Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Jorge Manrique

Jorge Manrique
  • País: España

  • Nacimiento: Paredes de Nava, 1440

  • Defunción: Santa María del Campo Rus, 24 de abril de 1479

Biografía de Jorge Manrique

Jorge Manrique

Jorge Manrique fue un destacado poeta español del prerrenacimiento, conocido especialmente por haber escrito Coplas a la muerte de su padre, una de las obras más célebres de la literatura española.

Aunque su fecha de nacimiento no está oficialmente aclarada, se la ubica alrededor del 1440 en Paredes de Nava, considerándose también la posibilidad de que naciera en Segura de la Sierra.

Fue miembro de una de las familias más antiguas de la nobleza castellana, la Casa de Manrique de Lara, siendo su padre Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, y su tío Gómez Manrique, un prestigioso poeta.

Manrique fue hombre de armas y letras, pues se formó en Humanidades y participó en diversos enfrentamientos militares. De hecho, fue en la guerra de sucesión de 1479, en la que luchaba en el bando de los Reyes Católicos, donde perdió la vida con apenas 39 años.

A pesar de haber fallecido relativamente joven, Manrique tuvo tiempo de casarse con doña Guiomar de Castañeda y tener dos hijos con ella. Además, en el campo de la literatura, pudo concebir una producción poética de alrededor de 50 piezas compuesta por poemas amorosos, irónicos y burlescos.

La obra más conocida de Manrique es Coplas a la muerte de su padre, donde hace referencia al fallecimiento de su progenitor, con quien mantuvo una relación muy estrecha. La pieza está compuesta por cuarenta coplas en las que aborda temas como el tiempo, la muerte, la fortuna y la vanidad de la vida terrenal.

Retrato cortesía de Biblioteca Castilla La-Mancha

Publicado por Yolanda Galiana el 31 de agosto de 2023