Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Concepción Arenal

Concepción Arenal
  • Otros nombres: Concepción Arenal Ponte

  • País: España

  • Nacimiento: Ferrol, 31 de enero de 1820

  • Defunción: Vigo, 4 de febrero de 1893

Biografía de Concepción Arenal

Concepción Arenal

Concepción Arenal (1820-1893) fue una destacada escritora, abogada y pensadora española de ideología liberal que luchó por los derechos de la mujer en el siglo XIX, labor por la que se la considera una de las pioneras del feminismo en España. También fue precursora del Trabajo Social en el país.

Arenal se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid, en la que tuvo que disfrazarse de hombre para poder matricularse. Influenciada por el krausismo de Francisco Giner de los Ríos, colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, donde publicó importantes artículos como “Estado de la mujer en España”.

Fue la primera visitadora de cárceles de mujeres, trabajo de dos años que quedó reflejado en el ensayo Cartas a los delincuentes, así como en el libro de poesía Oda a la esclavitud. Asimismo, participó en numerosas acciones benéficas y de apoyo a la clase obrera.

Entre sus textos destaca La mujer del porvenir (1869), donde denuncia la falsa concepción de que la mujer es inferior al hombre y aboga por su capacidad para desempeñar una profesión. Alrededor de esta idea también realizó la ponencia “La educación de la mujer” en el Congreso Pedagógico celebrado en Madrid en 1892; en ella Arenal hacía hincapié en la importancia de la educación y profesionalización de la mujer.

Publicado por Yolanda Galiana el 31 de julio de 2023