Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

María Teresa León

María Teresa León
  • Otros nombres: María Teresa León Goyri

  • País: España

  • Nacimiento: Logroño, 31 de octubre de 1903

  • Defunción: Madrid, 13 de diciembre de 1988

Biografía de María Teresa León

Escritora y traductora española, María Teresa León (1903-1988) fue coetánea de la Generación del 27 y es miembro del grupo de Las Sinsombrero. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza licenciándose en Filosofía y Letras.

Tras un breve matrimonio se marchó a Burgos, donde colaboró en el Diario de Burgos y se inició en la escritura de cuentos. En 1929 volvió a Madrid y allí conoció a Rafael Alberti, quien sería su compañero de por vida. Con él fundó la revista Octubre y años más tarde también crearían El Mono Azul.

Durante la guerra vivió en Madrid, siendo miembro de la junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, que entre otras cosas salvó cuadros del Museo del Prado. Tras la guerra el matrimonio se exilió a París y ella trabajó como traductora y en la radio. En 1940 emigraron a Argentina, donde vivieron veintitrés años hasta marcharse en 1963 a Roma. En 1977 regresó a España, pero ya enferma de Alzheimer.

A lo largo de su carrera León cultivó una gran variedad de géneros literarios: poesía, cuento, novela, biografía y teatro. De entre su producción destaca especialmente Memoria de la melancolía.

Tenias1, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons