientras trata de encontrar sentido a su vida, es material de primera para el cine. Reese Witherspoon se pondrá las botas de Strayed y Laura Dern hará de su madre.

The Switch adaptará la novela del mismo nombre del recientemente desaparecido Elmore Leonard. La productora lo vende como una precuela de Jackie Brown, claro que sin Tarantino de por medio, no será lo mismo. Eso sí, novela negra americana de primera que contará con un reparto de primera: Tim Robbins y Jennifer Aniston.

Vampire Academy también verá su versión cinematográfica. Esta serie de libros escrita por Richelle Mead, que bordea los límites del juvenil, tiene una auténtica legión de seguidores. Vampiros, adolescentes, misterios y rebeldía con Zoey Deutch, Lucy Fry, Gabriel Byrne y Olga Kurylenko delante de las cámaras.

Si decido quedarme, de Gayle Forman, es un drama que hará las delicias de muchos a los que les gusta llorar a moco tendido. La vida de Mia queda destrozada y se debate entre la vida y la muerte. Si lo ha perdido todo, ¿merece la pena seguir? Chlöe Moretz será la protagonista.

S. J. Watson llega con un thriller de éxito traducido a treinta idiomas: Christine, tras un accidente, sólo logra retener los recuerdos durante un día. Trata de recuperarse y hasta lleva un diario para orientarse, descubriendo que hay algo más, un elemento extraño que descuadra más su memoria. No confíes en nadie contará con Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong. Ahí es nada.

Por último recordaros, claro, por si no os acordabais, que este 2014 también es el año de superproducciones basadas en libros como Divergente, Sinsajo o El Hobbit. ¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna película más? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Cheryl Strayed
Elmore Leonard
Gayle Forman
Richelle Mead
S. J. Watson
No confíes en nadie
Salvaje
Si decido quedarme
Vampire Academy

En agosto nos vemos, la novela inédita de Gabriel García Márquez

Alfredo Álamo el 24 de abril de 2014 en Autores, Literatura

En agosto nos vemos, Gabriel García Márquez

Parece inevitable que a la muerte de un escritor conocido surjan manuscritos que, por algún motivo u otro, no habían sido publicados. Es igual de cierto que el interés de los lectores por un autor recién desaparecido se multiplica, haciendo atractivo desde obras primerizas a otras desechadas por fallidas.

Pues bien, Gabriel García Márquez no podía ser menos y a pocos, poquísimos, días de su muerte ya tenemos noticia de una novela que dejó sin publicar. Se titula En agosto nos vemos y, por el momento, no hay nada decidido sobre su futuro. Es normal que la familia no esté pensando en estos momentos si quiere vender o no los derechos de este libro y es posible que García Márquez diera instrucciones al respecto.

En agosto nos vemos fue escrito casi al mismo tiempo que su última novela, Memoria de mis putas tristes, que vio la luz en 2004. Ya en 2005, García Márquez anunció que dejaba la narrativa. Nacida como cuento en 1999, el desarrollo se fue alargando y hoy por hoy es una historia terminada, de la que nadie sabía demasiado. De hecho, García Márquez leyó en público el primer capítulo de la obra (y que fue publicado originalmente en Letralia), que empieza así:

Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directa a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente. Tuvo que hacer cabriolas para sortear los cerdos impávidos y a los niños desnudos, que lo burlaban con pases de toreros. Al final del pueblo se enfiló por una avenida de palmeras reales, donde estaban las playas y los hoteles de turismo, entre el mar abierto y una laguna interior poblada de garzas azules. Por fin se detuvo en el hotel más viejo y desmerecido.

Sin duda, En agosto nos vemos se corresponde al García Márquez maduro y en su etapa final, un regalo para todos sus seguidores. Pero, como siempre, surgen las dudas: ¿Está En agosto nos vemos realmente terminada? De ser así, ¿por qué no la publicó García Márquez en vida? Quizá no estaba contento con el resultado, o puede que el proyecto que buscaba quedó incompleto. ¿Es necesaria su publicación comercial o debería pasar a una fundación que la divulgara? Preguntas que, con toda seguridad, serán contestadas en los próximos meses.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de En agosto nos vemos? ¿Será un libro interesante o se la juzgará como incompleta? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Gabriel García Márquez

De los libros he aprendido #LeeconLecturalia

Alfredo Álamo el 23 de abril de 2014 en Actividades, Literatura

De los libros he aprendido...

Hoy se celebra el Día del Libro en prácticamente todo el mundo y desde Lecturalia queremos celebrarlo con todos vosotros, pese a la tristeza que nos ha producido el reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Sí, García Márquez se ha ido, pero nos quedan sus libros, sus palabras, su manera única de ver la vida. Los libros, todos ellos, nos enseñan a vivir, a amar, a sentir, a disfrutar; nos ayudan a conocer otras ideas, otros lugares, otras maneras en entender el mundo. Hay que leer todos los días, siempre que se pueda, pero hoy, más que ningún otro día, es en el que deberíamos poder dejar todo a un lado y disfrutar un buen rato con un libro entre las manos.

Y es que con los años, uno se va dando cuenta de lo mucho que le han influido los libros que ha leído en la forma en que hace las cosas, entiende a las personas o imagina su futuro. Estamos modelados por nuestras lecturas, por la voz de los grandes poetas y narradores cuyas palabras han logrado crear todo un mundo nuevo para nosotros.

Así que desde Lecturalia queremos plantearos un nuevo juego, como hacemos cada mes. Nos gustaría conocer qué lección importante sobre la vida habéis aprendido leyendo. Podéis usar nuestra frase «De los libros he aprendido…» y añadir lo que recordéis con más cariño. Si ponéis el hashtag en Twitter o Facebook de #LeeconLecturalia podréis salir en la recopilación de los mejores mensajes que pondremos más adelante.

Por ejemplo:

De los libros he aprendido… que la realidad mejora con pinceladas de magia #LeeconLecturalia #DíadelLibro

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis? Hay tantas cosas que le debemos a los libros… ya es hora de reconocer su importancia. ¡A jugar! Os esperamos, como siempre, en los comentarios, pero hoy, más que nunca, también en Twitter, Facebook y Google+.

Gabriel García Márquez

Luna: Apogeo, de Rubén Azorín Antón

Alfredo Álamo el 23 de abril de 2014 en Ciencia-Ficción, Literatura

Luna. Apogeo

Con Luna: Apogeo, el informático y economista Rubén Azorín Antón se adentra con su primera novela en la ciencia ficción, género por el que se declara todo un apasionado. Azorín Antón se ha decantado por ofrecer su obra a través de Amazon, en busca de una conexión más cercana entre autor y lector.

Los resultados de esta experiencia no han podido ser mejores: Luna: Apogeo ha ocupado durante 20 días el puesto número uno del Top Ventas de Amazon en Ciencia Ficción y más de 25 días dentro del Top 100 de los más vendidos en España, alcanzando en varias ocasiones el Top 20.

Azorín Antón nos plantea una novela ambientada en un futuro próximo (del 2028 al 2055) y juega con habilidad mezclando la ficción científica con una trama digna del mejor thriller cinematográfico. ¿Qué secretos guarda la Luna? ¿Acaso conocemos cómo puede llegar a afectarnos una ligera desviación órbita? Una catástrofe que puede ser evitada si un grupo de científicos logra llevar a cabo su misión.

En Luna: Apogeo el autor pretende hacernos dudar de certezas que creíamos absolutas y maneja con soltura varias historias y personajes que acaban por entrelazarse en una trama hilada con esmero. Según su sinopsis:

La Luna, fría y resplandeciente, nos acompaña desde que tenemos uso de razón; desde que tenemos conciencia de especie. Dejamos confiados que cada noche nos acune y vigile con su ronda desde el cielo mientras jugamos con ella a su perpetuo orí. Creemos conocer todos sus secretos, pero… ¿Qué es realmente la Luna?

Una vez leída, difícilmente volverás a mirar la Luna con los mismos ojos.

Si queréis saber más sobre Luna: Apogeo, os recomiendo encarecidamente que visitéis la página web del autor en www.lunaapogeo.com.

Rubén Azorín Antón
Luna: Apogeo

¿Cuál es vuestra obra favorita de Shakespeare?

Alfredo Álamo el 22 de abril de 2014 en Autores, Teatro

Titus Andronicus

Se cumple en estas fechas el 450 aniversario de la muerte del más grande bardo inglés, William Shakespeare, del que se dice que sus obras son el recipiente, la base, el barro, de la que están compuestas la mayoría de las historias escritas con posterioridad. Sin duda, esta afirmación es una exageración, pero no se puede dejar de lado la capacidad de Shakespeare para sintetizar, en un periodo relativamente corto de tiempo, un gran número de tramas e historias tradicionales que llevaban siglos dando vueltas por Europa.

Ese gran acierto de Shakespeare hace que no podamos leer una historia de amor imposible sin ecos de Romeo y Julieta, de celos sin encontrar referencias a Otelo, de venganza y locura sin que nos venga Hamlet a la mente, o de ambición desmedida que no contenga trazas de Macbeth. Y eso, además, es sólo un fragmento de las obras de Shakespeare que han calado en nuestro inconsciente colectivo.

Supongo que todos tenemos nuestras obras favoritas del autor inglés. Algunos prefieren las comedias más ligeras, como El sueño de una noche de verano o Mucho ruido y pocas nueces, y otros las tragedias históricas, como Ricardo II o Julio César. En mi caso, las dos obras de Shakespeare que más me gustan son bastante diferentes.

Tito Andrónico es una de sus primeras historias, escrita en conjunto -eso se cree ahora-, junto a George Peel. Es posiblemente la más sangrienta de todas -y eso en Shakespeare es decir mucho- y me gusta por su visceralidad (en todos los sentidos). Muerte, traición, violaciones varias y mucha venganza con uno de los personajes que más me gustan: Arón el moro.

La Tempestad, por el contrario, es un ejemplo del Shakespeare más maduro y dominador del lenguaje y la escena. Juega como nunca con los trucos disponibles y la historia mezcla el elemento sobrenatural con la filosofía de la creación, un tema que me encanta. Próspero es el demiurgo, el creador, y el reflejo del propio demiurgo, un ejemplo de reflexión sobre el arte de inventar mundos e historias.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra obra favorita de Shakespeare? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

William Shakespeare
La tempestad
Tito Andrónico

Los Diez Mil, de Paul Kearney

Alfredo Álamo el 21 de abril de 2014 en Fantástica, Literatura

Los Diez Mil

De Paul Kearney ya os hemos hablado antes en Lecturalia gracias a su excelente serie de fantasía titulada Las monarquías de Dios, cinco novelas muy bien llevadas con las que Kearney juega de forma excelente con la historia medieval real y un mundo que crea con gran habilidad.

En Los Diez Mil, Kearney vuelve a incorporar elementos históricos reales a través de su propia visión, transformando elementos propios de la Antigua Grecia y Persia y adaptándolos a su historia. Es fácil trazar los paralelismos entre las ciudades estado griegas y las que presenta Kearney, así como entre ese imperio gigante al que se ven lanzados los protagonistas con la convulsa Persia posterior a la muerte de Darío II y la guerra civil entre Artajerjes y Ciro el Joven.

Una vez más, la base de la novela es la vida y el conflicto militar. En Los Diez Mil encontramos a Rictus, un joven iscanio que se convierte en un soldado sin ciudad que defender, un mercenario que acabará participando de la mayor hazaña bélica jamás intentada.

Rictus es el último superviviente del ejército de su ciudad natal, Isca, una polis famosa por su destreza militar aun entre el aguerrido pueblo macht que, sin embargo, no ha podido evitar ser destruida por la alianza de sus enemigos. Sin patria y sin familia, Rictus no cuenta más que con su formación de soldado. Como mercenario, pondrá su habilidad al servicio de Phiron, un ambicioso general que ha reunido un ejército de diez mil guerreros a sueldo para internarse en el Imperio asurio y tomar el poder sobre él.

Aunque las primeras escaramuzas se decantan del lado de los Diez Mil, pronto un inesperado revés pondrá las cosas más difíciles para la expedición macht, que deberá emprender una agónica retirada a través de territorio hostil, abriéndose paso por la fuerza y dejándose el pellejo en el empeño hasta entrar en la leyenda.

