Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 9 de mayo de 1883

  • Defunción: Madrid, 18 de octubre de 1955

Biografía de José Ortega y Gasset

Filósofo y pensador español, José Ortega y Gasset nació en una familia acomodada de periodistas, estudió en la Universidad de Deusto, licenciándose y doctorándose en Filosofía en la Universidad Central de Madrid.

Ortega realizó estudios de postgrado en Leipzig, Nuremberg, Colonia, Berlín y Marburgo. Durante un corto periodo, fue profesor en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, hasta obtener por oposición la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid, comenzando su actividad fundando la Liga de Educación Política de España, la revista España y cofundando el periódico El Sol.

Ortega comenzó a publicar en 1914, y en 1923, funda La Revista de Occidente. Al comienzo de la Guerra Civil, se exilió a Francia, después a Holanda y más tarde a Argentina, fijando su residencia en Lisboa en 1942. Tres años después, volvió a España, no pudiendo recuperar su cátedra, y fundando el Instituto de Humanidades y dedicándose a la docencia de forma no oficial. En 1950 marchó a Alemania, regresando a España cinco años después, poco antes de su muerte.

El pensamiento de Ortega fue de gran influencia para varias generaciones de filósofos y de entre su obra, enmarcada en el novecentismo, habría que destacar títulos como Meditaciones del Quijote, España invertebrada, La rebelión de las masas o Misión de la Universidad, entre otros.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad