Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Edna O'Brien

Edna O'Brien
  • País: Irlanda

  • Nacimiento: Tuamgraney, 15 de diciembre de 1930

Biografía de Edna O'Brien

Escritora irlandesa nacida en Tuamgraney, County Clare, el 15 de diciembre de 1930. Ha cultivado la novela y la historia corta. Sus obras suelen tratar sobras las inquietudes y sentimientos de las mujeres, además de sus problemas en relación a los hombres y a la sociedad en general. 

Se casó, contra la voluntad de sus padres, con el escritor checo-irlandés Ernest Gébler, mudándose a Londres. O'Brien ha reconocido públicamente que la lectura de la obra de James Joyce Retrato del artista adolescente (1917) le hizo querer dedicarse a la literatura el resto de su vida. En 1999 publicó una biografía del propio Joyce, haciendo patente toda la influencia de la obra del autor dublinés en su trabajo.

Ha recibido numerosos premios por su obra literaria, incluyendo un premio Kingsley Amis en 1962 y el Los Angeles Times Book Prize en 1990 por su antología de historias cortas Lantern Slides. Su vida como escritora, no obstante, no ha estado falta de controversias, ya que en su país natal varias de sus novelas fueron perseguidas debido a su alto contenido sexual.

Fotografía de Murdo MacLeod cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial