Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

Lucia Berlin

Lucia Berlin
  • Otros nombres: Lucia Newton

  • País: España

  • Nacimiento: Juneau, 12 de noviembre de 1936

  • Defunción: Marina del Rey, 12 de noviembre de 2004

Biografía de Lucia Berlin

Lucia Berlin fue una escritora americana natural de Juneau, la capital del estado de Alaska, Estados Unidos. Nació en 1936 y murió en 2004, a los 68 años, afectada de un cáncer de pulmón que la mantuvo años pegada a un tanque de oxígeno.

Su niñez la pasó cambiando de hogar (Idaho, Montana, Arizona, Chile) dada la profesión de su padre, ingeniero minero. Se casó con su primer marido a los 17 años y estudió en la Universidad de Nuevo México con la pretensión de ser escritora o periodista. Allí conocería al poeta Edward Dorn.

En 1958 publicó sus primeros cuentos con el apellido de su segundo marido, Lucia Newton. Volvió a casarse en 1961, y adoptó el definitivo nombre de Lucia Berlin. Aunque también se separó pronto de Buddy Berlin, no volvió a casarse.

A los 30 años se había casado tres veces y tenía cuatro hijos, todos a su cargo. Para salir adelante trabajó de recepcionista, ayudante de enfermería o limpiadora, y muchas de estas experiencias se vieron reflejadas en sus cuentos. También su adicción al alcohol y los periodos en centros de desintoxicación.

En 1994 Dorn le ofreció trabajo en la Universidad de Colorado, donde impartió clases hasta que en 2001 tuvo que retirarse por un cáncer de pulmón.

Olvidada por un tiempo por la historia, el lanzamiento póstumo de Manual para mujeres de la limpieza la convirtió en una de las autoras más destacadas de 2015. Sin embargo, durante su vida publicó más de una decena de libros. El primero de ellos vio la luz en 1981, Angels Laundromat.

En 1991 se hizo con el premio American Book por Homesik y en 2015 fue finalista del Kirkus Price.

Fotografía por cortesía de Marin Theatre Company

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad