Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.409 usuarios registrados

Rubén Darío

Rubén Darío
  • País: Nicaragua

  • Nacimiento: Metapa, 18 de enero de 1867

  • Defunción: León, 6 de febrero de 1916

Biografía de Rubén Darío

Poeta y diplomático nicaragüense, Rubén Darío nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de 1867. Considerado uno de los más grandes poetas en lengua hispana del siglo XX.

Tratado como un verdadero niño prodigio en Nicaragua, Darío comenzó su periplo viajero en Santiago de Chile, donde publicaría Azul (1888) el primero de sus poemarios que levantó cierto interés desde el mundo de la crítica literaria. Más tarde, y bien como miembro del cuerpo diplomático nicaragüense o bien como periodista, Rubén Darío viajó por España, Francia y los Estados Unidos. Nombrado más tarde representante de Nicaragua en Madrid, tuvo que viajar más todavía si cabe por toda Europa.

Al mismo tiempo mantuvo su actividad poética y fomentaba el Modernismo, movimiento del que era máximo exponente. De esa época son sus dos grandes obras Prosas Profanas (1901) y Cantos de vida y esperanza (1905) en los que el amor por un lado y el arte y la naturaleza por otro conforman sus temas principales.

A destacar su influencia sobre la Generación del 98 española y sobre nombres como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Jacinto Benavente o Antonio Machado.

A partir de 1910, Rubén Darío se retira a Mallorca y su obra comienza un lento declive, al mismo tiempo que el poeta se entrega a una cierta complacencia personal. Tras una última gira abogando por la paz al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Rubén Darío volvió a Nicaragua, donde murió el 6 de Febrero de 1916.

Loading the player...

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad