Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea
  • Otros nombres: Esperanza Martínez de Lezea

  • País: España

  • Nacimiento: Vitoria, 1949

Biografía de Toti Martínez de Lezea

Autora española, Toti Martínez de Lezea es el nombre escogido por Esperanza Martínez de Lezea para firmar parte de su obra literaria.

Martínez de Lezea estudió varios idiomas tras cursar el bachillerato: euskera, francés e inglés, viviendo varios años en Francia, Inglaterra y Alemania antes de volver a Vizcaya, donde se estableció como traductora, además de iniciar su carrera como actriz en el grupo Kukubiltxo.

A lo largo de su carrera ha escrito varios libros divulgativos y también ha diseñado numerosas actividades dedicadas a la promoción cultural, tanto dedicadas a la formación docente como implicando al alumnado en obras de teatro. A partir de 1985, Martínez de Lezea ha trabajado para televisiones como Euskal Telebista en la realización de documentales y también como guionista de programas juveniles, sin dejar de lado el resto de sus acciones de animación cultural.

En lo literario, Martínez de Lezea es conocida por su obra dedicada a la novela histórica, con especial atención a historias sucedidas en el País Vasco y el norte de España, aunque también ha publicado varios libros dedicados a la literatura infantil y juvenil.

Fotografía cortesía de Editorial Erein Argitaletxea