97.104 libros, 22.322 autores y 76.032 usuarios registrados

¿Deberíamos actualizar los cuentos clásicos para niños?

Alfredo Álamo el 2 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • Los más conocidos ya son revisiones de los originales.
  • Muchas historias contienen elementos ajenos a la cultura actual.

Imagen actual de Caperucita Roja y el lobo.

Me gustan los cuentos tradicionales, las historias fantásticas que todos hemos escuchado de niños. Forman parte de un legado cultural que podemos rastrear incluso a tiempos anteriores a la Edad Media. Es más, no sólo es algo local: la mayoría de cuentos verdaderamente antiguos se pueden encontrar, con algunas variantes, en culturas tan diferentes como la japonesa. Pero, para que nos entendamos, la mayoría de ellos fueron fijados de la tradición oral a la escrita aproximadamente en el siglo XVIII.

Leer post completo

Ideas para publicar tu propio libro sin dar vergüenza ajena

Alfredo Álamo el 1 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • La autoedición se consolida como una salida habitual en el mercado.
  • Si quieres destacar entre miles de libros hay que hacer trabajo extra.

Colección de tipografías en formato físico.

Cada año que pasa, el mercado de la autoedición se hace más grande. Tanto en papel como en formato electrónico, la facilidad para escribir, maquetar y publicar una obra ha hecho que muchos aspirantes a escritor decidan saltarse a las editoriales profesionales para sacar su propia obra. Sin embargo, esto no quiere decir que la calidad media de las obras sea mejor que antes; es más: no es nada raro encontrarse con cubiertas mal hechas, maquetaciones terribles y desastres ortográficos y gramaticales. ¿Quieres que tu libro no de pena nada más abrirlo? Hoy os damos algunos consejos.

Leer post completo

Eduardo Mendoza ganador del Premio Cervantes 2016

Alfredo Álamo el 30 de noviembre de 2016 en Noticias
  • El autor barcelonés ve así reconocida toda su carrera literaria.
  • El Cervantes es el máximo galardón de las letras españolas.

Eduardo Mendoza.

El Premio Cervantes 2016 es para Eduardo Mendoza, según acaba de anunciar el ministro de cultura Íñigo Méndez de Vigo. Dotado con 125.000 euros, este galardón supone el reconocimiento a toda una larga carrera jalonada de grandes éxitos, que en los últimos años había recaído en autores como Fernando del Paso, Juan Goytisolo o Elena Poniatowska. Se vuelve a cumplir la tradición de entregarlo una de cada dos convocatorias a un autor español.

Leer post completo

Eduardo Mendoza

Las mejores bibliotecas que nunca existieron

Alfredo Álamo el 30 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Hoy os hablamos de las bibliotecas imaginarias más famosas.
  • ¿Cuál es vuestra favorita? ¡Si es que podéis elegir!

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart.

Las bibliotecas no sólo son lugares reales donde muchos escritores se han formado, disfrutado y dado forma a sus historias. También son espacios imaginarios que han formado parte de algunas de las historias más conocidas de la literatura. Y es que las bibliotecas son ideales para hablar tanto de lo conocido como de lo desconocido, de lo que ya sabemos y de lo que nos gustaría saber. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las más hermosas, secretas y antiguas del mundo real, así que hoy os hablaremos de algunas de las bibliotecas imaginarias más famosas de la literatura.

Leer post completo

Anne Rice adaptará a la televisión sus Crónicas Vampíricas

Alfredo Álamo el 29 de noviembre de 2016 en Noticias
  • La autora estadounidense ha recuperado los derechos sobre su obra.
  • Retomará la historia de Lestat.

Vampira con la boca llena de sangre junto a dos candelabros.

Pese al éxito de la primera película basada en el universo vampírico de Anne Rice, Entrevista con el vampiro, la autora había manifestado en varias ocasiones su descontento con las siguientes películas adaptadas de sus novelas. Tras recuperar los derechos audiovisuales de sus obras al expirar el contrato firmado en su día, Rice ha anunciado su intención de llevar a la televisión las aventuras y desventuras de sus personajes más conocidos.

