Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Joan Margarit

Joan Margarit
  • País: España

  • Nacimiento: Sanahuja (Lleida), 11 de mayo de 1938

  • Defunción: San Just Desvern, 16 de febrero de 2021

Biografía de Joan Margarit

Joan Margarit

Poeta, arquitecto y catedrático español, Joan Margarit i Consarnau nació el 11 de mayo de 1938 en Sanaüja, Lleida, y falleció el 16 de febrero de 2021 en Sant Just Desvern. Es uno de los poetas más leídos en lengua catalana y la mayor parte de su obra, compuesta por más de 30 libros, la escribió simultáneamente en catalán y castellano.

A lo largo de su infancia y adolescencia sus padres se trasladaron a diferentes lugares antes de establecerse en Barcelona, donde Margarit asistió al Instituto Ausiàs March. Cuando su familia decidió mudarse a las Islas Canarias, él se quedó en la ciudad condal para seguir estudiando en la universidad. En 1964 se graduó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, formación que continuó hasta doctorarse en 1968 con honores.

En su faceta como arquitecto, Margarit fue catedrático de Cálculo de Estructuras en la escuela en la que se formó. También compartió un estudio de arquitectura con Carles Buxadé, junto a quien participó en proyectos tan ambiciosos como el Estadi Olímpic o la Sagrada Familia.

Margarit inició su trayectoria poética escribiendo en castellano. Después de que viera la luz Cantos para la coral de un hombre solo en 1963 estuvo una década sin publicar nada. En 1975 regresó al panorama literario con Crónica, que se convertiría en uno de sus poemarios más destacados. A partir de 1981 dio un giro a su carrera y empezó a publicar solo en catalán; sería a finales de los noventa cuando comenzaría a simultanear ambas lenguas. De este modo se crearon ediciones bilingües de libros como Estación de Francia, Cien poemas o Joana.

El talento de Margarit se reconoció enormemente, tanto en catalán como en castellano. En catalán fue galardonado con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya, el Miquel de Palol y el Vicent Andrés Estellés, entre otros; en castellano, por otro lado, recibió el Premio Nacional de Poesía en 2008 y en 2019 se le otorgaron el Premio Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Margarit falleció el 16 de febrero de 2021 a causa de una larga enfermedad.

Poemas de Joan Margarit

La poética de Joan Margarit se caracteriza por ser de corte realista y contar con una importante carga autobiográfica. En sus poemas se sirve de metáforas para indagar en cuestiones morales que van desde el individuo hasta la colectividad.

Nada enaltece a un viejo

Ni esta violencia con la que deseo

tener razón.

Ni tampoco creer que la felicidad

tiene una relación sutil con la mentira.

Ni ser tan sucio

de corazón como los míos,

a pesar de que a ellos los ensució la guerra.

Mi paz debe ser una paz falsa.

Tampoco no abjurar de la lujuria

ni de la vanidad.

¿Cómo podemos ser vanidosos los viejos?

Esta es la derrota.

Un campo de batalla en el que estoy tirado.

Me rodean los muertos. Oscurece.

Puedo oír a lo lejos voces jóvenes

celebrando lo que hoy,

para ellos, aún es la victoria.

Fotografía recortada de Adoratio, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons

Publicado por Yolanda Galiana el 22 de junio de 2023