Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Libros para leer en 2015: Los independientes

AutorAlfredo Álamo el 13 de enero de 2015 en Divulgación
  • Las editoriales independientes ya están preparando el catálogo para el año 2015.
  • Poesía, narrativa histórica o rarezas surrealistas son algunas de sus mejores sorpresas.

Mesa de imprenta tradicional con libros independientes y mensaje de ánimos

Las listas de novedades editoriales para 2015 no paran de crecer, aunque lo más normal es que se hable siempre de las mismas editoriales y los autores de best-seller. Pero lo cierto es que el panorama editorial en España es mucho más rico de lo que muchos esperan y tenemos un buen número de lanzamientos que escapan de lo habitual y manido. Os seleccionamos algunos de estos libros que pronto estarán en vuestras librerías.

La religión de mi tiempo nos traerá al Pier Paolo Pasolini menos conocido: el poeta. La gente de Nórdica publicará este libro aprovechando el 40 aniversario de la muerte del conocido cineasta y escritor italiano, que está empezando a ser recuperado en castellano desde el año pasado.

En Minúscula nos traen este año algunos títulos notables, como Pietra viva, de Leonor de Recondo, una novela histórica cargada de pasión por el arte, con la vida de Michelangelo como protagonista. Su autora recorre con un relato intenso la estancia del artista italiano en Carrara.

De El Nadir destacaría su última novedad -no sacan demasiados libros al año-, Parad la guerra o me pego un tiro. Un auténtico canto surrealista, la recopilación de los escritos de Jacques Vaché a cargo de André Breton. Una joya para los amantes de las rarezas.

Errata Naturae, además de seguir con su colección de ensayos sobre series de televisión con Mad Men, nos traerá Chicas felizmente casadas, de Edna O’Brien. Novela de época en la que nos relata la triste vida de muchas chicas de campo en la Irlanda de a mediados del siglo XX.

Con el 80 aniversario de la muerte de Pessoa, el gran poeta portugués, hay que hablar también de Un amor como este, de Luis Morales en Funambulista, en la que se reconstruye la historia de amor entre el poeta y Ophélia Queiroz, pasional, irregular y que marcó a Pessoa por completo.

En Impedimenta están acostumbrándonos a libros de lo más curioso. Me gustaría destacar Oso, de Marian Engel, una obra obscena, provocativa y animal en la que una bibliotecaria se acaba por enamorar -y no en el sentido de tener una mascota- de un oso, allá en una isla del lejano norte. La verdad es que con ese argumento ya me han ganado.

Por último, celebrar la publicación de Una temporada en Carcosa, una antología de relatos en torno a la figura del Rey de Amarillo, que nos traerá, como no podía ser de otra forma, Valdemar, dentro de su colección Gótica.

Sin duda, hay más novedades todavía en el tintero. Poco a poco iremos desgranando los títulos más apetecibles de 2015, pero por el momento nos gustaría también conocer vuestra opinión. ¿Qué estáis esperando con más ganas este año? ¿Es un bestseller? ¿Es una edición inédita de un autor clásico? ¿Algún autor español que os atraiga?

Autores relacionados Autores relacionados:
Edna O'Brien
Jacques Vaché
Léonor de Récondo
Luis Morales
Marian Engel
Libros relacionados Libros relacionados:
Chicas felizmente casadas
La religión de mi tiempo
Oso
Parad la guerra o me pego un tiro
Pietra viva
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada