Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.402 usuarios registrados

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral
  • Otros nombres: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga

  • País: Chile

  • Nacimiento: Vicuña, 7 de abril de 1889

  • Defunción: Nueva York, 10 de enero de 1957

Biografía de Gabriela Mistral

Poeta chilena, Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, es considerada como una de las más grandes autoras en castellano del siglo XX, llegando a ser galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura.

Mistral trabajó como profesora ayudante durante varios años hasta que logró convalidar sus conocimientos y alcanzar el título de Profesora de Estado. Posteriormente, una de las labores más importantes de Mistral fue la reforma del sistema educativo chileno, que hoy en día todavía es utilizado como base. A lo largo de su carrera impartió clases en varias universidades y vivió en México, Estados Unidos y Europa, donde trabajó para la Sociedad de Naciones. Durante estos años, Mistral fue cónsul diplomática en varios países.

En lo literario, Mistral destacó principalmente por su poesía, con poemas tan importantes como Desolación, siendo traducida a numerosos idiomas y convirtiéndose en una clara influencia en toda una generación posterior de autores latinoamericanos. De entre su obra habría que destacar, además de la ya mencionada Desolación, títulos como Ternura, Nubes blancas, Los sonetos de la muerte o Lagar, entre otros.

En 1945 le fue otorgado el máximo galardón de las letras mundiales, el Premio Nobel de Literatura. Poco tiempo después se instalaría en Estados Unidos de manera casi permanente junto a la escritora Doris Dana, la cual llevó a cabo una gran labor de documentación sobre los últimos años de la autora chilena.
Loading the player...

Ha participado en esta ficha: samucga

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad