Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos
  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 27 de agosto de 1943

Biografía de Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos es un psiquiatra español nacido en 1943 en Sevilla, en cuya universidad se licenció en Medicina en 1968. Posteriormente se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977). 

Especializado en psiquiatría, en 1981 fue nombrado Director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York. La contribución más reconocida de Rojas Marcos en este cargo fue la creación de Project HELP (Homeless Emergency Liaison Project), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves desamparados sin techo, un programa que sirve de modelo para centros urbanos tanto estadounidenses como de otros países.

En 1992 se designó a Rojas Marcos, también en Nueva York, Commissioner of Mental Health, lo que equivale a ser el máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas de la ciudad. En 1995 fue elegido por el alcalde Rudolph Giuliani para el cargo de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. También ha trabajado para, entre otros, el Catholic Healthcare West, el cuarto sistema hospitalario más importante de los Estados Unidos, y como profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York.

En España, ha sido patrono de la Fundación La Caixa, es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull, del País Vasco y de Burgos, además de colaborar con instituciones dedicadas a asuntos sociales y de salud.

Es autor de numerosos artículos de opinión y de varios libros, entre los que destacan La ciudad y sus desafíosLa pareja rotaLas semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo 1995), Nuestra felicidadMás allá del 11 de septiembre y La fuerza del optimismo entre otros.

Fotografía cedida por el autor cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial