Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Erich Fromm

Erich Fromm
  • País: Alemania

  • Nacimiento: Frankfurt, 23 de marzo de 1900

  • Defunción: Muralto (Suiza), 18 de marzo de 1980

Biografía de Erich Fromm

Destacado pensador, sociólogo y psicoanalista alemán de origen judío y gran defensor de la variante marxista del socialismo democrático.

Erich Fromm pertenecía a una familia judía que seguía fervientemente esta religión, hasta el punto de querer ser rabino, pero su pensamiento cambio al estudiar Derecho y posteriormente Sociología en la Universidad de Heidelberg.  A finales de 1920 se formó y trabajó como psicoanalista y encargado en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, lugar en el que tomó contacto con las tesis marxistas y se vinculó a la Escuela de Fráncfort.

Tras el auge del poder nazi en Alemania, Fromm tuvo que abandonar su puesto como director del Departamento de Psicología del Instituto para las Investigaciones Sociales y exiliarse en los Estados Unidos. Allí trabajó en varias instituciones dentro del psicoanálisis y la psiquiatría, además de publicar libros sobre el autoritarismo desde una perspectiva freudiana. En los años 50, Fromm se instaló en México, donde fue profesor de la Universidad Autónoma de México y creó la Sección Psicoanalítica.

Fromm fue un destacado activista en favor de la paz y en contra de guerras como la de Vietnam, y su postura política evolucionó alejándose del socialismo soviético, pero siempre manteniendo una dura crítica al capitalismo. Tras su jubilación, en 1974, fijó su residencia en Suiza donde falleció días antes de cumplir los 80 años.

De entre su obra ensayística habría que destacar títulos como El miedo a la libertad, El arte de amar y El corazón del hombre, donde plasma su visión de un psicoanálisis humanista y en los que analiza la condición del hombre contemporáneo y los peligros que le acechan en el futuro.

Fotografía cortesía del Grupo Planeta