Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro
  • Otros nombres: Julio Ramón Ribeyro Zúñiga

  • País: Perú

  • Nacimiento: Lima, 31 de agosto de 1929

  • Defunción: Lima, 4 de diciembre de 1994

Biografía de Julio Ramón Ribeyro

Autor peruano, Julio Ramón Ribeyro estudió Derecho y Letras en la Universidad Católica del Perú, donde comenzó a desarrollar su carrera literaria, en la que destacó por su dominio del relato, para luego completar su formación en España, Francia y Alemania.

Tras viajar por Europa, Ribeyro se estableció en Perú en 1958, entrando a trabajar como profesor para la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. En esta época terminó de perfilar la que sería su primera novela, Crónica de San Gabriel, con la que ganó el Premio Nacional de Novela.

De vuelta a Europa, Ribeyro trabajó como periodista e inició su carrera como diplomático, tanto en la embajada de París como ante la UNESCO, siempre manteniendo al mismo tiempo sus habituales colaboraciones con revistas literarias y la publicación de sus relatos.

De entre su obra, una de las más importantes dentro de la literatura hispanoamericana del siglo XX, habría que destacar obras como las antologías Las botellas y los hombresLos cautivosSilvio en el Rosedal o El próximo mes me nivelo, además de novelas como Los geniecillos dominicales o Crónica de San Gabriel.

A lo largo de su carrera, Ribeyro recibió numerosos premios y galardones, como el Nacional de Novela, el Nacional de Literatura, el Nacional de Cultura o el prestigioso Juan Rulfo de relato.