Leer post completo

Anne Rice

La guía sencilla de las redes sociales para escritores

Alfredo Álamo el 28 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Hoy en día es inevitable tener una presencia en las redes.
  • No hay una relación clara entre tener muchos seguidores y vender muchos libros.

Árbol con ramas que llevan a las redes sociales más conocidas.

Si eres un escritor que está comenzando en estos momentos, es inevitable que tengas que prestar mucha más atención a las redes sociales de lo que otros autores, con más tiempo en el mercado editorial. Eso no quiere decir que pierdas más tiempo del necesario en Facebook o Twitter, ya que lo que tienes que hacer como escritor es escribir. Pero hay unas ciertas bases que puedes querer tener cubiertas y lo mejor es preparar un plan sencillo que te ayude a trabajar. Así pues, hoy os comentamos los puntos clave que todo autor debería preparar para su imagen y comunicación en redes sociales.

Leer post completo

El tejado embrujado, el relato de H. G. Wells que no conocías

Alfredo Álamo el 25 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Este relato de terror permanecía inédito hasta ahora.
  • Está datado a mediados de la década de 1890.

Castillo de apariencia fantasmal.

H. G. Wells fue uno de los grandes pioneros de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Sus relatos ayudaron a configurar la literatura de anticipación en su época, siempre con una cierta carga política y social -no en vano Wells era un socialista utópico y dedicó gran parte de su vida a la escritura de ensayos sobre el tema-, y hoy en día podríamos decir que es un autor que ha sido estudiado hasta la saciedad. Por eso sorprende la publicación de un relato inédito, además enmarcado en el género de terror: El tejado embrujado.

Leer post completo

Las únicas seis maneras que tienes de contar una historia

Alfredo Álamo el 24 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Un estudio afirma que estas seis formas dominan la literatura.
  • Esta propuesta se basa en una tesis del autor Kurt Vonnegut.

Composición hecha a base de libros abiertos.

Kurt Vonnegut fue uno de los autores más interesantes del siglo XX, y no sólo por sus obras de ficción, en las que demostró una capacidad excepcional para contar el lado más inconsistente de nuestra realidad con un fino, pero duro, sarcasmo. Si no habéis leído Matadero 5 os estáis perdiendo una de las grandes novelas de la literatura contemporánea. Vonnegut también escribió mucho sobre literatura, destacando una tesis que fue rechazada por la Universidad de Chicago en la que venía a decir que todas las historias que han sido contadas pueden ser analizadas en forma de gráficos y que, en el fondo, esos gráficos nos pueden servir para clasificarlas en unos pocos arquetipos.

Leer post completo

Elefantes, burros y camellos: las bibliotecas móviles más increíbles

Alfredo Álamo el 23 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Si hay que llevar libros a lo más profundo del desierto, se hace.
  • Estas bibliotecas móviles son imprescindibles en varios países.

Biblioburro en una casa de Colombia.

Aunque en nuestro mundo, más o menos civilizado, prestamos poca atención a las bibliotecas de las que disponemos, quitándoles presupuesto y restándoles importancia, en otros países se desviven para poder dar un mínimo servicio a toda su población. Quizá cuando damos por hecho nuestro derecho a la cultura nos volvemos algo cómodos y no pensamos la importancia que una buena red de bibliotecas públicas puede llegar a tener. Por eso en muchos países se trabaja por llevar los libros hasta el último rincón, aunque sea a lomos de burros, camellos o incluso elefantes.

Leer post completo

Juan Jacinto Muñoz Rengel: ‘He intentado escribir una novela para quienes aman el placer de la lectura’

Alfredo Álamo el 22 de noviembre de 2016 en Entrevistas
  • El gran imaginador es su última novela.
  • Recoge leyendas, fábulas, historia e imaginación sin límites.

Imagen de perfil de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela como con El gran imaginador. Juan Jacinto Muñoz Rengel ha logrado montar una historia que hace volver a disfrutar de la lectura como cuando éramos jóvenes. Recoge un montón de referencias, que van desde clásicos como Las mil y una noches a las narraciones de Italo Calvino, Umberto Eco, Poe o Pizarnik, las mezcla, las dispone con maestría y ejerce de anfitrión para pasar un rato más que agradable.

Leer post completo

Juan Jacinto Muñoz Rengel
El gran imaginador