Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

León Felipe

León Felipe
  • Otros nombres: Felipe Camino Galicia de la Rosa

  • País: España

  • Nacimiento: Tábara, 11 de abril de 1884

  • Defunción: Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968

Biografía de León Felipe

León Felipe

Poeta español, León Felipe —de nombre real Felipe Camino Galicia de la Rosa— nació en Tábara, Zamora, el 11 de abril de 1884, falleciendo en Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968. Conocido como “el poeta errante” o “el poeta del exilio”, su obra es representativa de la creación literaria que desarrollaron los exiliados de la Guerra Civil española.

Felipe creció en Salamanca y en 1893 se trasladó con su familia a Santander. Más adelante se marchó a Madrid a estudiar Farmacia y a su regreso a la ciudad cántabra trabajó como farmacéutico. Posteriormente regentó varias farmacias en diversos pueblos españoles y se unió a una compañía de teatro, comenzando así una vida nómada por todo el país.

Estuvo encarcelado por deudas, vivió tres años en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), donde trabajó como administrador de hospitales del Golfo de Guinea. En 1922 se mudó a México y allí se desempeñó como bibliotecario; más adelante, se convirtió en agregado cultural de la embajada española e impartió clases de Literatura Española en diversas universidades americanas. Cuando estalló la Guerra Civil Felipe se encontraba en Panamá y aunque regresó a su país para apoyar el bando republicano en 1938 se exilió definitivamente en México.

En lo poético, se le sitúa entre la Generación del 98 y la del 27. En sus versos queda reflejado su afecto por sus raíces, así como la impronta que el país y sus gentes dejaron en él. Su trayectoria literaria comenzó en 1920 con la publicación de Versos y oraciones de caminante; su producción se completaría con otros títulos como La insignia, El payaso de las bofetadas y El hacha, donde plasmó su experiencia con la guerra y el exilio. Sus dos últimas obras en ver la luz antes de fallecer en 1968 fueron El ciervo y ¡Oh, este viejo y roto violín!

Fotografía cortesía de Fundación León Felipe

Publicado por Yolanda Galiana el 1 de septiembre de 2023