Los Diez Mil es una buena novela de fantasía, que sigue el mismo camino en cuanto a estructura y dinamismo que Las monarquías de Dios, pero que sufre de algunas lagunas. Si bien personajes como Rictus están muy bien definidos, se echa de menos una mayor complejidad en el resto de actores. Además, el final se vuelve tan predecible como abrupto, pese a que la historia sigue en Corvus, el siguiente libro de Kearney.

En resumen, un libro divertido e interesante para los amantes de la fantasía con un fuerte componente militar y lleno de acción, pero que resulta algo descafeinado para los que busquen mayor profundidad o variedad de registros.

Paul Kearney
Las Monarquías de Dios
Los Diez Mil

La Exégesis de Philip K. Dick

Alfredo Álamo el 18 de abril de 2014 en Autores, Biografí­as, Ciencia-Ficción

Exégesis

Para los que no conozcan todavía a Philip k. Dick, decirles que se trata de uno de los autores de ciencia ficción más interesantes del siglo XX, autor del material en que se han basado películas tan importantes como Blade Runner y cuyo concepto de la realidad ha ido, poco a poco, calando en nuestra percepción cotidiana.

Además de la obra de ciencia ficción de Dick, con novelas como Ubik, El hombre en el castillo, Una mirada a la oscuridad o Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, hay que destacar otro aspecto del autor norteamericano no tan conocido por el gran público: sus diarios.

La vida de Dick era casi tan complicada como la de sus personajes protagonistas, siempre inseguros de su propia identidad y de la realidad que les rodeaba. En 1974, tras una intervención odontológica, Dick comenzó a experimentar una serie de visiones y alucinaciones, llegando incluso a afirmar que había estado en comunión con un sistema de vasta inteligencia (al que podía llamar Dios). Durante ocho años, Dick tuvo estas visiones, tiempo en el que, además de sus obras de ficción, escribió sus diarios, más de ocho mil páginas de notas y dibujos que han sido reducidos a un volumen más manejable de unas mil. La exégesis.

Esta obra en la que Dick describe y trata de encontrar sentido a estas experiencias, que condicionaron, y mucho, sus últimos años, se publicó en inglés en 1991, constituyendo una rareza y un libro de culto para los seguidores de su obra. Hasta ahora en castellano nos habíamos limitado a leer Valis, Radio Libre Albemuth o La invasión Divina, obras donde nos deja acceder a esa honda experiencia que le había marcado.

Pues bien, la editorial Minotauro lleva meses preparando una edición de la Exégesis para el mercado en español, un proyecto de gran magnitud -y de casi nulo recorrido comercial, me temo- que se agradece sobremanera. Los diarios de Dick nos permitirán comprender mejor a una de las mentes más brillantes de su generación frente a un desafío que atentaba contra toda su lógica anterior.

Esperamos que pueda ser publicada en 2014, pero puede que la edición de la Exégesis se retrase hasta 2015. En cualquier caso, una iniciativa más que interesante. ¿Y vosotros? ¿Conocíais este lado profético de Philip K. Dick? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Philip K. Dick
El hombre en el castillo
Radio libre Albemut
Ubik
Valis

Gabriel García Márquez 1927-2014. Tributo a un genio de la literatura

Lecturalia el 18 de abril de 2014 en Autores

Libros para regalar el Día del Libro

Alfredo Álamo el 17 de abril de 2014 en Actividades, Autores, best-seller, Literatura

La piedra de fuego de Glenn Cooper

Llega el 23 de abril y como cada año se celebra la festividad del Día del Libro. Es un momento ideal para regalar, como se hace en Cataluña celebrando Sant Jordi, una rosa y un libro. Ahora bien, las dudas llegan siempre a la hora de elegir el libro en cuestión. ¿Un bestseller? ¿Un clásico? ¿Una novedad? Si no lo tenéis claro del todo siempre se puede regalar un lote de libros… cuantos más, mejor, sin duda.

Hoy en Lecturalia os vamos a dar un ejemplo de cada para que podáis saber qué es lo que se cuece en las mesas de novedades.

