Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos

Biografía de Luis Rojas Marcos

Psiquiatra español nacido en Sevilla en 1943, en cuya universidad se licenció en Medicina en 1968. Posteriormente se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977).

Especializado en psiquiatría, en 1981 fue nombrado Director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York. La contribución más reconocida de Rojas Marcos en este cargo fue la creación de Project HELP (Homeless Emergency Liaison Project), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves desamparados sin techo, un programa que todavía sirve de modelo para centros urbanos tanto estadounidenses como de otros países. En 1992 se designó a Rojas Marcos, también en Nueva York, Commissioner of Mental Health, lo que equivale a ser el máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas de la ciudad. En 1995 fue elegido por el alcalde Rudolph Giuliani para el cargo de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. También ha trabajado para, entre otros, el Catholic Healthcare West, el cuarto sistema hospitalario más importante de los Estados Unidos, y como profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York.

Es autor de numerosos artículos de opinión y de varios libros, entre los que destacan La ciudad y sus desafíos, La pareja rota, Las semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo 1995), Nuestra felicidad, Más allá del 11 de septiembre y La fuerza del optimismo entre otros.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad