Resumen y sinopsis de La condición humana actual de Erich Fromm
Este libro examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el hombre de hoy (el sexo y el carácter, el psicoanálisis y la psicología, la revolución y la paz…), a través de un análisis pormenorizado de las perspectivas de progreso que abrió la caída del mundo medieval -destrucción que permitió al hombre occidental la posibilidad histórica de un progreso sin límites, de una auténtica realización de la utopía- y de las causas de esta trayectoria inesperada. El hecho es que las sociedades modernas requieren un determinado tipo de hombre para funcionar y "el industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es el autómata, el hombre enajenado". El ideal de este hombre-autómata, añade Fromm, es que todo transcurra de acuerdo con el viejo slogan de la Kodak: "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto". Los hombres son, cada vez más, autómatas que fabrican máquinas que actúan como hombres y producen hombres que funcionan como máquinas. Su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia. De este modo, y como dice el propio Fromm, lo más urgente es huir de esta situación y crear un nuevo hombre que deberá ser "temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y gozar", pero cuyas fuerzas estarán "al servicio de la vida, no de la muerte".
Cada libro, cada ensayo o cada reflexión de Fromm deja en sus libros abundante material para cuestionar y cuestionarse.
Se podrá discrepar con sus ideas e interpretaciones del Ser Humano, de su presente y de su futuro (de hecho para él eso es saludable), pero no se puede negar la convicción de su ideal humanista y del papel que el hombre debería interpretar para mejorar la convivencia y el desarrollo personal y en consecuencia el desarrollo colectivo.
La fe y esperanza en la Humanidad está en cada uno de sus libros y este no escapa a esa premisa. "Sólo los seres libres pensantes y actuantes podrán romper las cadenas de las dependencias impuestas y asegurar un futuro a la vida toda en nuestro pequeño planeta ".
Lo que más me ha cautivado de Erich Fromm es sin duda el hecho de la vigencia y consolidación de sus ideas.
Cambiar el destino del mundo aún está en nuestras manos.