Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

Francisco García Pavón

Francisco García Pavón
  • País: España

  • Nacimiento: Tomelloso, 4 de septiembre de 1919

  • Defunción: 18 de marzo de 1989

Biografía de Francisco García Pavón

Escritor español, Francisco García Pavón nació en Tomelloso el 4 de septiembre de 1919.

Tras quedar finalista del Premio Nadal en 1945, García Pavón trabajó como profesor de arte dramático, actividad que combinó con una intensa labor como novelista y dramaturgo, así como la crítica de teatro.

Su creación más famosa es la de Plinio, jefe de policía de Tomelloso, protagonista de un buen número de novelas en las que García Pavón traslada el escenario de los libros de detectives al entorno de La Mancha, con grandes dosis de costumbrismo y crítica.

A destacar de entre su producción Las hermanas coloradas (1969) o El rapto de las Sabinas (1968); Plinio resultó ser un personaje muy popular hasta el punto de que se realizó una serie de televisión basada en sus aventuras.

Entre otros galardones, García Pavón obtuvo premios como el Nadal de 1969 y el de la Crítica de Narrativa Castellana ese mismo año.

Francisco García Pavón murió en Madrid el 18 de marzo de 1989.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad