Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda
  • País: Chile

  • Nacimiento: Ovalle, 4 de octubre de 1949

  • Defunción: Oviedo, 16 de abril de 2020

Biografía de Luis Sepúlveda

Autor chileno, Luis Sepúlveda (1949-2020) estudió Producción Teatral en la Universidad Nacional de Chile y con una beca se marchó a Moscú para estudiar Teatro, pero poco después fue expulsado. Trabajó en el Departamento Cultural en el gobierno de Allende y, tras el golpe militar de Pinochet, fue encarcelado más de dos años. Gracias a la mediación de Amnistía Internacional fue puesto en libertad condicional. 

Sepúlveda se mudó a Valparaíso y formó parte de un grupo teatral, siendo detenido de nuevo, esta vez condenado a cadena perpetua. Tras una nueva intervención de Amnistía Internacional se exilió, residiendo en varios lugares hasta asentarse en Quito, donde dirigió una compañía de teatro y participó en una expedición de la UNESCO para estudiar el impacto ambiental de la colonización en los indígenas Shuar. 

Más tarde, Sepúlveda se enroló en la Brigada Internacional Simón Bolivar combatiendo en Nicaragua. Después, marchó a Alemania, trabajando como periodista y como corresponsal en países de América Latina y África. De 1982 a 1987 estuvo embarcado en un buque de Greenpeace, organización en la que después trabajó como coordinador. 

Fue autor de novelas y relatos cortos, abundantes en temas ecológicos y autobiográficos, siendo un claro exponente del realismo mágico. De entre su obra habría que destacar títulos como Un viejo que leía novelas de amorHistorias marginales Últimas noticias del Sur, entre otros.

A lo largo de su carrera recibió premios como el Gabriela Mistral, el Tigre Juan, el Margarita Xirgu, el Pegaso de Oro, el Chiara o el Primavera, además de haber sido galardonado con la Medalla de las Artes y las Letras del gobierno francés.

Fotografía de Daniel Mordzinski cortesía de Planeta Grupo Editorial