Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.402 usuarios registrados

Akira Toriyama

Akira Toriyama
  • País: Japón

  • Nacimiento: Nagoya, 5 de abril de 1955

Biografía de Akira Toriyama

Akira Toriyama nació en la ciudad de Nagoya, Japón, en 1955. Su trabajo como dibujante de manga es conocido en todo el mundo gracias a obras como Dr. Slump y Dragon Ball. Estudió diseño en la Escuela Superior Industrial de Aichi y comenzó su carrera laboral en una agencia de publicidad. Sin embargo, tras tres años decidió abandonar y dedicarse por completo al dibujo. Debutó como mangaka en 1978 en la revista Shonen Jump de la mano de Kazuhiko Torishima, que se convertiría en su editor para el resto de su trayectoria.

Entre 1980 y 1984 publicó Dr. Slump, una comedia de 18 volúmenes protagonizada por una niña robot llamada Arale que vivía junto a su inventor en la Villa del Pingüino. El autor empalmó un éxito con otro y mientras esta cómica historia se convertía en una serie de televisión, él ya trabajaba en el que sería su mayor éxito. En 1984 comenzó a publicar Dragon Ball, sin duda su obra más universal y que le ha convertido en uno de los dibujantes más famosos del mundo. Trabajó en este manga shônen de acción y humor durante 11 años, o lo que es lo mismo, 42 tomos, de los que salieron más de 400 episodios en su adaptación para televisión (Dragon Ball y Dragon Ball Z).

Aparte de sus obras serializadas, ha publicado algunos cómics de historias cortas y/o autoconclusivas, como Cowa! o Jaco, el patrullero galáctico.

Además del mangaka creador de personajes populares como Arale, Goku o Vegeta, Toriyama es diseñador de varias franquicias de videojuegos de rol japoneses, entre las que destaca Dragon Quest, la saga RPG de Square Enix en la que claramente puede verse reflejado el estilo de dibujo de Toriyama en sus personajes y su imaginación en el diseño de los monstruos.

Imagen editada de Kami Sama Explorer Museum bajo licencia CC BY 2.0.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad