Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Biografía de Juan Goytisolo

Escritor español, Juan Goytisolo nació en Barcelona el 6 de enero de 1931 y falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakech. En 1938 su madre falleció por un bombardeo durante la Guerra Civil Española, hecho que marcó su infancia y su vida y que, posiblemente, esté relacionado con su constante rechazo al franquismo y a la España tradicional en general.

Tan pronto como pudo se marchó de España; en 1956 se trasladó a París donde estudió Derecho y fue asesor literario de la editorial Gallimard. Allí fue donde conoció a la que sería su esposa, Mónica Lange. En el año 1969 se dedicó a la docencia en las Universidades de California, Boston y Nueva York, oficio que continuó ejerciendo a lo largo de su vida. Desde 1966 residía en Marrakesh donde murió a la edad de 86 años.

Escritor camaleónico como pocos, alterna su forma de narrar de una obra a otra y cuestiona constantemente los principios de la sociedad, siendo particularmente crítico con la civilización occidental y sus fundamentos consumistas. Debido a esto, sus novelas y ensayos fueron prohibidos en la época franquista. Colaborador del Diario El País, fue miembro del Parlamento Internacional de Escritores y presidente del jurado de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Su obra literaria y crítica está marcada por dos etapas: una primera por la tendencia del realismo social de los años cincuenta, y una segunda donde abandona ese realismo e incluyes técnicas de la novela moderna. Particularmente polémicos fueron sido sus libros de memorias Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifa (1986).

En el año 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre, en el 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura y en el 2014 resultó ganador del prestigioso Premio Cervantes en reconocimiento a toda su carrera.