Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

El tema de nuestro tiempo

José Ortega y Gasset
El tema de nuestro tiempo

Resumen y sinopsis de El tema de nuestro tiempo de José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset (1883-1955) realizó sus estudios de Filosofía en Madrid, donde obtuvo el grado de doctor en 1904. Amplió sus estudios en Alemania, en las Universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo. Ganó la cátedra de Metafísica en la Universidad Central y ejerció la enseñanza hasta 1936. En 1923 fundó una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio en nuestro país: La Revista de Occidente. En el Tema de nuestro Tiempo meditación básica orteguiana, se ahonda y se aclara la metafísica de la “razón vital”. Las distintas facetas que el lector irá hallando –la necesaria exaltación de la vida, las críticas al racionalismo y al relativismo, la entrada en escena de la “razón vital”, la reforma radical de la filosofía que el perspectivismo de la realidad nos aporta—se presentan en el libro con la habitual mano maestra del autor, con esa claridad que él llamaba la “cortesía del filósofo”. Manuel Granell, especialista en la obra de Ortega y Gasset, intenta en su introducción volcar “la mente del lector en la del autor, hacerle sentir el designio y el acicate de la meditación orteguiana para que se torne más clara y fértil la lectura”.

Ha participado en esta ficha: bclaudia