Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

92.331 libros, 21.146 autores y 72.083 usuarios registrados

El autor más rechazado de la historia de la literatura

Alfredo Álamo el 23 de enero de 2015 en Autores
  • Dick Wimmer recibió hasta 162 cartas de rechazo con su primera novela.
  • Pasó más de 25 años tratando de ver publicado su libro.

Imagen con la palabra Cancel y un signo de cancelar

Recibir una carta de rechazo de una editorial es normal. Dos, también. Diez, no pasa nada. Treinta es algo preocupante. Cincuenta debería hacerte reflexionar. Cien quizá sea un indicador fiable de que algo falla. A las ciento cincuenta muy pocos seguirían adelante.

Dick Wimmer recibió 162 cartas de rechazo en 25 años de constantes intentos por ver publicada su primera novela. En el intento 163, consiguió que Irish Wine viera por fin la luz, alcanzando, además, unas críticas excelentes en medios tan importantes como el New York Times. La editorial Mercury House confió donde nadie lo había hecho antes.

Wimmer estudió Inglés y Literatura en Cornell, Yale y Columbia y estuvo ligado casi desde su graduación al mundo literario, ya que se dedicó a la enseñanza de literatura creativa desde 1968. Incluso llegó a colocar un guión en 1982 en una TV-Movie protagonizada por Rob Reiner.

La novela de Wimmer, Irish Wine, pasó por innumerables editoriales y agentes, pero la cosa no quedó ahí. Su segunda obra, Boyne’s Lassie recogió por su parte 83 rechazos más que sumar a los anteriores antes de salir a imprenta. Sin duda, Wimmer es el autor con más negativas confirmadas de la historia de la literatura.

Años más tarde, Wimmer publicó varios libros de ensayo dedicados al deporte y una colección de relatos dedicados al mundo del baloncesto. Toda su obra publicada recibió buenas críticas aunque nunca llegó a convertirse en un autor superventas.

Quizá hoy a muchos no les parezca demasiado recibir 162 rechazos. En la época del copypega y el correo electrónico no cuesta demasiado inundar de spam a las editoriales, pero en los años 60, 70 y 80, no había otra manera de hacer las cosas que a mano. Envíos postales y largas esperas que habrían hecho desesperar a cualquiera, pero que Wimmer sobrellevó hasta conseguir su objetivo.

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis lo de las cartas de rechazo? ¿Os dicen mucho lo de que no encajáis en su línea editorial? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Lanzarán libro de 300.000 dólares que se autodestruye a las 24 horas

Alfredo Álamo el 22 de enero de 2015 en best-seller
  • Se trata de una edición especial de Private Vegas, la última novela de James Patterson.
  • Sólo se pondrá a la venta un ejemplar con estas características.

Cartel de neón de un establecimiento de Las Vegas, Nevada

James Patterson es el autor vivo más vendido del momento y cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, pero sólo uno, uno muy rico, podrá hacerse con la edición especial de Private Vegas, su última novela, que ha salido a la venta por nada más y nada menos que 300.000 dólares. ¿La pega? Que explotará a las 24 horas de abrirlo.

La experiencia no sólo incluye el libro. El afortunado comprador disfrutará de un viaje a una localización desconocida donde será alojado dos noche es un hotel de lujo, se le entregarán unos prismáticos de oro y podrá cenar con el conocido autor americano. Además, claro, recibirá el libro, un libro que, como ya hemos dicho, se autodestuirá un día después de comenzar su lectura.

Sobre los detalles de la explosión del libro no se ha comentado mucho, sólo que tendrá que intervenir en el proceso una unidad de artificieros y que dicha explosión tendrá mucho que ver con la historia de Private Vegas.

Si eres un gran fan de Patterson, lees inglés y no tienes esos 300.000 dólares para darte el capricho, en la web de selfdestructingbooks pondrán códigos para descargar libros que serán autoborrados a las 24 horas de comenzar su lectura.

Patterson ha manifestado que no le extrañaría que alguien de su círculo de conocidos pagara el desorbitado precio del libro promocional, después de todo, el autor americano ha vendido más de 300 millones de libros a lo largo de su carrera y tiene algunos amigos a los que, literalmente, les sobra el dinero.

Sin duda, un movimiento publicitario fantástico por parte de Patterson y de su agencia. Sin embargo, ¿no os parece excesivo pagar tanto dinero por una experiencia tan efímera? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados:
James Patterson

Sueños y sombras, de C. Robert Cargill

Alfredo Álamo el 21 de enero de 2015 en Fantástica
  • Es la primera novela de su autor, conocido guionista y crítico de cine.
  • Se enmarca dentro del género de la fantasía urbana.
Portada de la novela de fantasía urbana Sueños y Sombras, de C. Robert CargillCortesía de Runas

C. Robert Cargill es más conocido por su trabajo dentro del mundo del cine que en lo literario. Autor del guión de películas de género fantástico y de terror como Sinister, y su secuela, Sinister 2, Cargill fue un activo colaborador de la revista online de crítica de cine Ain’t It Cool News, que le sirvió también para aparecer como actor en varias películas.

Sueños y sombras es su primera novela, una incursión decidida en el género de fantasía urbana sin cortapisas, creando un escenario en el que es capaz de mezclar diferentes tradiciones míticas, tanto europeas como orientales, así como religiosas, para crear un cóctel divertido, pero que no va más allá de un bonito espectáculo.

Según su sinopsis:

Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. “Sueños y sombras” nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado.

Cargill usa la leyenda de los niños cambiados para dar el pistoletazo de salida a la novela. Crea una doble trama a través de los dos niños que se encuentran y se hacen amigos, uno dentro del mundo de las hadas y otro con los poderes que le otorga un auténtico genio oriental. El paso de la infancia a la edad adulta y el poder que otorga el conocimiento es una de las claves de la historia, que se recrea con las viejas leyendas y los personajes peculiares.

La única pega del libro es la sensación un tanto ingenua que deja al final, pese a la violencia y la oscuridad que trata de aportar, la sensación es la de asistir a un desenlace demasiado dirigido, demasiado repensado y que no sorprende mucho. Pese a todo, es una novela divertida y que presenta algunas ideas muy interesantes. Recomendado sin duda a los amantes del género de la fantasía urbana y a jugadores de Changeling.

Autores relacionados:
C. Robert Cargill
Libros relacionados:
Sueños y sombras

Bond: El robotizado arte de la caligrafía

Alfredo Álamo el 20 de enero de 2015 en Tecnologí­a
  • Bond es una start-up que pretende recuperar la caligrafía y las cartas tradicionales.
  • Papel de calidad, estilográfica y un brazo robótico son sus armas para conseguirlo.
Pluma, papel, tinta y sobre de gran calidad como herramientas de caligrafíaImágen cortesía de Bond

Hay pocas cosas más agradables de recibir que una buena carta, en papel grueso, escrita en buenos términos y rematada por una caligrafía impecable. En los buenos, viejos, tiempos, la gente se comunicaba de esta manera. Sí, jovencitos, en la época en que ni siquiera existían los SMS (¿qué es eso, papá?) y el Watsapp era un sueño de ciencia ficción -menos los grupos, eso era una pesadilla de la cf- escribir cartas se convirtió, para algunos, en una pequeña forma de arte.

Recuperar ese toque personal y un tanto vintage (o retro) es la iniciativa que desde Bond se han planteado, pero sin sacrificar la comodidad de las nuevas tecnologías. Desde su web podemos elegir desde el tipo de papel a la tipografía caligráfica que deseamos, que puede ser incluso la nuestra… si estamos dispuestos a pagar un buen pellizco.





A través de Internet mandamos el mensaje que queremos y un brazo robótico trazará con precisión y cuidado el texto con una pluma o bolígrafo de gran calidad, al gusto del consumidor. Los tipos de letra son muy variados y han trabajado sobre la letra de gente conocida, como Freud o Nikola Tesla. Ellos se encargan también de enviar la carta a la dirección que queramos, dentro de un bonito sobre con su sello de cera lacrado en la parte posterior. ¿Alguna vez habéis roto un sello lacrado? Es una sensación muy divertida.

Empleada de Bond trabajando en la digitalización de una fuente tipográfica de caligrafíaImágen cortesía de Bond

Está claro que el resultado es un capricho, un detalle, pero que hoy en día puede servir para humanizar -pese a lo robótico del medio- unas comunicaciones que cada vez más se basan en mensajes cortos, abreviaturas y emoticonos. Y es que la caligrafía tradicional, el trazo de una pluma sobre papel, parece ser capaz de transmitir las emociones de una manera particular y diferente.

Más información: Bond

Autores relacionados:
Nikola Tesla
Sigmund Freud

D.H. Lawrence desnudo en una morera, testículos de mono y otras formas de romper el bloqueo del escritor

Alfredo Álamo el 19 de enero de 2015 en Autores
  • A lo largo de la historia se han utilizado los más absurdos métodos para escribir.
  • La leyenda cuenta que W.B. Yeats se trasplantó unos testículos de mono.

Capuccino recién hecho con un dibujo de mono en el centro

A todo escritor le pasa, no hay por qué avergonzarse. Parece que todo está bien, que no hay ningún problema, pero justo a la hora de ponerse a trabajar, delante del ordenador o de un folio en blanco, nada. No sale nada. El cerebro no parece encontrar las palabras, las ideas se vuelven confusas y por mucho que uno se esfuerce no hay nada que hacer: es el temido bloqueo del escritor.

A lo largo de la historia le ha pasado a casi todo el mundo. Grandes autores de todos los tiempos han pasado por este momento de zozobra, y muchos de ellos han ideado diferentes métodos que les han ayudado a seguir adelante con su obra.

El caso de D. H. Lawrence es uno de los más curiosos, ya que cuando no encontraba el camino a seguir gustaba de trepar moreras completamente desnudo. No sabemos si el olor, la fragancia, los frutos rojos o la cercanía de la naturaleza le ayudaba a despejar el cerebro, pero lo cierto es que le funcionaba.

Para evitar la procastinación, también fuente de numerosos bloqueos, existe la opción que utilizó el conocido autor francés Victor Hugo: ordenar a sus criados que le retiraran toda la ropa de calle hasta que no terminara Nuestra Señora de París. De ese modo se quedó encerrado sin posibilidad de acercarse a ningún café parisino a perder la tarde.

Pero sin duda, la historia más extravagante sobre cómo incrementar la creatividad -y de paso la virilidad y la juventud- es la que se cuenta sobre W. B. Yeats, el conocido poeta irlandés ganador del Premio Nobel. Según la leyenda -casi con toda probabilidad falsa-, Yeats se implantó unos testículos de mono. Aunque esto parezca una locura, a mediados de los años 20, un médico llamado Brinkley se dedicó a trasplantar testículos de cabra a humanos como parte de un tratamiento rejuvenecedor. En el caso de Yeats, lo más probable es que se sometiera a una vasectomía, que en los años 30 se creía potenciadora de la libido.

Si queréis un consejo más actual y menos dado a ir desnudo, en pijama o que incluya algún tipo de trasplante testicular, también podéis hacerle caso a Neil Gaiman. Según el autor inglés, lo mejor es dejar reposar lo que tengáis escrito un par de días y no pensar mucho en ello. Luego, leerlo en voz alta como si fuera la primera vez que lo veis para, finalmente, ir corrigiendo pequeños detalles. Lo más probable es que al llegar al final ya tengáis puestas las pilas para seguir escribiendo.

Autores relacionados:
David Herbert Lawrence
Neil Gaiman
Victor Hugo
William Butler Yeats

La escritora que vendió más de 750 millones de libros

Alfredo Álamo el 16 de enero de 2015 en best-seller
  • Barbara Cartland escribió 723 novelas dedicadas al género romántico.
  • Se calcula que el total de sus ventas podría superar los 1000 millones de libros

Libro romántico abierto con una rosa roja en mitad de sus páginas

Nadie te puede impedir escribir más de 700 novelas. Después de todo, lo único que necesitas para ello es algo de determinación y muchísimo tiempo libre. Sin embargo, vender más de 750 millones de libros es una historia completamente diferente y que está al alcance de muy pocos autores en la historia de la literatura.

Barbara Cartland se especializó en historias románticas ambientadas en la época victoriana y se convirtió no sólo en un referente del género, sino que fue una auténtica celebridad en Inglaterra, donde colaboró con numerosos programas de radio y televisión. Por no hablar de la gran fortuna que logró recaudar con sus millonarias ventas, por supuesto.

Cartland comenzó su carrera como periodista dedicada al cotilleo, algo que volcó en su primera novela, Jigsaw, y en varias piezas teatrales. Ya entonces, estamos hablando de finales de los años 20, la autora inglesa se hizo famosa por sus fiestas entre la alta sociedad. A partir de ahí comenzó a publicar cada vez a mayor velocidad y, de forma paradójica, a medida que la crítica ponía peor a sus novelas, más se vendían.

En 1983, Cartland logró escribir 23 novelas, récord acreditado por el Libro Guinness, y con sus casi mil millones de libros vendidos es, sin duda, la autora que más éxito literario ha conseguido en toda la historia de la literatura.

La evolución de la obra de Cartland también es curiosa, ya que llegado cierto momento, sus posiciones se volvieron mucho más conservadoras que antes, abandonando los argumentos llenos de escándalos e infidelidades para presentar heroínas virginales y castas a la espera del perfecto caballero. Por si os lo preguntáis, sí, también se vendieron. Como churros.

¿Qué os parece? ¿Tiene que estar reñida la calidad literaria con el número de ventas? ¿Os veis leyendo libros de Barbara Cartland? ¿O escribiendo 24 novelas en un año?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados:
Barbara Cartland

Dickens, Doyle y Yeats: los escritores ocultistas del Ghost Club

Alfredo Álamo el 15 de enero de 2015 en Autores
  • El Ghost Club se fundó en Londres en 1862 y contó con importantes académicos.
  • Arthur Conan Doyle fue uno de sus principales valedores.

Retrato de Dickens en los últimos años de su vida

Charles Dickens fue uno de los fundadores de uno de los más curiosos clubs de la Inglaterra victoriana, The Ghost Club, creado a mediados del siglo XIX y cuyo objetivo no era otro que el de hablar sobre el mundo espiritual e incluso llegar a contactar con los muertos, aunque, por lo visto en sus actas, fue algo que nunca llegaron a conseguir.

Dickens fue un asiduo del Ghost Club y uno de sus principales animadores, hasta tal punto que tras su muerte en 1870 la organización languideció y estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, otro autor de gran renombre llegó para dar nuevos ánimos: Arthur Conan Doyle.

Si Dickens era más una persona curiosa, pero muy crítica con los estafadores, Doyle era un verdadero convencido de la fe espiritista. Otros grandes pensadores de la élite londinense se apuntaron, como el físico Oliver Lodge, además de mediums de moda, como Florence Cook.

Pero no sólo fue Doyle uno de los autores más conocidos que pasaron por el Ghost Club, en 1911 se unió el gran poeta W. B. Yeats, cuyo interés por las leyendas, el folclore, la astrología y el mundo de lo oculto era conocido por todos. Doyle y Yeats coincidieron en los primeras décadas del siglo XX en el club, una época en la que la investigación sobre el mundo de lo oculto se expandió a los nuevos tipos de magia que llegaban a occidente: la magia egipcia y el auge de la teosofía.

Sin embargo, el gran ocultista y mago de principios del XX no participó como socio del Ghost Club, Aleister Crowley gustaba más de visitar alguno de los salones del Hellfire Club, una sociedad más ocupada de lo carnal que lo espiritual.

El Ghost Club se mantuvo activo durante las siguientes décadas, aunque con un progresivo abandono de las élites culturales, a medida que se abandonaba la curiosidad sobre el más allá y los mediums perdían su papel como grandes figuras sociales. Estuvo a punto de desaparecer en 1936, pero se recuperó a mediados del siglo XX en una etapa más interesada en temas como el fenómeno OVNI o la Criptozoología.

Autores relacionados:
Aleister Crowley
Arthur Conan Doyle
Charles Dickens
William Butler Yeats

El principito: la cultura como marca registrada

Alfredo Álamo el 14 de enero de 2015 en Literatura
  • Pese a que la obra ha entrado en el dominio público han registrado comercialmente a sus personajes.
  • En España el texto pasaría a ser libre en el 2024, no así su traducción original.

Silueta frente a fajos de billestes de 500 euros y unas esposas

Cómo saltarse la ley de propiedad intelectual y condenar el dominio público no es tan difícil como parece, sobre todo si se cuenta con una buena cantidad de dinero con la que pagar una legión de abogados. Ese es el caso de El principito (marca registrada), la inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry que en Francia ha llegado al dominio público tras cumplirse los 70 años de la muerte de su autor.

El caso es que los herederos de los derechos de Saint-Exupéry han decidido registrar como marca tanto al protagonista (el principito) como al resto de personajes que aparecen en el libro, desde La rosa (marca registrada) hasta el baobab (marca registrada), junto con todas las ilustraciones del libro.

Las marcas registradas tienen una duración de diez años, pero pueden ser renovadas sin límite, con lo que los herederos de los autores -o los fondos de inversión que hayan comprado los derechos-, pueden complicar la aparición en el dominio público de estas obras.

En España los derechos de El principito (marca registrada) caducan en 2024, ya que para todos los autores muertos antes de 1987 la ley otorga 80 años de plazo. En cualquier caso, ya que en otros países de habla hispana se limitan a 70, va a estar complicado que aparezcan ediciones libres de El principito (marca registrada), ya que no se va a permitir el uso de dicho título, ni de nada que tengan registrado.

No es la primera vez: en el caso de Sherlock Holmes se libró una batalla legal en la que, finalmente, el detective creado por Arthur Conan Doyle pasó a ocupar su puesto en el dominio público, aunque algunas de sus obras se mantienen bajo derechos originales -dependiendo del país-.

Esta manera de circundar los derechos de autor puede suponer que en los próximos años veamos cómo grandes personajes, como Tarzán o Popeye, permanezcan como marcas registradas sin que pasen, por fin, al uso común.

Autores relacionados:
Antoine de Saint-Exupéry
Arthur Conan Doyle
Libros relacionados:
El Principito

Libros para leer en 2015: Los independientes

Alfredo Álamo el 13 de enero de 2015 en Autores
  • Las editoriales independientes ya están preparando el catálogo para el año 2015.
  • Poesía, narrativa histórica o rarezas surrealistas son algunas de sus mejores sorpresas.

Mesa de imprenta tradicional con libros independientes y mensaje de ánimos

Las listas de novedades editoriales para 2015 no paran de crecer, aunque lo más normal es que se hable siempre de las mismas editoriales y los autores de best-seller. Pero lo cierto es que el panorama editorial en España es mucho más rico de lo que muchos esperan y tenemos un buen número de lanzamientos que escapan de lo habitual y manido. Os seleccionamos algunos de estos libros que pronto estarán en vuestras librerías.

La religión de mi tiempo nos traerá al Pier Paolo Pasolini menos conocido: el poeta. La gente de Nórdica publicará este libro aprovechando el 40 aniversario de la muerte del conocido cineasta y escritor italiano, que está empezando a ser recuperado en castellano desde el año pasado.

En Minúscula nos traen este año algunos títulos notables, como Pietra viva, de Leonor de Recondo, una novela histórica cargada de pasión por el arte, con la vida de Michelangelo como protagonista. Su autora recorre con un relato intenso la estancia del artista italiano en Carrara.

De El Nadir destacaría su última novedad -no sacan demasiados libros al año-, Parad la guerra o me pego un tiro. Un auténtico canto surrealista, la recopilación de los escritos de Jacques Vaché a cargo de André Breton. Una joya para los amantes de las rarezas.

Errata Naturae, además de seguir con su colección de ensayos sobre series de televisión con Mad Men, nos traerá Chicas felizmente casadas, de Edna O’Brien. Novela de época en la que nos relata la triste vida de muchas chicas de campo en la Irlanda de a mediados del siglo XX.

Con el 80 aniversario de la muerte de Pessoa, el gran poeta portugués, hay que hablar también de Un amor como este, de Luis Morales en Funambulista, en la que se reconstruye la historia de amor entre el poeta y Ophélia Queiroz, pasional, irregular y que marcó a Pessoa por completo.

En Impedimenta están acostumbrándonos a libros de lo más curioso. Me gustaría destacar Oso, de Marian Engel, una obra obscena, provocativa y animal en la que una bibliotecaria se acaba por enamorar -y no en el sentido de tener una mascota- de un oso, allá en una isla del lejano norte. La verdad es que con ese argumento ya me han ganado.

Por último, celebrar la publicación de Una temporada en Carcosa, una antología de relatos en torno a la figura del Rey de Amarillo, que nos traerá, como no podía ser de otra forma, Valdemar, dentro de su colección Gótica.

Sin duda, hay más novedades todavía en el tintero. Poco a poco iremos desgranando los títulos más apetecibles de 2015, pero por el momento nos gustaría también conocer vuestra opinión. ¿Qué estáis esperando con más ganas este año? ¿Es un bestseller? ¿Es una edición inédita de un autor clásico? ¿Algún autor español que os atraiga?

Autores relacionados:
Edna O'Brien
Jacques Vaché
Léonor de Récondo
Luis Morales
Marian Engel
Libros relacionados:
Chicas felizmente casadas
La religión de mi tiempo
Oso
Parad la guerra o me pego un tiro
Pietra viva

En China habrá que registrarse para poder escribir online

Alfredo Álamo el 12 de enero de 2015 en Noticias
  • La medida responde, según el gobierno, a la falta de originalidad y el plagio.
  • Tanto autores como críticos recibirán una formación especializada para producir “literatura saludable”.
Imagen artística de estilo pop basada en la figura de Mao ZedongModificada de Clemson, 2006 bajo CC 2.0 Generic

Tras la censura de contenidos de fuera de sus fronteras, el gobierno chino se ha dado cuenta de que la literatura publicada online se ha disparado en los últimos años. ¿El problema? Que sus sistemas de control no están preparados para esta revolución social y tecnológica, hoy por hoy de un crecimiento exponencial y que, sobre todo en las grandes ciudades, cuenta con cientos de miles de seguidores.

Según el gobierno chino, la literatura online es poco original, hay mucho plagio y sigue un objetivo mercantilista, algo que no pueden permitir (excepto si es en Hong Kong o en el barrio de negocios de Shanghái, claro). Ya han dejado claro que los temas que tratan no les acaban de gustar y que todo artista debe transmitir los valores sociales fundamentales del partido.

La hegemonía cultural a cargo del estado, que en tiempos de Mao acabó en forma de Revolución Cultural, llega a los formatos digitales. Todos los que quieran escribir ficción, ensayo o crítica tendrán que pasar por un curso donde se les formará en valores y temas. Además, tendrán que registrarse, no vaya a ser que se les escape alguien del control que, desde dentro de pocos meses, van a ejercer.

Por lo visto, van a tratar de eliminar los relatos pornográficos (sea lo que sea lo que ellos entiendan por pornografía) y de paso, quitar otros contenidos «perjudiciales». Supongo que lo perjudicial en este caso puede ampliarse a «cualquier cosa que no nos guste».

Malos tiempos para la creación literaria en China tras este anuncio, ya que el auge de la literatura online estaba dando alas a numerosos autores que se alejaban del canon oficial y que estaban escapando de la censura mediática. A partir de ahora todos pasarán por una buena reeducación y los tendrán controlados en fila.

Esta estrategia viene dada por la necesidad por parte del gobierno chino de una segunda revolución cultural, un intento de atajar la creciente corrupción presente en todos los órganos del estado. El presidente Xi no va a entrar en cuestionar el doble sistema comunista/capitalista, pero los eslóganes de anteriores etapas (¡Hacerse rico es bueno!) han calado en la sociedad china con demasiada fuerza. El control de la creación literaria es uno de los pasos que se han iniciado para corregir estas actitudes.

Vía: Pueblo en Línea

Autores relacionados:
Mao Zedong

Lecturalia Lecturalia