El superventas:

La piedra de fuego, de Glenn Cooper. Sin duda, Cooper es uno de los autores más conocidos de los últimos años, gracias a su serie de libros de La biblioteca de los muertos, donde mezcla intriga, acción y conjura histórica. Ahora, con La piedra de fuego, Cooper ambienta su novela a caballo entre la Barcelona de Gaudí y la actual, en una historia frenética donde, una vez más, la historia juega un peso fundamental. La búsqueda del Grial, una orden secreta, Barcelona, Gaudí… no digáis que no es un libro tentador. Publica Grijalbo.

El clásico:

El maestro y Margarita, escrita por Mijaíl Bulgákov, es una novela de culto a la que le hacía falta una edición como la de Nevsky. Esta novela, sátira feroz, innovadora para su época, ha sido traducida de nuevo por Marta Rebón y lleva unas ilustraciones impresionantes de Alfonso Rodríguez Barrera. Su sinopsis:

El maestro y Margarita es, ante todo, una novela dentro de otra. Por una parte, la historia de la llegada del diablo a Moscú y la repercusión que esto tiene en la vida de Margarita y su amante el Maestro, y, por la otra, la admirable novela escrita por el Maestro sobre Poncio Pilato y Jesucristo.

La novedad:

La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral nos trae una de las novelas del año, una historia de familia que recorre tres décadas de la historia reciente de España, viajando de Melilla a Málaga, Zaragoza o Barcelona. Personajes inolvidables en una historia en la que es muy fácil sentirnos identificados. Un libro que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

El bonus: un cómic

Tyler Cross, de Brüno y Nury, es un pelotazo hard boiled ambientado en los años 50 cargado de referencias literarias y, sobre todo, cinéfilas: Tarantino, Peckinpah, Leone… un libro para disfrutar si es que os gustan las balas, los tipos duros y las mujeres complicadas. Lo publica la gente de Dibbuks.

¿Y vosotros? ¿Ya tenéis en mente qué libro os gustaría que os regalaran? Contadnos vuestra lista de deseos en los comentarios. ¡Os esperamos!

Glenn Cooper
Ignacio Martínez de Pisón
Mijaíl Bulgákov
El maestro y Margarita
La buena reputación
La piedra de fuego

Nace Lektu, la tienda del ebook independiente

Alfredo Álamo el 16 de abril de 2014 en Literatura electrónica, Mundo Editorial

Lektu

Las quejas sobre los ebooks no siempre vienen de los usuarios finales, de los lectores, hartos de tener que trabajar con plataformas como la de Adobe, cansados del inútil DRM y en busca de precios asequibles para comprar. No, la situación actual del mercado viene determinada por esa mayoría abrumadora y arrolladora que suponen las grandes editoriales, las cuales no aprendieron nada del mundo de la música y su ordalía con las limitaciones de derechos hace unos años, y que muchos editores medianos y pequeños veían impracticable.

Hasta ahora, las oportunidades para vender un libro electrónico pasaban por las grandes distribuidoras digitales como Libranda o Publidisa, un puente entre el editor y las tiendas online que aporta una mayor visibilidad y seguridad en cuanto a cobros, pero que se queda un porcentaje sobre la operación de venta, al que hay que añadir el de la tienda final. También se pueden vender ebooks desde Amazon o iTunes, claro, y también desde la tienda propia de cada editorial (con escaso alcance), pero en todos los casos hay de por medio una cantidad ingente de papeleo, cesiones de derechos y maquinaria burocrática. Por no habla de no querer alimentar más al monstruo empresarial que es Amazon.

Así que hacía falta una buena iniciativa que pudiera aunar las exigencias de los lectores -fuera el DRM, mejores precios, facilidad de uso- con la de los editores -mejores márgenes, sencillez de uso, nada de exclusividad-, algo que se ha visto concretado hace nada con el nacimiento de Lektu.

Por el momento en Lektu no hay demasiados libros, unos doscientos, pero a medida que el proyecto crezca se irán sumando nuevas editoriales y fondos. Como golosina encontramos los ebooks de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, que no están a la venta en ninguna otra parte. Además, Lektu ofrece contenido gratuito al mismo tiempo que a la venta. ¿Los precios? Los fijan las editoriales y parece que la media se está quedando por debajo de los 6 euros. Esperemos que sigan en esa dirección.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que el DRM era un obstáculo para el desarrollo del ebook en España? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

George R. R. Martin